9788418238147
La despedida de un traidor
Gregorio Delgado Del río
Editorial: Caligrama Fecha de publicación: 02/05/2023 Páginas: 468Formato: , 22,8 x 15,2 cm.
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Gatopardismo.
En una muy antigua carta (9 de marzo de 1078), el papa Gregorio VII recuerda al legado pontificio, Hugues de Die, lo siguiente: «La costumbre romana consiste en tolerar algunas cosas y en silenciar otras…». ¡Perfecto diagnóstico! Esto es lo que ha ocurrido mucho tiempo después en relación con la protección de los menores frente a conductas contra el sexto mandamiento, protagonizadas por unaparte del clero llano e, incluso, por algunos altos miembros de la jerarquía católica. Esto es tolerancia y silencio.
Con esta cumbre episcopal —presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo— se abrió un proceso novedoso —ha tenido su continuidad en el Sínodo de la Amazonía—, que puede culminar en el establecimiento de un modo diferente de entender y ejercer el gobierno enla Iglesia del futuro. Todo dependerá, en el fondo, del rigor y la coherencia que toda la Iglesia sea capaz de poner en su logro.
La opinión pública internacional denunció, de modo inmisericorde, la hipócrita actitud de muchos líderes religiosos —obispos— yde muchos responsables de varios organismos de gobierno en el Vaticano. Yo mismo he levantado, desde hace mucho tiempo, mi voz crítica frente a este verdadero «culto sacrílego».
Si uno es objetivo, ha de expresar que no todo lo ocurrido en esta cumbre episcopal fue oro puro. Hubo mucha apariencia, mucho afán de crear una imagen no correspondiente con la realidad, demasiado «gatopardismo», poca escucha a las víctimas y a sus propuestas —decepcionadas—, no atreverse, ocultar de nuevo aspectos esenciales de la verdad de lo ocurrido, no haberla pensado ni organizado de forma tal que los presidentes fueran los verdaderos protagonistas de su quehacer,no haber abordado la aprobación de medida alguna —no normativo—.
La utopía (razón y sentimiento) de hacer realidad una sociedad diferente no busca adhesiones, busca ser el pretexto para la reflexión de cada uno.
El lector tiene ante sí una sencilla obra de opinión. Está integrada por una serie de reflexiones aparecidas, casi en su totalidad, en medios de comunicación social. La utopía (razón y sentimiento) de hacer realidad una sociedad diferente. No se buscan adhesiones, sino la reflexión al filo de la mía propia.
Las reflexiones que tienes en las manos son muy elementales, pero te pueden ayudar a pensar, a dudar, a inquietarte o perturbarte. Siempre buscan el que te atrevas a ser tú mismo. No dejes en manos de otro, de nadie, de ningún partido político, ni de ninguna confesión religiosa, tu concepción de la libertad y de la justicia. La garantía de esta libertad individual es esencial para construir el futuro. Se ha de conquistar cada día. Nadie la regala.
# Trasparencia frente a ocultación cómplice
# Vicio y virtud sinónimo de hipocresía
Se aborda críticamente el análisis del más grave escándalo clerical en los últimos tiempos. Se pasa revista a la complicidad en la ocultación de obispos, algunas conferencias episcopales, curia romana y hasta de los mismos Papas. Ha sido el papa Francisco quien, de verdad, ha cogido el toro por los cuernos. A él se debe la rigurosa implantación de un principio esencial: #la verdad es la verdad y no debemos esconderla#.
A partir de aquí, todo ha cambiado en la respuesta de la Iglesia. El presunto culpable, sea quien sea en la escala jerárquica, ha de responder por su crimen nefando ante el derecho de la iglesia y ante el derecho de los estados. No es posible ahora excepción alguna. Incluso rige otro principio claro por impulso del papa Francisco: colaboración total con las autoridades estatales en la investigación y castigo de estos delitos.
Además de establecer un procedimiento, ya en vigor, para castigar a los obispos cómplices en la ocultación, se ha creado una comisión en el Vaticano para la protección de los menores, de la que forman parte algunas víctimas de abuso sexual, que viene trabajando con verdadera eficacia.
Contrasta, sin embargo, la actitud de la conferencia episcopal española, anclada durante mucho tiempo en el pasado y en la idea de que los trapos sucios se lavan en casa. Todavía no ha cumplido el mandato romano de elaborar un procedimiento riguroso para abordar estos graves delitos, verdadero contra testimonio eclesial.
En el libro encontrará multitud de observaciones críticas al procedimiento que se sigue en este momento y en el que no aparecen garantizados los derechos de todos los implicados. ¡Una verdadera pena!
Mi dilatada actuación profesional en los Tribunales civiles y canónicos me enseñó que era urgente exhibir «otra verdad»: la que brota de la vida de las personas, la que fluye del impacto de la aplicación formal de las normas a sus destinatarios. Lo he intentado respecto a las causas de nulidad del matrimonio con ¿El divorcio católico? Un sitio a la verdad, Palma 1998, respecto a la guarda y custodia de los hijos con La custodia de los hijos. La guarda compartida: opción preferente, Pamplona 2010, y, ahora, respecto de los abusos sexuales contra menores por parte del clero católico con La investigación previa -La respuesta de la Iglesia al delito de abuso sexual-. La verdad oculta que he encontrado en el procedimiento de La investigación previa (cc. 1717-1719) me ha parecido que debía sacarla a la luz. En este sentido, he querido contrastar esa práctica con las exigencias derivadas de la formulación de algunos principios básicos como la búsqueda y el respeto a la verdad, como la realización de la justicia y la preocupación por el bien común eclesial, como el respeto a las normas vigentes y la colaboración con la autoridad civil, como el secreto y diligencia en la realización de las actuaciones. El resultado configura un procedimiento que muy poco tiene que ver con el vigente. La anterior perspectiva resulta aún más confirmada al verificar el modo como ahora se tutelan en dicho procedimiento derechos como los siguientes: a una investigación justa y equitativa, a la presunción de inocencia, a la información al denunciado, a la propia defensa, a la buena fama, a la asistencia al denunciado, al apoyo a las víctimas. La formulación doctrinal no se compadece en muchos casos con las actuaciones concretas que se llevan a cabo. Todo un largo camino a recorrer. A partir de la luz que deriva de tales principios y derechos, todo cambia en el itinerario concreto que ha de seguir el procedimiento, tanto en su fase de instrucción como conclusiva. Hemos otorgado una atención preferente al último discernimiento del Obispo, que siempre puede tener una doble salida: archivo del procedimiento o remisión a la Santa Sede en espera de recibir instrucciones. No es necesario subrayar que el trabajo está lleno de sugerencias de reforma de cara al futuro. Es urgente superar el modo como actualmente se procede, que no se compadece con la cultura actual. La Iglesia también en este terreno ha de dar testimonio y mostrar que, en su ámbito, se respetan, de modo real y efectivo, los derechos humanos y del fiel. Todo un abanico de propuestas de reforma urgente.