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La familia es la unidad básica de organización social. Resulta fundamental en la labor de sociabilización y educación, así como en la transmisión de valores, tanto en buena parte de las sociedades del pasado como en la actualidad. ¿Cuál fue el modelo más extendido en la Antigüedad? La pregunta es compleja y ha suscitado grandes debates. En esta publicación nos centraremos en una de las múltiples formas de organización familiar que convivieron en esta época: las familias monoparentales. Podemos definirlas como aquellas en las que la crianza o el cuidado de la descendencia se lleva a cabo sin la presencia de uno de los dos progenitores. Esta situación puede ser de carácter temporal o permanente, y estar caracterizada por una serie de factores, entre los que destacamos: los condicionantes impuestos por el marco jurídico, la redefinición de las relaciones intrafamiliares o la necesidad de recurrir a redes de apoyo y amortiguadores sociales. A la hora de rescatar y analizar estas familias se ha recurrido a diversas fuentes para comprender las realidades a las que se enfrentaban sus integrantes. Para ello se ha hecho uso también de una serie de herramientas analíticas que permiten reflexionar sobre este fenómeno a partir de distintas perspectivas, como pueden ser la interseccionalidad (que atiende al género, la edad, la condición jurídica o el estatus socioeconómico), la agencia y la resistencia o la dependencia y la vulnerabilidad. A pesar de la innegable existencia de modelos normativos, las contribuciones aquí recogidas presentan un escenario plural en el que las familias monoparentales constituyeron una parte significativa de la realidad social.
Animal que escribe es una invitación a redescubrir a José Martí (1853-1895) y dar rienda suelta a la imaginación a partir de su carácter visionario y su sensibilidad extrema. No es el Martí oficial sino uno poco menos que inédito e insólito, el poeta capaz de preocuparse por el destino de una mosca, admirar la delicadeza del murciélago que mata a una luciérnaga pero salva su luz, distinguir las reses más aptas para la maternidad de las más voluptuosas, elogiar el encaje que bordan los cangrejos sobre la arena húmeda, identificar al Quijote en un insecto, divisar una ostra con alas y hasta abordar algún tema grave con una nota de humor.
El objetivo de este libro es ofrecer, pues, una meditada selección de aquellas figuras jurídicas surgidas como consecuencia de la constitucionalización del modelo autonómico, pero que podrían poner en peligro los principios de unidad, legalidad, seguridad jurídica, igualdad y solidaridad (artículos 2 y 9 CE). Estamos, por tanto, ante un libro más oportuno que analiza los ejemplos más sobresalientes sobre una cuestión todavía tan escasamente tratada por la doctrina jurídica y de singular complejidad.
Estamos, en definitiva, ante un novedoso libro, que pretende aportar nuevos elementos de análisis y reflexión con que garantizar una adecuada exposición del presente modelo autonómico y de su conformación vigente. Un trabajo que se hace desde la más escrupulosa satisfacción de tres elementos intangibles en cualquier investigación científica: una adecuada metodología epistemológica una acertada de colaboradores y una coherencia interna.
Respecto de las dos primeras cuestiones, la investigación desea trascender y superar un examen estrictamente constitucionalista. Se apuesta, por tanto, por un estudio interdisciplinar entre las distintas Ciencias Jurídicas, y no sólo en el específico ámbito del Derecho Constitucional, tal y como atestigua la participación de expertos en las principales ramas del Derecho: el Derecho Civil, el Derecho Penal, El Derecho Procesal o el Derecho Laboral.
El ser humano, los animales y las plantas; los astros y los objetos más sencillos; la literatura y el folclor; el peso de la Historia y la ligereza de un pueblo; un aire de elegía y uno de celebración; el demonio analógico y la pulsión reflexiva; el apunte curioso y el lugar común; el verso y la prosa; el erotismo y una fe absoluta en la facultad renovadora de la imaginación, en su poder para despejar los sentidos y ofrecer una versión más plena de todo, se funden en este libro donde Orlando González Esteva invita a estrenar el mundo como debió de estrenarlo cada día el primer hombre: ávido de asombro.
«Una pared invisible
me separa de quien fui.
Tiene que haber por ahí
una puerta. Lo imposible.»