84-7423-786-6
TEATRO CASTELLANO (T) -26-
GIL VICENTE Y MANUEL CALDERON
Editorial: Crítica Fecha de publicación: 16/06/2011 Páginas: 656Biblioteca Clásica
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Biblioteca Clásica
A Gil Vicente sólo lo conocemos por sus textos dramáticos, que son los más innovadores de la Cristiandad entre 1502 y 1536. Los escribió y representó en las fastuosas cortes de Manuel I y João III de Portugal, durante la época de máxima expansión política y mercantil de aquel imperio por Africa, el Brasil y la India. En este contexto, su teatro se convirtió en una mercancía cultural y, sobre todo, en un laboratorio para la acción y el discurso tal como los entendían Aristóteles y Hanna Arendt.
Las farsas de Gil Vicente aquí reunidas por primera vez en español son las más sugerentes por su criticismo y por el diálogo que son capaces de entablar con un lector actual, salvada la distancia lingüística e histórica mediante las notas y la introducción.
A Gil Vicente sólo lo conocemos por sus textos dramáticos, que son los más innovadores de la Cristiandad entre 1502 y 1536. Los escribió y representó en las fastuosas cortes de Manuel I y João III de Portugal, durante la época de máxima expansión política y mercantil de aquel imperio por Africa, el Brasil y la India. En este contexto, su teatro se convirtió en una mercancía cultural y, sobre todo, en un laboratorio para la acción y el discurso tal como los entendían Aristóteles y Hanna Arendt.
Las farsas de Gil Vicente aquí reunidas por primera vez en español son las más sugerentes por su criticismo y por el diálogo que son capaces de entablar con un lector actual, salvada la distancia lingüística e histórica mediante las notas y la introducción.
A Farsa dos Almocreves é uma das menos conhecidas e reconhecidas peças de Gil Vicente, sátira que por seu conteúdo fortemente crítico com a sociedade quinhentista portuguesa passaria por inúmeras dificuldades perante o tribunal da Inquisiçao, sendo talvez a versao aligeirada -essa é a hipótese que este livro desenvolve- de uma peça intitulada Aderência do Paça, aparentemente desaparecida após expressa censura do Santo Oficio.
O interesse da Farsa dos Almocreves ultrapassa a simples comicidade da cena central, o hilariante e desconexo diálogo entre dois almocreves, possuindo, apesar de uma história textual que imaginamos complexa, muitas das particularidades que individualizam a obra dramática de Gil Vicente no contexto do século XVI português. Utiliza com completa liberdade recursos dramáticos da rica tradiçao espetacular medieval e personagens-tipo facilmente reconhe-cíveis para realizar uma crítica social e política muito concreta, visando denunciar o "diabólico" conceito de "aderência".
1ª edición.
1ª edición.
El Auto da Barca da Glória aporta una nueva perspectiva sobre el problema del juicio particular de los hombres, y su salvación o condena. Los personajes no sólo están sinceramente arrepentidos, sino que, al mismo tiempo, representan instituciones dignas de toda veneración.(...)Destacando la edificación sobre la sátira, Gil Vicente muestra un especial cuidado con el contenido teológico de su mensaje. Las posiciones de la doctrina cristiana sobre la relación entre fe y obras, o la primacía de la caridad entre las restantes virtudes, se dejan oír por entre sus frases.La Nao d´amores: al comenzar el espectáculo, con traje y séquito de princesa, Lisboa aparece recibiendo, sumisa y rendida, a los soberanos que atraviesan sus puertas. En el ceremonial de la entrada regia, la tradición medieval del municipio, cuya enumeración de prendas y atributos sorprendía a los visitantes, había sido sustituida poco a poco por la práctica de multiplicar las muestras de obediencia al rey y por la insistencia en la fidelidad de los súbditos. Lisboa, que no desconoce ni desdeña las nuevas costumbres, no se siente obligada a subestimar los méritos propios frente al encarecimiento de los méritos reales. Por ello, desde el inicio de la obra, y por medio de una serie de votos en que la hora del regreso real es magníficamente celebrada, ajustándola a pasos de los misterios de la Creación, la Encarnación y la Redención, asistimos a una afirmación inequívoca de su fe católica en unos años, no lo olvidemos, conturbados por dudas y divergencias.(De la Introducción de Maria Idalina Resina Rodrigues)
Editor: Martin Angele.
1ª edición.