978-84-8138-736-0
Visión del Frío
Antonio Gamoneda
Editorial: Universidad de Alcalá Fecha de publicación: 03/05/2007 Páginas: 114Formato: Rústica, 24 x 21 cm.
1ª edición.
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1ª edición.
ANTONIO GAMONEDA ha alcanzado en su obra lírica una de las cotas expresivas más interesantes de la poesía del siglo XX en lengua española. Víctima durante largos años de la desatención propiciada por su voluntario apartamiento de grupos, generaciones y cenáculos, su escritura goza hoy día de consideración persistente dentro y fuera de nuestras fronteras. La luz, la tierra, la presencia del tiempo, la compañía en todas sus manifestaciones, la injusticia, son sólo algunos de los ejes medulares que atraviesan sesenta años de escritura que han valido a Gamoneda el Premio Nacional de Poesía en 1988 y, más recientemente, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2006.
Un códice del botánico y médico Dioscórides (siglo I d. C.) acrecienta y ordena la ciencia médica y la botánica aprendidas en Plinio y Kratevas. Este códice fue adulterado por las innumerables versiones y copias medievales –latinas y árabes– hasta que, en el siglo XVI, Andrés de Laguna, segoviano, aventurero, traductor de Galeno y médico del papa Julio III, lo deja, fiable y enriquecido, en versión castellana. Antonio Gamoneda recoge el Libro Sexto, acerca de los venenos mortíferos y de las fieras que arrojan de sí ponzoña de Dioscórides, más las notas y comentarios de Laguna; consciente de que el tiempo ha convertido la ciencia en poesía, persiste –como sus usuarios medievales– en «la corrupción del texto», reescribiéndolo con sensibilidad actual. La trama, basada en fuentes científicas, históricas y legendarias, se nos expone así a tres voces, y el bello catálogo de tósigos alcanza la posibilidad, entre otras, de ser leído como una narración cuyos personajes, además de los humanos, fuesen las plantas, las bestias de la ponzoña, los humores y las sustancias, todos ellos armonizados por la energía poética de un lenguaje admirable.
1ª edición.
Edición de Miguel Casado, 5ª ed.
Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) pertenece, cronológicamente, a la llamada generación del 50, de la que, sin embargo, la separan diferencias notables, aislado y restringido durante años a su ámbito provincial leonés, ajeno a grupos y escuelas. En 1985 le fue otorgado el Premio Castilla y León de las letras.
El texto de «Edad», que recibió el Premio Nacional de Poesía de 1988 en su primera edición, es una revisión del propio autor, hecha desde una lectura actual, a toda una vida poética que va desde los dieciséis a los cincuenta y seis años, en un diálogo personal con el tiempo.
"Tuve mucha suerte, porque tengo una cierta noticia de mí mismo sólo desde la reescritura de Edad, pues rescribí físicamente casi toda mi poesía y rompí un montón de cosas. Estuve buscando mi identidad poético-biográfica por la vía de la selección y la reescritura. No se trataba de quitar defectos (que los había): yo quería intentar que mi poesía se integrase en un solo discurso, que pudiera verse como un solo libro." ("Entrevista a Antonio Gamoneda", por José Manuel López de Abiada, Analecta Malacitana, 15),
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Esta luz. Poesía reunida (1947-2004) incluye todos los libros de poemas de Antonio Gamoneda publicados hasta la fecha, con un apéndice que recoge parte de las versiones de algunos de sus poemas y lleva como epílogo un texto de Miguel Casado. Poeta solitario, la obra de Gamoneda está cargada de un fuerte simbolismo producto de un diálogo constante consigo mismo. La memoria, la historia y el autoanálisis se tensan en una escritura extrañamente densa y esencial a la vez, capaz de ofrecerse como espacio mítico de conocimiento y emoción.
Poeta personalísimo, Antonio Gamoneda ha ido demostrando en cada libro su propósito de adentrarse en territorios que bordean los límites de la experiencia, que se sitúan en esa zona sólo inteligible desde el lenguaje poético, capaz de convertir los enigmas en realidades comprensibles. Los amantes de la poesía recordarán títulos como Edad (Premio Nacional de Poesía 1988) o Libro del frío (nominado para el Premio Europa 1993), que supusieron un reconocimiento a su voz rigurosa, de una ascética y profunda belleza. Con Arden las pérdidas, su nuevo libro, Gamoneda acentúa su tono elegiaco, pero desde una interpretación profunda y esencial de lo que supone el paso del tiempo y el recuerdo, y sus poemas aportan nuevas aristas a la investigación en marcha que representa su trayectoria creativa.
Cabe leer Arden las pérdidas como un relato refluyente de lo que ya no es (la luz de la infancia, el amor, la ira y los rostros del pasado...), de lo perdido y olvidado que, sin embargo, aún arde y se afirma luminoso y cruel en la inminencia de su desaparición. El aparente hermetismo del relato se abrirá con sólo advertir que los símbolos son —fueron—, simultáneamente, realidades.
La visión de lo perdido y olvidado es también conciencia existencial, conciencia del tránsito soportado para ir de la inexistencia a la inexistencia. Ya en la «claridad sin descanso» de la vejez, es dado contemplar la gran oquedad, conocer el error en que, incomprensiblemente, «descansa nuestro corazón».
Un códice del botánico y médico Dioscórides (siglo I d.C.) acrecienta y ordena la ciencia médica y la botánica aprendidas en Plinio y Kratevas. Este códice fue adulterado por las innumerables versiones y copias medievales latinas y árabes hasta que, en el siglo XVI, Andrés de Laguna, segoviano, aventurero, traductor de Galeno y médico del papa Julio III, lo deja, fiable y enriquecido, en versión castellana. Antonio Gamoneda, consciente de que el tiempo ha convertido la ciencia en poesía, ha reescrito con sensibilidad actual el texto de Dioscórides más las notas y comentarios de Laguna. La trama, basada en fuentes científicas, históricas y legendarias, se nos expone así a tres voces, y el bello catálogo de tósigos alcanza la posibilidad, entre otras, de ser leído como una narración cuyos personajes, además de los humanos, fuesen las plantas, las bestias de la ponzoña, los humores y las sustancias, todos ellos armonizados por la energía poética de un lenguaje admirable. Publicado en 1995, esta es la primera edición en bolsillo.
1ª edición.