8476000812
Académicos y mundanos (crítica de la cultura).
FRANCISCO G. OREJAS
Editorial: Akal Fecha de publicación: 14/04/1986 Páginas: 128Formato: 21 x 13,5 cm.
www.paquebote.com > Francisco G. OREJAS
El concepto de «metaficción», que en los últimos años ha adquirido carta de naturaleza en el ámbito de los estudios de teoría y crítica literaria, ha servido para designar una serie de obras, fundamentalmente narrativas, que incorporan dentro de sí una reflexión o comentario sobre su propio procedimiento discursivo o constructivo, la identidad del relato o del autor o, de forma genérica, sobre la literatura misma. El presente estudio sobre La metaficción en la novela española contemporánea, el más ambicioso de cuantos se han dedicado hasta la fecha a la metaficción en la literatura española, incorpora un minucioso repaso y una reevaluación crítica de la teoría metafictiva, rastrea la presencia de rasgos procedimientos metaliterarios en la historia de la literatura universal y culmina con un pormenorizado análisis de la narrativa española autoconsciente en el último cuarto de siglo, de Gonzalo Torrente Ballester a Juan Manuel de Prada, pasando por Juan y Luis Goytisolo, Carmen Martín Gaite, el recientemente desaparecido Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, José María Merino, Javier Marías o Juan José Millás.
Prólogo de Cándido. Enc. en tapa blanda de la editorial con solapas. 191 pp. Extensísima y curiosa dedicatoria del autor. Penthalon ediciones. Madrid, 1981.
• ISBN: 9788485337514
• Estado: Bueno, con la cubierta amarillada.
• Prólogo de Cándido.
Francisco G. Orejas (Mieres, Asturias, 1957) se dedicó al periodismo tras pasar por un par de facultades madrileñas. Licenciado en ciencias de la información, ha sido reportero y columnista, y ha escrito otras cosas en periódicos como «Asturias Diario Regional», «La Voz de Asturias», «Hoja del Lunes», de Oviedo; «Los Cuadernos del Norte», «Argumentos», «Xera», etcétera. Es autor también de una «Guía de la cultura asturiana».
«El asesinato de Clarín y otras ficciones» constituye una singular y meritoria galería de espectros culturales, en la que lo real y lo ficticio se entremezcla y confunde, y los apócrifos llegan a suplantar a los seres de carne y hueso. Libro irónico y paradójico que causará tanto placer como desconcierto al lector, y que aparece como rara avis en el contexto de la actual narrativa en castellano.
• Estado: Bueno. Prólogo de Gustavo Bueno. Profusamente ilustrado a color y blanco y negro.
SUMARIO:
Prólogo: Hacia un concepto de cultura asturiana (Gustavo Bueno).
1. Mitología y sociología. De los orígenes a la modernidad.
2. Aquellos chalados dieciochescos en sus locos cacharros ilustrados.
3. Krausismo y obrerismo.
4. La cultura de la resistencia.
4. El Estado de derecho y la cultura del revés.
Índice de nombres citados.
191 pp. 19x12. Rústica ilustrada. Colección La Banda de Gargantúa. Director de la Colección Eugenio Domingo. Ilustraciones en color sepia. Prólogo de Cándido. Ediciones Penthalon. Madrid, 1981.
EL ASESINATO DE CLARIN Y OTRAS FICCIONES constituye una singular y meritoria galería de espectros culturales, en la que lo real y lo ficticio se entremezcla y confunde, y los apócrifos llegan a suplantar a los seres de carne y hueso.