978-84-18418-36-5
EMPLEABILIDAD EN EL MEDIO RURAL
JOSE DANIEL GARCIA FRAGA
Editorial: Formación Alcalá Fecha de publicación: 10/03/2021 Páginas: 250Formato: Rústica
www.paquebote.com > FRAGA
En 1955, un zapatero remendón, seducido por los cantos de sirena que llegan de Venezuela, cruza el Atlántico con la ilusión de regresar en poco tiempo transformado en un acaudalado indiano. Pero, tras varios años, no solo no envía el dinero prometido a su casa, sino que él mismo desaparece, lo que obliga a su mujer a emprender su propia emigración, aunque en la dirección opuesta, hacia Inglaterra. Aquellas omisiones y decisiones acabaron por marcar sus vidas y las de dos generaciones más de una familia. Xesús Fraga, nieto de ese malogrado matrimonio de emigrantes vocacionales y accidentales, reconstruye sus azarosas vidas y la convivencia con la soledad, el desarraigo y la desazón de las preguntas sin respuesta. Un viaje íntimo por la segunda mitad del siglo XX que transita de la vida rural gallega a las grandes megalópolis americanas, con escalas que se extienden hacia Londres y Caracas, Buenos Aires y la República Dominicana o Etiopía. Con un ojo puesto en el Adiós ríos, adiós fontes de Rosalía de Castro y el otro en el Léxico familiar de Natalia Ginzburg, Virtudes (y misterios), galardonada con el Premio de Novela Blanco Amor 2019, combina diversos géneros como la novela, la crónica o el diario para ofrecer un fresco vital que conmueve y emociona, sin por ello renunciar al humor, y que propone una visión original e inédita de la emigración en las vidas vividas y no vividas.
Los conjuntos de vivienda masiva deben verse como un legado a veces problemático que, sin embargo, contiene valores y presenta oportunidades de recualificación importantes. Este libro presenta algunas de las exploraciones desarrolladas por sus autores durante los últimos cinco años entre la visión retrospectiva y la práctica, el análisis y la intervención.
La exposición ?Hiperespacios. Colección Per Amor a l?Art? presenta una selección de catorce artistas de dicha colección que muestran distintas formas plásticas en diálogo el espacio arquitectónico. Marisa García Vergara, autora del texto de esta publicación, revisa estas obras en relación con la percepción, mostrando cómo en el arte las dimensiones del espacio, y por tanto su percepción, se multiplican, pues otros factores que tienen que ver con la memoria y los afectos que intervienen.
Este libro es un trabajo hecho en colaboración con la artista Fernanda Fragateiro, quien opera a partir de la construcción constante de archivos que recopila a medida que investiga en torno a proyectos arquitectónicos no formales o utópicos, nunca construidos. En este caso, Fragateiro se sirve de parte de este archivo para dialogar con las obras de la muestra, bien sea bien sea asociando lecturas o encadenando relaciones entre las materias de las obras y las imágenes de arquitectura, construcciones o paisajes, con el fin de sugerir nuevas representaciones del espacio. El resultado es una publicación que parte del formato catálogo para acabar siendo una especie de libro de artista, en cuya edición Fragateiro ha trabajado tal y como construye sus obras: la disposición, orden y fragmentos de las obras, las imágenes de archivo, los espacios de respiración, los ritmos, los movimientos, la encuadernación y la selección del papel nos permiten una lectura diversa, entre páginas que van del fragmento a la totalidad y de la pintura o la escultura al paisaje. La exposición se compone de obras de Irma Blank, Nicolás Ortigosa, Patricia Gómez y María Jesús González, Fernanda Fragateiro, Inma Femenía, Teresa Lanceta, Heimo Zobernig, David Reed, Barbara Kasten, Roland Fischer, El Último Grito, Ángela de la Cruz, Carlos Bunga y Pedro Cabrita Reis.
#N/D
La historia ha sido particularmente mendaz con el compositor Gioachino Rossini. La imagen de un compositor dotado pero perezoso, emotivo pero despreocupado, pronto a la réplica rápida y chistosa, con una afición desmedida a la buena mesa y a las libaciones, responde a una popularidad muy mal conocida que lo presenta como protagonista de una serie de anécdotas, normalmente apócrifas. Stendhal, autor de una copiosa y fascinante biografía suya, salpicada de numerosos errores y otras tantas imprecisiones, llamó a Rossini «el Napoleón de la ópera». Cuando se cumplen los 150 años de su fallecimiento, el ensayista y crítico musical Fernando Fraga –autor de los libros Simplemente divas y Maria Callas, el adiós a la diva– rinde un especial homenaje al genial músico de Pésaro, en unas páginas que rastrean las múltiples facetas de la singular relación que Rossini tuvo con España. Aunque viajó a Madrid nada más que en una ocasión, gracias a esa visita compondría una de sus obras religiosas más impresionantes: el Stabat Mater.
Estas Lecciones que, junto con el Volumen I, comprenden la Parte General del Derecho Administrativo, exponen con un afán sintético y didáctico los fundamentos básicos del Derecho Administrativo y el régimen de sus instituciones. Comprenden pues el análisis del ordenamiento jurídico vigente y dan cuenta de la jurisprudencia existente sobre el mismo sin descartar la expresión, en su caso, de las posiciones doctrinales existentes sobre las grandes cuestiones y retos a los que se enfrenta la disciplina. Igualmente, y dado su objetivo propio, procuran ofrecer ejemplos suficientes que ilustren los contenidos dogmáticos de cada lección.
Esta obra, fruto de la dilatada experiencia docente de sus autores en el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, tiene como destinatarios principales a los alumnos que cursan el Grado en Derecho y otros Grados conjuntos en cuyos planes de estudio figuran las asignaturas troncales a las que estas Lecciones dan respuesta, sin perjuicio de su posible interés para otras personas que pretendan adquirir un conocimiento de los fundamentos y contenidos básicos de la disciplina.