978-987-826-751-7
LEER CON MILLER: OTRO LACAN. EL NACIMIENTO DE LA CLÍNICA MILLERIA
FERNANDO JOSÉ FERRARI
Editorial: PROMETEO Año: 2023 Páginas: 278Formato: Rústica
www.paquebote.com > FERRARI
Metafísica, bella y concisa, la nueva novela de Jérôme Ferrari nos muestra a través de la vida de Werner Heisenberg cómo los ideales acaban corrompidos con la facticidad del mundo.
Un desencantado joven aspirante a filósofo interpela a la figura del Premio Nobel de física Werner Heisenberg, aquel hombre excepcional que en su momento desafió los principios clásicos de Einstein y estableció las bases de la mecánica cuántica, pero que además aceptó colaborar en las investigaciones de los nazis para crear la bomba atómica. Mientras se dirige al científico, el joven narrador asume las carencias y los fracasos de su propia existencia y se esfuerza por averiguar hasta qué punto el mal domina el mundo contemporáneo.
La vida de Heisenberg, tan indeterminada como su Principio de Incertidumbre, se convierte en un marco excepcional para que Ferrari ponga de manifiesto el espacio común, compartido y comprometido, entre el alma humana y la misteriosa belleza del mundo. En El principio, el lenguaje, pero también el silencio, resultan ser la llave que abre las puertas de la comprensión de la existencia: ¿Y si fuesen la literatura y la poesía los únicos medios que permiten al hombre desvelar lo inefable del universo o mirar, tan sólo por un momento, por encima del hombro de Dios? ¿Es la vocación de físico también vocación de poeta?
Reseñas:
«En todas sus novelas, Jérôme Ferrari pone al lector frente al deber de la responsabilidad y el libre albedrio de manera solemne, con un talento y una premura que obligan a la admiración.»
L'Écho
«Lo esencial de El principio es accesible y bello [...] con unas meditaciones suntuosas, Ferrari nos regala un xto con tal potencia y densidad que nos hace pensar que no tiene fondo, porque, como sabemos gracias aHeisenberg, las cosas no tienen fondo. Es una novela de una belleza abrumadora.»
Le Monde
«El Principio es una novela sobre la belleza de los paisajes y la negrura de los actos. Ni los honores recibidos con todos los premios literarios han cambiado la escritura cincelada, las reflexiones metafísicas y el universo tumultuoso de Ferrari. Sus novelas son una muestra de su exigencia: existe una realidad, pero inalcanzable.»
JDD
«Una novela deslumbrante.»
Philosophie Magazine
Las lecturas son un material de apoyo para la enseñanza y profundización en el conocimiento de la lengua tanto considerada como primera lengua (esto es, para nativos) como segunda (es decir, E/LE). Las lecturas han sido elaboradas por autores que conocen el mundo de la enseñanza y que saben conjugar la estética y el entretenimiento con la didáctica de la lengua. Los textos van acompañados de explicaciones, sobre todo léxicas, que solucionan algunas dudas en el momento mismo de la lectura y según el nivel de dificultad.
Las lecturas se han clasificado en cuatro niveles de dificultad que se han establecido atendiendo al grado de riqueza léxica y al grado de complejidad sintáctica y discursiva de los textos en: nivel inicial (1), nivel intermedio(2), nivel avanzado(3) y nivel superior(4).
La lectura va seguida de una serie de ejercicios que el lector podrá realizar de forma autónoma. Al mismo tiempo, el profesorado de español encontrará en ellos un material de gran utilidad como complemento de su labor y de otros materiales de enseñanza. Los ejercicios de las lecturas están destinados a: comprobar el nivel de comprensión del texto por parte del lector; practicar aspectos diversos de la lengua, según el nivel del lector (cuestiones gramaticales, léxicas, discursivas, etc.); ejercitar la comprensión lectora y la expresión escrita.
El rapto de la secretaria pertenece al nivel 1, es decir, tiene una gramática básica y emplea hasta 800 palabras.
El libro sin autor pertenece al nivel 2, es decir, tiene una complejidad gramatical media y emplea hasta 1.200 palabras.
Las lecturas son un material de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de español, como lengua extranjera y como primera lengua. Las lecturas han sido elaboradas por autores que conocen el mundo de la enseñanza y que saben conjugar la estética y el entretenimiento con la didáctica de la lengua. Los textos van acompañados de explicaciones, sobre todo léxicas, que solucionan algunas dudas en el momento mismo de la lectura y según el nivel de dificultad.
Las lecturas se han clasificado en cuatro niveles de dificultad que se han establecido atendiendo al grado de riqueza léxica y al grado de complejidad sintáctica y discursiva de los textos en: nivel inicial (1), nivel intermedio(2), nivel avanzado(3) y nivel superior(4).
La lectura va seguida de una serie de ejercicios que el lector podrá realizar de forma autónoma. Al mismo tiempo, el profesorado de español encontrará en ellos un material de gran utilidad como complemento de su labor y de otros materiales de enseñanza. Los ejercicios de las lecturas están destinados a: comprobar el nivel de comprensión del texto por parte del lector; practicar aspectos diversos de la lengua, según el nivel del lector (cuestiones gramaticales, léxicas, discursivas, etc.); ejercitar la comprensión lectora y la expresión escrita.
Vacaciones en Siberia pertenece al nivel 4, es decir, tiene una complejidad gramatical superior y emplea hasta 2.000 palabras.
A mitad de camino entre dos perfecciones (la animal en cuanto instintiva, natural, y la del superhombre nietzschiano o la propia de la divinidad), el hombre recibe con su naturaleza la inteligencia que lo distingue como especie, pero también, al mismo tiempo, la cruz de esa misma moneda: la convivencia con la posibilidad de juzgar y decidir, y consiguientemente de cometer imbecilidades, como demuestra con gran ironía el autor mediante múltiples ejemplos que van de los personajes más vulgares de la sociedad a eminentes figuras del pensamiento y la creatividad artística. Este ser necesitado de apoyo ("in-baculo") depende de las armas de la técnica, de la cultura, del arte y de la ciencia para enfrentarse al mundo, pero éstas, si bien suplen sus carencias, dejan asimismo al desnudo el clamor de sus imperfecciones. Aun en el filo del abismo (un imbécil reflexionando sobre la imbecilidad y otros imbéciles), el prestigioso filósofo Maurizio Ferraris reivindica en este libro singular la necesidad de volver sobre este rasgo esencial, que no accidental, de todo ser humano.
•
• Maurizio Ferraris (Autor/a). , Marco Aurelio Galmarini (Traductor/a).
• IBIC: HUMANIDADES>FILOSOFÍA>Filosofía popular;
• El libro de bolsillo>Humanidades.