logo paquebote
7 libros encontrados buscando autor: FERNANDO CABO ASEGUINOLAZA

www.paquebote.com > FERNANDO CABO ASEGUINOLAZA

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-9892-893-8

El lugar de la literatura española «Historia de la literatura española 9»

Editorial: Crítica   Fecha de publicación:    Páginas: 822
Formato: rústica con solapas, 23 x 15,5 cm.
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente volumen procura abordar con una perspectiva transversal el proceso de formación y, en cierto modo, invención de la literatura española, considerada por propios y extraños desde comienzos del siglo XIX como epítome de las literaturas nacionales. La tesis de fondo apunta a la dificultad de alcanzar una explicación cabal de ese proceso en sus propios términos, sin atender a los factores que se sitúan algo más allá de lo que habitualmente se entiende como el ámbito estricto de esta literatura, identificado de una manera u otra con el marco moderno del estado español. La singularidad del pasado árabe y hebreo, la importancia del proceso de expansión ultramarina de la monarquía hispánica y las tensiones derivadas de la complejidad lingüística del territorio peninsular son algunos de los factores relevantes a este respecto. También se abordan aquí las imágenes, los procesos de traducción e incorporación, la tradición de la historiografía literaria o las compartimentaciones y tensiones en la identidad literaria hispánica, siempre con atención a los textos y las coyunturas particulares, y sin perder de vista los procesos de integración que conducen hacia una literatura mundial.


ISBN:

978-84-9892-418-3

El lugar de la literatura española «Historia de la literatura española 9»

Editorial: Crítica   Fecha de publicación:    Páginas: 500
Formato: Tapa dura, 15,5 x 23 cm.
Precio: 35,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

En la Península Ibérica convergen literaturas vinculadas a estados-nación, literaturas nacionales sin rango estatal e incluso literaturas anacionales (como las escritas en hebreo o árabe), por no hablar de las que adquieren una dimensión extrapeninsular, como la hispanoamericana, la lusófona o, con otro criterio, la europea. De ahí la importancia de plantearse, como ha hecho Fernando Cabo, la cuestión del lugar de la literatura española, que implica cuestiones como la misma invención del concepto (con una decisiva aportación de extranjera), la recepción que ha tenido en Europa a lo largo de los siglos, su relación con otras tradiciones literarias, la importancia que cobra el relato de lo oriental o la dimensión americana (de la época colonial a la universalización del boom, pasando por el modernismo). El presente ensayo completa con una perspectiva global, de corte comparatista, las aportaciones de los volúmenes anteriores de esta Historia.
• Fernando Cabo Aseguilonaza (1961) es catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela.


ISBN:

9788497402491

Manual de Crítica Literaria contemporánea .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 512
Formato: Rústica, 24,5 x 17,5 cm.
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

1. INTRODUCCION 1.1 Teor¡a de la literatura y cr¡tica literaria. 1.2Clases de cr¡tica literaria. 1.3 L¡mites y posibilidades de desarrollo de la cr¡tica literaria 2. EL FORMALISMO RUSO 2.1 Antecedentes. 2.2El marco histórico del formalismo ruso, 2.3 M‚todos y objetivos delformalismo 2.3.1 Fundamentos de una investigación po‚tica / 2.3.2Dominios formales del an lisis po‚tico: 2.3.2.1 R. Jakobson: lafunción est‚tica, 2.3.2.2 V. Sklovskij: extrañamiento, 2.3.2.3An lisis formalistas sobre las estructuras narrativas, 2.3.2.4 V.Propp: la morfolog¡a del cuento, 2.3.2.5 De la historia de laliteratura a los g‚neros literarios 3. EL ESTRUCTURALISMO CHECO 3.1 La función est‚tica: J. Mukarovsky. 3.1.1 El an lisis semiológico delarte. 3.1.2 El dominio funcional del arte / 3.1.3 El concepto deestructura 3.2 La intencionalidad textual: R. Ingarden 3.3 Unas¡ntesis: F. Vodika 4. EL "NEW CRITICISM" 4.1 Actitudes y rasgoscomunes.4.1.1 Thomas E. Hulme / 4.1.2 Thomas S. Eliot / 4.1.3: Ivor A.Richards / 4.1.4 William Empson. 4.2 Los errores de la cr¡ticaextr¡nseca 4.3 Los modelos de una cr¡tica teórica 4.3.1 Elconocimiento total del poema / 4.3.2 El an lisis de la prosa / 4.3.3La historia literaria 4.4 La Escuela de Chicago 5. EL ORIGEN DE LAESTILISTICA MODERNA: LA ESTILISTICA DESCRIPTIVA 5.1 Clases deEstil¡stica 5.2 Estil¡stica descriptiva. 5.2.1 Charles Bally / 5.2.2:Continuadores de Ch. Bally 6. LA ESTILISTICA GENERATIVA O CRITICAESTILISTICA 6.1 Or¡genes 6.2 La Escuela alemana. 6.2.1 Karl Vossler /6.2.2 Leo Spitzer: 6.2.2.1 El c¡rculo filológico, 6.2.2.2: Aplicacióny metodolog¡a. 6.3 La Escuela española. 6.3.1 D maso Alonso: 6.3.1.1:L¡mites y posibilidades de la Estil¡stica, 6.3.1.2: Los"conocimientos" de la obra literaria, 6.3.1.3 El sistema estil¡stico / 6.3.2 Amado Alonso: 6.3.2.1 La "Carta a Alfonso Reyes", 6.3.2.2: Lainterpretación estil¡stica 7. LA ESTILISTICA FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL7.1 Estil¡stica funcional.7.1.1 Michel Riffaterre: 7.1.1.1 Los rasgos de estilo: suintencionalidad, 7.1.1.2 El "archilector" / 7.1.2 Samuel R. Levin:7.1.2.1 Los "apareamientos", 7.1.2.2 La "matriz convencional" 7.2Estil¡stica estructural 7.2.1 Jean Cohen / 7.2.2 Pierre Guiraud 8.TEORIAS MARXISTAS Y CORRIENTES CRITICAS 8.1 El marxismo como l¡nea depensamiento cr¡tico 8.1.1 Materialismo dial‚ctico y materialismohistórico / 8.1.2 Marx y Engels: posturas cr¡ticas / 8.1.3 Lenin yStalin: valores est‚ticos 8.2 Directrices iniciales de la cr¡ticamarxista 8.2.1 G.V. Plejanov 8.3 La revisión del marxismo. 8.3.1 Georg Luk cs: 8.3.1.1: La pol‚mica con Bertolt Brecht 9. EVOLUCION DE LASCORRIENTES MARXISTAS: SOCIOLOGIAS LITERARIAS 9.1 La Escuela deFrankfurt 9.1.1 Th.W. Adorno / 9.1.2 W. Benjamin 9.2 Marxismo yestructuralismo 9.2.1 La sociolog¡a gen‚tica: L. Goldmann / 9.2.2: Laproducción ideológica: L. Althusser / 9.2.3: Balibar y Macheray: elan lisis de lo "diverso" 10. EL POSTFORMALISMO RUSO 10.1 El C¡rculo de Bajtin 10.1.1 Mevdvedev y Voloshinov/ 10.1.2 Mijail Bajtin: 10.1.2.1: El enfrentamiento con el formalismo, 10.1.2.2: El dialogismo y lacarnavalización,10.1.2.3: Una teor¡a narrativa. 10.2 La semióticasovi‚tica 10.2.1 I.M. Lotman: 10.2.1.1 Una teor¡a del texto art¡stico, 10.2.1.2 Un modelo de an lisis literario. 11. EL ESTRUCTURALISMO:FUNDAMENTOS CRITICOS 11.1 El estructuralismo ling¡stico de Saussure:sus derivaciones 11.2 Ling¡stica y antropolog¡a: bases delestructuralismo 11.2.1 Claude L‚vi-Strauss / 11.2.2 El primer R.Barthes: 11.2.2.1 La asimilación del estructuralismo,11.2.2.2 Ladefensa del estructuralismo 11.3 La glosem tica y la teor¡a de laliteratura. 11.3.1 La semiótica connotativa de L. Hjelmslev / 11.3.2El signo est‚tico de S. Johansen / 11.3.3 La valoración simbólica deL. Flydal / 11.3.4 El modelo glosem tico de J. Trabant 11.4: Elpostformalismo estructuralista: la función po‚tica 11.4.1 R. Jakobsony los antecedentes de la función po‚tica / 11.4.2: "Ling¡stica ypo‚tica" y posteriores desarrollos / 11.4.3: La cr¡tica de la funciónpo‚tica: 11.4.3.1 La asimilación y el an lisis de la función po‚tica,11.4.3.2 Las contradicciones de la función po‚tica 12. ELESTRUCTURALISMO FRANCES: LA NARRATOLOGIA 12.1 Los presupuestos de lanarratolog¡a 12.1.1 El comentario de L‚vi-Strauss a V. Propp / 12.1.2Secuencias y funciones en C. Bremond / 12.1.3 El segundo R.Barthes:12.1.3.1 El an lisis estructural de los relatos, 12.1.3.2: Ladescomposición del modelo estructural 12.2 Modelos narratológicos12.2.1 A.J. Greimas / 12.2.2: T. Todorov: 12.2.2.1 La po‚ticaestructuralista: 12.2.2.2 La gram tica narrativa, 12.2.2.3 Losestudios sem nticos / 12.2.3 G. Genette: 12.2.3.1 Los l¡mites delestructuralismo, 12.2.3.2 An lisis narratológicos ( 12.2.3.2.1 Elorden narrativo, 12.2.3.2.2 La duración narrativa, 12.2.3.2.3 Lafrecuencia, 12.2.3.2.4 El modo, 12.2.3.2.5 La voz ), 12.2.3.3 An lisis literarios extr¡nsecos, 12.2.3.4 El an lisis de la ficción 13.ESTILISTICA Y POETICA GENERATIVISTAS 13.1 Gram tica generativa ylengua literaria 13.2 La estil¡stica generativa 13.2.1


ISBN:

9788497401906

Manual de Teoría de la Literatura .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 432
Formato: 15,5 x 24,5 cm.
Precio: 27,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

La teoría de la literatura ha adquirido una presencia muy importante en el panorama de los Estudios literarios más recientes: es, pues, de interés abordar ahora un manual como este que, de un lado, parte de la extensa experiencia docente, muy diversificada, de los dos autores y, de otro, satisface la tentación de pulsar el tono de esta disciplina en un momento de cambio inminente, en el que tendrá que poner a prueba su capacidad de formular cuestiones y de ofrecer respuestas pertinentes, aunque siempre provisionales. En palabras de los autores: "Hemos tratado de ofrecer una visión general, panorámica en un cierto sentido, de las cuestiones básicas que definen la teoría de la literatura, rehuyendo siempre cualquier tentación de exhaustividad. Pero hay en estas páginas algo más que una mera recapitulación. Siempre hemos procurado ir un paso más allá de lo consabido, de modo que la visión trasladada sea la nuestra y, por tanto, fruto de un contexto, de una experiencia y de unos intereses específicos."


ISBN:

84-7030-900-5

Infancia y modernidad literaria

Editorial: Biblioteca Nueva   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Rústica, 21 x 13,5 cm.
Precio: 10,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Los tres ensayos que se reúnen en este libro tratan de diferentes aspectos
de la conexión entre literatura e infancia, pero no tanto en la
forma de relación entre un discurso y su objeto, o entre la representación
y lo representado, como de una implicación recíproca entre ambas
nociones. La infancia ha supuesto un punto de referencia básico
en la constitución de lo que llamamos literatura, la cual se ha valido
de aquella para asentarse imaginariamente
en el contexto moderno
al tiempo que ha contribuido de
modo poderoso a dotar a la niñez
del enorme potencial semiótico
que posee en la modernidad. Por
eso hay que insistir en que la infancia
es mucho más que un tema. Y
también se hace preciso constatar
que mucho más allá de los elementos
argumentales o de los personajes
concretos, la infancia ha sido y
todavía es un elemento medular
de la teoría de la literatura.


ISBN:

84-7635-362-6

Teorías sobre la lírica

Editorial: Arco Libros - La Muralla, S.L.   Año:    Páginas: 288
Formato: 13,5 x 21 cm.
Precio: 12,58
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La recopilación de trabajos propuesta para este volumen pretende presentar una imagen variada y plural, así como representativa tanto de la tradición como de la actualidad más inmediata, de los diversos planteamientos teóricos que abordan la lírica como tipo de discurso centrado esencialmente en torno a una determinación enunciativa, más que como género en un sentido tradicional. No se recogen, pues, teorías del poema, ni de la poesía en un sentido que se juzga excesivamente incorrecto y general. Ni tampoco poéticas de poetas, ni trabajos sobre cuestiones métricas, semánticas o de cualquier otra índole que apunten a aspectos concretos o parciales. Se ha buscado atender asimismo a las distintas tradiciones teóricas. En este sentido, se cuentan entre los seleccionados autores alemanes, belgas, franceses, italianos, del ámbito luso y también norteamericanos, además, por supuesto, de españoles.


SOBRE LA PRAGMÁTICA DE LA TEORÍA DE LA FICCIÓN LITERARIA

Precio: 12,00
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Separata facticia de Avances en Teoría de la Literatura. 42 pp. Universidad de Santiago de Compostela, 1994.



[1-7]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal