978-84-949178-6-8
TENER EL AZUCAR BAJO LLAVE
EVA LOOTZ
Editorial: EDICIONES ASIMETRICAS,S.L Fecha de publicación: 22/10/2018 Páginas: 224Formato: Rústica
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Escultura negativa da cuenta de la dicotomía radical que atraviesa nuestra tradición entre materia y espíritu, de las implicaciones humanas de unos trabajos realizados a menudo en condiciones de semi-esclavitud, y ahonda en el paralelismo existente entre la devaluación de la materia y la de la mujer, en el hecho de que lo que se ha valorado son los monumentos, las catedrales, los palacios, las pirámides, las esculturas de bronce y de mármol, quedando ocultos los lugares de su procedencia, el trabajo primero, la matriz, la cantera y la mina, aquello que ha hecho posible la obra. Esta publicación bilingüe (español-inglés) reune los trabajos que Eva Lootz ha venido desarrollando, desde los años setenta hasta hoy, en relación con las minas de Ríotinto, Almadén, Rodalquilar y las Médulas, el Canal de Isabel II, las Canteras de Menorca, las Salinas de Torrevieja y el Río Loa en Chile. Asimismo, además de los textos de la propia Lootz, la edición se completa con un texto de Esther Moñivas sobre “la concepción de la materia”, un texto de Chantal Maillard, fruto de un encientro imaginario entre el filósofo Michel Serres y Eva Lootz, y un texto final de César Lanza sobre el agua –”Hilos de agua”– como materia y medio de creación/sustracción.
La obra de Eva Lootz (Viena, 1940) gira en torno a los problemas que surgen de la imbricación entre materia y lenguaje. Sus últimos trabajos buscan poner en juego, en sus palabras, la «fricción entre el nombrar y el mostrar» a fin de hacer aparecer (hacer presente) ese territorio velado por la sombra de la racionalidad occidental.
Nudos nos lleva al territorio de los hilos, las marañas, los tejidos, los vacíos, los nudos, los flujos, las circulaciones y los bloqueos. Tomando como punto de partida el Seminario 23 de Jacques Lacan, Lootz presenta un nuevo vídeo, Entre manos, que pretende revelar el papel que el juego de hacer nudos, el juego de los cordeles, ha desempeñado en todas las sociedades llamadas «primitivas» como forma de socialización y aprendizaje del lenguaje y del trabajo en común: los hilos van pasando de una pareja de manos a otra formando figuras complejas y variadas, mientras unas voces en off permiten establecer conexiones entre el juego y los nudos y trenzados de la teoría lacaniana.
Se incluyen, además, una obra realizada en vidrio (Mostrar/ Nombrar, 2011) y dos vídeos, No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) y Blind Spot (2005), que hacen un poco de curvas de nivel de las inquietudes y obsesiones recientes de la artista. Nudos, así, se nos aparece como un work-in-progress tan coherente como lleno de incitaciones reflexivas.