9788498450491
CADAVER DEL SEÑOR GARCIA.(JOVEN TEATRO PAPEL)
ENRIQUE JARDIEL PONCELA
Editorial: Algar Fecha de publicación: 10/10/2007Formato: Rústica
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Tanto en sus especulaciones filosóficas como en su devenir histórico y sociológico, la India ha ejemplificado siempre el principio de “la unidad en la diversidad”. Difícilmente se hallará una cultura a la que hayan contribuido tantos factores o un país que haya sufrido más invasiones y que mantenga tan definido su ethos individual. La India ha sido verdaderamente un crisol de pueblos: griegos, escitas, persas, mongoles, portugueses, ingleses... Todos han dejado su particular impronta en la que es, sin duda, una de las principales civilizaciones del mundo.
En este libro se narra la aventura de los indios en el tiempo, desde la primera gran cultura del valle del Indo hasta los inicios del siglo xxi, pasando por las invasiones de los arios, el surgimiento del budismo, las incursiones de Alejandro Magno, el apogeo de los principales reinos hindúes, la llegada de los musulmanes, el imperio de los grandes mogoles, la colonización y dominio británicos, la lucha de Gandhi por la independencia y los recientes avatares de la democracia más poblada del mundo. El autor ha elaborado su obra con una lengua clara y en un estilo accesible y ameno, sin merma del rigor histórico, por lo que, de seguro, satisfará tanto al profano como al especialista. Casi no existen en castellano obras específicas sobre este tema y, a diferencia de lo que es habitual en los tratados de elaboración occidental –basados principalmente en fuentes inglesas–, se ha tenido muy en cuenta la visión directa de los historiadores indios, mostrándose, así, desde una perspectiva diferente la realidad de los últimos siglos en el subcontinente indio.
En 49 personajes que encontraron su autor Jardiel Poncela agrupa tres de sus obras teatrales: Usted tiene ojos de mujer fatal, Un adulterio decente y Las cinco advertencias de Satanás. Éstas son algunas de las principales comedias con las que el autor se asomó a los escenarios. En el presente volumen ha prologado cada obra con unas cuartillas, de esencia autobiográfica, refiriendo cómo y en qué circunstancias fueron escritas y estrenadas la historia de cada una de ellas
Este libro es una recopilación cuidadosa de los principales mitos de la India, que, aparte de su interés y belleza como piezas literarias per se, sirven magníficamente para adentrarse en un mundo de sabiduría milenaria que empleó el género narrativo para difundir sus postulados filosóficos y religiosos. Mediante sus leyendas se puede conocer el ethos indio y recrearse con una concepción de universo en extremo atractiva para la mente occidental.En los textos sacros de la India (los Vedas, los Purânas y las dos grandes epopeyas, el Râmâyana y el Mahâbhârata) se hallan el origen y el marco de los mitos hindúes, donde los dioses, los héroes y sus peripecias son siempre símbolos de las verdades más profundas y, a la vez, fuente inagotable de placer estético e intelectual para todo lector.
La trama de este libro es la visita de Dios a la Tierra, y en su desarrollo aparecen de inmediato dos territorios claramente diferenciados: el divino y el humano, de cuya contraposición surgirá el contraste - y en consecuencia- el humor, a través de efectos cómicos tan rotundos y brillantes como el violento enfrentamiento entre Dios y los hombres, o la grotesca cotidianidad del Ser Supremo.
Contiene El cadáver del señor García, Usted tiene ojos de mujer fatal, Angelina o un drama en 1880, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Eloísa está debajo de un almendro, Un marido de ida y vuelta, Los ladrones somos gente honrada, Los habitantes de la casa deshabitada, Agua, aceite y gasolina, Las siete vidas del gato y Blanca por fuera y rosa por dentro.
Contiene: Amor se escribe sin hache, ¡Espérame en Siberia, vida mía!, Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? y , La tournée de Dios.