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4 libros encontrados buscando autor: DIDEROT DENIS

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ISBN:

9782070360574

RELIGIEUSE LA

Editorial: GALLIMARD   Fecha de publicación:   
Precio: 10,90
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ISBN:

84-7702-456-1

Paradoja sobre el comediante & Cartas a dos actrices

Editorial: Valdemar   Fecha de publicación:    Páginas: 212
Formato: Rústica, 21,5 x 14 cm.
Precio: 11,90
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A lo largo de toda su vida Denis Diderot mantuvo una pasión por el teatro que lo llevó a escribir tres obras de un género nuevo que rompía con la grandilocuencia de los clásicos consagrados del siglo xvii, y también a interesarse por el mundo interior de la escena: la estructura de las salas, la formación de una nueva clase de espectadores y el oficio y la técnica del actor. La Paradoja sobre el comediante, escrito cuando el espontaneísmo, el énfasis y la exhibición desaforada de las pasiones dominaban la escena, es el más vivo y actual de sus escritos sobre teatro; predica en él la vuelta al arte del comediante visto como fruto del trabajo, de la observación de uno mismo y de las formas de expresar los sentimientos en la vida cotidiana; y pretende hacer del actor un ser capaz de crear una «verdad», una «ilusión» que sólo puede lograrse mediante el dominio de los recursos interpretativos con que el actor puede convertir lo simplemente natural en naturalidad artística.
Dos actrices, Mme. Riccoboni y Mlle. Jodin, fueron destinatarias de cartas en las que Diderot aconseja sobre la forma de interpretar, denuncia defectos, advierte detalles y corrige incluso pautas de conducta. El conjunto de la Paradoja y las Cartas a dos actrices ?éstas aparecen por primera vez en español? constituye una lección sobre el arte y el artificio del teatro, y sobre los puntos de partida del actor a la hora de aprender los recursos de su oficio.


ISBN:

84-95764-00-8

Los dijes indiscretos

Editorial: Barataria   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Rústica, 23 x 19 cm.
Precio: 17,43
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Mangogul, un sultán despótico e ilustrado, conversa con su favorita, Mirzoza, sobre el estado de las ciencias, la literatura, la filosofía y la política. Agotados todos los temas, el sultán se aburre. Mirzoza da con la solución: invocar a Cucufa, el genio protector de la familia real. El estrambótico mago entrega a Mangogul una sortija, pero le advierte que las mujeres a las que dirija el engaste del anillo hablarán de sus enredos amorosos, «pero no por la boca sino por la parte mas franca que hay en ellas y la mejor instruida en las cosas que queréis conocer: por sus dijes...». Sobre esta fábula orientalizante, Diderot construye una implacable y divertida sátira sobre las costumbres eróticas de su país y de su tiempo, la Francia del absolutismo despótico y la ilustración.
Denis Diderot, nacido en Langres (Francia), el 5 de octubre de 1713, comenzó la carrera eclesiástica. Al abandonarla tuvo que dedicarse a realizar traducciones, catalogaciones y escribiendo discursos. Su pensamiento ateo, derivado de Hume y de los psicólogos asociacionistas ingleses, no fue bien recibido en la época, al atentar contra el orden moral imperante. Así su obra Pensamientos filosóficos (1746) fue ordenada quemar por el Parlamento francés. En 1748, cuando se publicó la primera edición de Los dijes indiscretos, no figuraban los nombres del autor ni del librero. Pero este subterfugio no sirvió de nada. Todos reconocieron la pluma de Diderot. La obra tuvo un éxito inmediato, pues no en vano estamos en el periodo de más auge de este género de novela licenciosa y ésta lo era mucho más que las de Voisenon, Crèbillon o Duclos. Se cree que cuando Diderot fue detenido en 1749 por la publicación de su Carta a los ciegos para el uso de los que no ven, y encerrado en el torreón de Vincennes, en su encarcelamiento pesó también el escándalo provocado por su novela "indecente" cuyos personajes principales, además, recordaban demasiado a la pareja real: Luis XV (Mangogul) y su favorita, madame Pompadour (Mirzoza). Más adelante redacta un Diccionario médico universal, que adapta de la Cyclopaedia de Chambers. Es entonces cuando se le ocurre la idea de una obra que compile todo el saber conocido por el ser humano hasta entonces. Embarcado en tan magna labor, paulatinamente se alcanzan diecisiete volúmenes de su Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y las materias, publicados entre 1751 y 1765. La divulgación de un saber holístico y ordenado se convierte rápidamente en un arma contra el régimen político absolutista, al llegar la información al pueblo en forma de pasquines y folletos. La Enciclopedia se convierte en un espacio para la difusión de las ideas ilustradas, en el que participan filósofos y escritores muy críticos con la mentalidad de su época como D'Alambert, Rosseau, Montesquieu o Voltaire. El movimiento ideológico de la Ilustración se considera un precedente o base para los posteriores fenómenos revolucionarios. Otras de sus obras son La religiosa (1797), de carácter anticlerical, o El padre de familia (1758), antecedente de los dramas costumbristas burgueses. Su pensamiento otorga a la Naturaleza un papel transformador, mutable, adaptable a los diferentes condicionamientos. Falleció en París el 31 de julio de 1784.


ISBN:

84-7844-211-1

Escritos sobre arte

Editorial: Siruela   Año:    Páginas: 272
Formato: Rústica, 24 x 19 cm.
Precio: 26,50
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En este volumen se presenta una antología de los textos sobre arte y estética del filósofo Denis Diderot. El artículo sobre lo Bello para la Enciclopedia (que sería elogiado y recomendado por Kant) propone la primera revisión histórica de las doctrinas estéticas desde la Antigüedad, y una teoría original de la belleza como «percepción de relaciones». Aunque no fue el primero en escribir sobre exposiciones, se considera a Diderot el verdadero fundador de la crítica de arte. Sus nueve Salones, aparecidos en la revista Correspondance littéraire entre 1759 y 1781, registran las reacciones de su sensibilidad ante los artistas más importantes de la época: Chardin, Vernet, Greuze, Loutherbourg, Vien, Boucher, los Van Loo, Falconet, La Tour, Hubert Robert, Fragonard, David. En un tono coloquial, de trato familiar con el lector, desfilan juicios, descripciones, anécdotas, arrebatos sentimentales, indiscreciones, irreverencias. Los Ensayos sobre la pintura y los Pensamientos sueltos presentan un compendio más sistemático de las ideas de su crítica: sobre el dibujo, el color y el claroscuro, la composición, la expresión, etc. La concepción del arte de Diderot está dominada por la dualidad de lo moral y lo técnico; el juicio de lo moral pertenece a todos los hombres de gusto; el de lo técnico sólo a los artistas. Y si como filósofo y literato Diderot insiste a menudo en la necesidad de un tema moral, elevado y conmovedor en arte, al mismo tiempo –instruido por sus amigos artistas, como Chardin– nos sorprende con las más lúcidas observaciones sobre la materialidad y la sensualidad de la pintura.



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