978-84-10098-20-6
NECHER. CONJUROS DE ETERNIDAD
Tina De Luis Santiago
Editorial: Bohodón Fecha de publicación: 01/04/2024 Páginas: 274Formato: Bolsillo
www.paquebote.com > DE LUIS
En Urtain, Felipe de Luis Manero ha recreado la vida y la muerte de aquel boxeador que fue un auténtico «ídolo de masas» en los años finales de la dictadura; un héroe popular en el que la gente del común depositó la esperanza de, por una vez, ganar algo. Y, más allá de contarnos la historia trágica del inesperado camino de Urtain a las alturas, de sus peripecias —con sus claroscuros— y de su posterior e irremediable caída en desgracia, el autor ha trazado con este libro un sugerente retrato de la España tardofranquista.
Este libro recoge el programa didáctico de algunas de las asignaturas del proyecto InclUiRte, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual e impartido en la Universidad de La Rioja, enmarcado en el programa Unidiversidad, financiado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.
Vistos los resultados y la satisfacción que se obtuvieron con el proyecto InclUiRte, el equipo docente consideró oportuno compartir su experiencia, así que este volumen está dirigido a todo docente interesado en la formación de las personas con discapacidad intelectual. En estas páginas se pueden encontrar actividades, pautas e indicaciones sobre la enseñanza en contextos inclusivos.
Tras una breve introducción al proyecto y a su plan de estudio, se presentan nueve capítulos, que recogen algunas de las asignaturas impartidas en el curso InclUiRte. Los docentes responsables exponen sus objetivos, actividades, metodología y conclusiones con el objetivo de servir de guía para profesionales que imparten docencia en proyectos similares, así como de palanca de transformación hacia campus más inclusivos.
Son notables los beneficios que InclUiRte ha reportado tanto al alumnado como al profesorado de la Universidad de La Rioja. Por ello, se hace imprescindible transferir nuestra experiencia para sensibilizar sobre la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario.
En la historia del socialismo, la simbología y los rituales han tenido una importancia decisiva como factores de cohesión y de creación de una identidad. Un papel destacado lo ocuparon los mitos de origen, el culto a los fundadores y los ritos en torno a la muerte –o inmortalidad- de los dirigentes emblemáticos. Pablo Iglesias reunió esas tres funciones, lo que contribuyó a su “sacralización”. Desde el instante de su fallecimiento, se convirtió en un mito en la historia del movimiento socialista. A esa conversión coadyuvó el carácter “civil sacralizado” y de Estado que tuvo su sepelio. La “unción religiosa” con que se revistió hasta en sus más mínimos detalles, así como su grandiosidad, convertido en un verdadero duelo nacional, y las “necrolatrías” de naturaleza hagiográfica que se escribieron, cooperaron a su deificación.
Estas páginas se ocupan de explicar esa construcción mítica con el fin de perpetuarse en el tiempo, tanto en los espacios públicos -dando su nombre a calles, plazas o centros escolares- como en los privados, especialmente durante la Segunda República, cuando su emblema como símbolo de cohesión se rompió siendo objeto de una clara manipulación por el enfrentamiento de las familias socialistas. Habría que esperar hasta mediados de los años cuarenta, cuando en el exilio se inicia una renovada unidad del partido, para que “el abuelo” volviera a ser el símbolo de todo el movimiento. Una tarea reafirmó su figura como adalid de valores sociales y políticos frente al discurso demonizador que, sobre su persona, promovió el franquismo.
Con independencia de los vaivenes políticos y de las relecturas de su legado, el culto a la memoria de Pablo Iglesias ha permanecido vivo, goza de un discurso militante coherente y se ha convertido en uno de los principales elementos constitutivos de la identidad socialista.
En la segunda mitad de la década de los ochenta, el modesto equipo de pueblo Juventud Cambados protagonizó una sorprendente historia de éxitos deportivos, lujos y excesos de la mano del contrabandista y narcotraficante José Ramón Prado Bugallo (Cambados 1955)?conocido como Sito Miñanco?, jugó en su juventud en el equipo de su pueblo y años después accedió a la presidencia con el beneplácito de su tío, siempre ligado a la entidad deportiva. El equipo, que militaba en categorías regionales en 1986, encadenó una serie de rutilantes triunfos que le hicieron rozar el ascenso a la segunda división A.
A medida que se va desarrollando la historia del meteórico ascenso del equipo, van surgiendo dilemas: si los futbolistas eran conscientes del origen de sus ganancias, ¿fue reprobable su comportamiento? ¿Qué cuota de responsabilidad tienen los políticos, periodistas y diferentes cargos públicos que sabían a lo que se dedicaba Miñanco y le dejaban hacer? La desmedida veneración de los vecinos hacia el narcotraficante ¿se sustentaba en algo que no fuera el mero interés material?
Estas y otras cuestiones éticas desembocan en algunas preguntas de difícil respuesta.
La lectura del poeta Leopoldo de Luis se nos hace cada vez más necesaria, pues conecta perfectamente con este ambiente enrarecido que la humanidad está viviendo en el umbral de un cambio político-económico de orden mundial desarmónico y desestructurado. Sus versos, la conexión de su música, su lenguaje y los temas tratados nos permiten emocionarnos, tomar conciencia, ordenar emociones, despertar nuestros valores aletargados por la pereza narcisista y cómoda de una sociedad de consumo. Ante este tiempo de incertezas en el que la vida humana vuelve a sangrar por el costado más pobre, sus poemas, en cambio, nos invitan a respirar por la herida, a comprometernos con el presente y a ver en la poesía una fiel compañera de camino. Se trata de un poeta intenso y clave en el desarrollo de toda la poesía española escrita tras la Guerra Civil hasta este mismo siglo XXI, cuya obra no pasa ni pasará desapercibida para todos aquellos que busquen reflexionar en torno a la importancia de los pequeños detalles de cada momento.
“Pruebas y Procedimiento Arbitral” es una valiosa referencia para los operadores del arbitraje internacional involucrados en la resolución de disputas transfronterizas. Es un manual lleno de ejemplos, con una vocación netamente práctica, que aborda cuestiones comunes relacionadas con el ámbito probatorio. Se centra en el ámbito probatorio, con amplios comentarios, conteniendo anotaciones que permiten al lector localizar precedentes clave para su uso en la práctica. Esta organizado en un estilo fácil de usar para una referencia rápida. Guía de referencia sobre la prueba para los profesionales del arbitraje internacional.
¿En qué se parece el Trading a una mesa? En mucho. Claro, si ésta tiene tres patas. Y, ¿cómo se puede hacer una mesa con tres patas? Obviamentesabiendo muy bien dónde colocar cada una y midiendo con cuidadola distancia entre ellas para que ningún peso pueda desequilibrarla. El trading no es muy diferente: cada una de sus tres patas, Money(Riesgo), Method (Método) y Mind (Psicología) forman la base para poder encontrar un Trading consistente. Para que toda nuestra operativa no se derrumbe, las tres deben estar completamente equilibradas. Explicado de una forma sencilla y amena, incluso en tono de humor, Alejandro nos da algunas de las claves que todos los traders tienen presente y que cualquier persona debería saber antes de lanzarse ahacer Trading. Y por supuesto, una mesa de tres patas.
Este libro aborda la importancia de los retos en nuestras vidas, y cómo realizar lo que nos propongamos por más dificultades que entrañe. Luis Conde, fundador de Seeliger y Conde, nos cuenta algunos de los desafíos que se ha planteado en su vida y lo que ha aprendido con ellos, al tiempo que nos revela el secreto de su éxito: la fórmula del talento.
El último reto fue nada menos que dirigir una orquesta sinfónica sin poseer conocimientos de solfeo. Para ello eligió la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, «Resurrección», interpretada por la Orquestra Simfònica del Vallès en el Palau de la Música Catalana. Y es que a base de mucha dedicación y pasión es posible llevar a buen puerto incluso un desafío tan complejo como ese, en cuya consecución el
autor, en su papel de director de orquesta, dio con la armonía necesaria hasta el punto de conseguir que orquesta y público fuesen uno.
Así como Mahler fue un mártir que se consumió en las llamas del esfuerzo, Luis Conde puso en ese reto todo el empeño para llevarlo a cabo. Un empeño que nos alienta a perseguir nuestros sueños.