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Esta publicación, monografía del artista visual Fernando García Correa, forma parte del proyecto de exposición retrospectiva que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (13 de diciembre de 2012 al 14 de abril de 2013), en el que se revisó la producción desarrollada por el artista en los últimos 12 años.
El trabajo de Fernando García Correa discurre en el contexto de la pintura abstracta posminimalista. A través de elementos gráficos elementales, como la línea y el punto, desarrolla un complejo entramado de series en el que no se establece ni una secuencia temporal concreta, ya que han sido desarrolladas de manera alterna a lo largo de los años, ni un cierre o final para las mismas, dado que el autor sigue trabajando algunas de ellas.
Por medio de la seriación y la secuencia de estos elementos gráficos, se construye un entramado pictórico en el que la mano del artista aporta la distorsión a la pauta, la corrupción a la norma, generando así nuevas posibilidades de desarrollo.
Arquitecturas singulares reúne una selección de artículos sobre diversos temas de arquitectura, ingeniería y urbanismo, en especial en España, desde mediados del siglo VIII hasta finales del siglo XX. Los edificios, las obras públicas, la ordenación del territorio, el equipamiento material y el desarrollo de las ciudades de la época de la Ilustración, la era de la industria decimonónica y los movimientos modernos de las vanguardias son analizados desde distintos puntos de vista así como sus connotaciones de carácter político, económico e ideológico. Para el historiador de la arquitectura y de la ingeniería es indispensable el conocimiento de las técnicas constructivas al igual que el estudio de los programas y proyectos de los comanditarios la cultura y pericia de los profesionales encargados de su realización.
“¿Alguién dijo que la novela negra estaba exhalando sus últimos suspiros? Correa demuestra que el género goza de muy buena salud.” (Antonio Parra, La Verdad Digital).
“El Marlowe canario, tan personal como lleno de humor.” (Kerstin Strecker, Berliner Morgenpost).
El día de los Inocentes es tan buen día como otro para morir. Eso debió pensar Gervasio Álvarez cuando le dieron la noticia de la aparición de un cadáver. Andrea Mérida, viuda de militar, madre de tres hijos, pensionista, ha sido envenenada con un compuesto de cianuro. Nadie ha oído ni visto nada. Nadie puede explicar la causa del crimen. Nadie parece ganar con esa muerte. Por eso Álvarez decide rescatar a un buen amigo de su retiro voluntario.
• José Luis Correa (Las Palmas, 1962) es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Tras una breve etapa como autor de relatos cortos, en la que obtiene algunos premios como el Julio Cortázar (La Laguna, 1998) o el Campus (Las Palmas de Gran Canaria, 1999), se instala definitivamente en la novela con títulos como Me mataron tan mal (Premio Benito Pérez Armas, 2000) y Échale un ojo a Carla (Premio Vargas Llosa, 2002). Con la novela Quince días de noviembre (2003) irrumpe en el género negro e inicia la serie que tiene como protagonista a Ricardo Blanco, que continuará con Muerte en abril (2004), Muerte de un violinista (2006), Un rastro de sirena (2009) y Nuestra Señora de la Luna (2012) (todas ellas publicadas en la editorial Alba). La obra de Correa ha traspasado nuestras fronteras y ha sido traducida al alemán, italiano y finlandés.
El día de los Inocentes es tan buen día como otro para morir. Eso debió pensar Gervasio Álvarez cuando le dieron la noticia de la aparición de un cadáver. Andrea Mérida, viuda de militar, madre de tres hijos, pensionista, ha muerto por sobredosis de cocaína. Nadie ha oído ni visto nada. Nadie puede explicar la causa del crimen. Nadie parece ganar con esa muerte. Por eso Álvarez decide rescatar a un buen amigo de su retiro voluntario. La sexta entrega de la saga del detective canario Ricardo Blanco es, acaso, la más social e íntima de todas. Se desgranan, si no las causas, sí las consecuencias de una época comprometida y crítica: el paro, el desahucio, la soledad, la miseria. Y lo que el ser humano es capaz de hacer para salir de ellos.
Los cafés, espacios de convivencia, tertulias, diversión y espectáculos, han sido siempre un lugar de observación del género humano, una atalaya para ver discurrir las horas y las estaciones del año, sentir el tránsito de la existencia humana. Área plena de vitalidad, es también refugio de soñadores solitarios, además de una especie de antesala de la muerte. De ahí toda la literatura melancólica que han generado los cafés. Ramón Gómez de la Serna, evocando la salvadera, el primitivo cronómetro de Saturno colocado sobre el velador, concluye que en ningún otro lugar que “en un café se siente la lámpara viva del tiempo y el sabio reloj de arena está en cada mesa”.
Hace más de veinte años que, para la recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Antonio Bonet Correa leyó el discurso de ingreso «Los cafés históricos». Pero siempre pensó que ese texto necesitaba desarrollarse con más plenitud, ya que el tema de los cafés ha sido recurrente en toda su vida. Este texto es, pues, todo lo que usted debería saber sobre los cafés: su arquitectura, sus orígenes, su impronta en la sociedad, sus personajes (muchos de ellos novelescos), entre los que se encontraban escritores, pintores, políticos, etc. Y todo ello plagado de vivencias personales que sólo el autor de este libro podría contar.
ÍNDICE: Parte I. Discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.. Los cafés históricos; Imágenes complementarias al Discurso Académico.. Parte II. Apostillas al Discurso Académico.. El mundo histórico de los cafés; Francia; Viena y Centroeuropa; Italia; Portugal; Europa septentrional; América del Norte; Latinoamérica; España.. Parte III. Otros aspectos de los cafés.. Loa de los camareros; La educación sentimental de sucesivas generaciones; El café, escenario teatral; Máximas sobre el café.. Parte IV. Antología poética y bibliografías sobre los cafés.. Antología poética; La bibliografía sobre los cafés históricos; Coda.
José Luis Correa ha traspasado nuestras fronteras. Sus novelas, Quince días de noviembre, Muerte en abril y Muerte de un violinista han sido traducidas al alemán (Unionsverlag), italiano (Del Vecchio Editore) y finlandés (Tammi Publishers). A base de constancia y buenas historias este escritor canario se está abriendo un hueco en el género negro nacional e internacional. El lector intuitivo y sagaz acostumbrado a las novelas de José Luis Correa hallará en Nuestra Señora de la Luna (el quinto caso del detective canario Ricardo Blanco) una versión más humana e íntima del personaje. El lenguaje, eso sí, es el mismo al que nos tiene acostumbrados: agil, directo, irónico, lleno de sutilezas y humor. José Luis Correa ha logrado crear una pintura colorista del ambiente isleño y unos personajes entrañables.
José Luis Correa (Las Palmas, 1962) es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras una breve etapa como autor de relatos cortos se ha instalado definitivamente en la novela con títulos como Me mataron tan mal (Premio Benito Pérez Armas, 2000) y Échale un ojo a Carla (Premio Vargas Llosa, 2002). Con Quince días de noviembre (Alba, 2003) inició la serie que tiene como protagonista a Ricardo Blanco, y que continuó en Muerte en abril (Alba, 2004) y Muerte de un violinista (Alba, 2006).