9788412074314
EL LIBRO DE LOS MONSTRUOS
WILCOCK, J.RODOLFO;SIRUELA, JACOBO
Editorial: Atalanta Fecha de publicación: 12/02/2020 Páginas: 160Formato: 22 x 14 cm.
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La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas constituye, sin ningún género de duda, la norma básica que todo profesional que pretenda actuar en este ámbito jurídico debe conocer y dominar. Superados los tres primeros años de aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se hacía imprescindible una obra como esta en la que los autores abordan el estudio del régimen del procedimiento común, analizando su articulado, con comentarios prácticos de la norma, apoyados en la doctrina científica y en la jurisprudencia más relevante. Asimismo, cuando es necesario, ponen énfasis sobre cuestiones reguladas en otras normas que hacen referencia al procedimiento administrativo como, por ejemplo, aspectos relativos a la responsabilidad patrimonial o la materia tributaria.
Herbert Lionel Adolphus Hart ha sido uno de los filósofos del Derecho más importantes del siglo xx. Su obra clave es The Concept of Law, publicada en 1961 y que ya se encuentra traducida al castellano. En ella pone de manifiesto su filosofía positivista (analítica) y sus diferencias con Kelsen; posteriormente Ronald Dworkin polemizará con él. La influencia de Hart en la filosofía del Derecho ha sido muy profunda, superando los planteamientos de John Austin y de Jeremy Bentham sobre la teoría imperativa de las normas. Pero su filosofía no se ha quedado en construcciones generales sobre las normas y sus diversos tipos, sino que ha volcado sus concepciones sobre una variedad de cuestiones como son la libertad, el castigo, la responsabilidad, etcétera. Aquí se enmarca su libro Castigo y responsabilidad (Punishment and Responsibility), que publicó en 1968 y pone de relieve la gran importancia que tiene. Este libro constituye una recopilación de diversos artículos, escritos a lo largo de diez años, que manifiestan de una forma clara y patente cuál es su concepción sobre los temas que hemos indicado, siempre partiendo de una ideología socialdemócrata. ¿Qué ventaja ofrece a la sociedad el castigo al transgresor de las normas criminales? Hart opone el forward-looking con el backward-looking; aquel presenta, a su juicio, serias dificultades por la tradicional mirada backward. Profundiza en la importante cuestión respecto a la justificación del castigo (separándose de John Rawls) y en la distinción entre culpabilidad e inocencia.
Todo arte creativo emplea ciertos patrones de diseño que garantizan su éxito. Cuando esos patrones llevan un tiempo funcionando se ordenan en una metodología. Y si esa metodología no tiene fisuras, el arte se convierte en ciencia.
Hasta ahora se ha considerado que la buena comunicación tenía más que ver con el arte que con la ciencia. Diversos guionistas, oradores, comunicadores, literatos, periodistas, publicistas, 'storytellers', diseñadores de marketing o branding, coach, etc. han tratado de mejorar su técnica de comunicación basándose en su buen hacer y entender. Pero, ¿y si logramos cientificar la comunicación?
El diseño narrativo es más que un método. Es un cambio de paradigma. Mediante él podremos diseñar cualquier comunicación, desde la explicación de un balance hasta una novela, desde un 'storytelling' hasta un 'pitch elevator'. Aprenderemos cómo medir nuestra comunicación, estructurarla, pivotar cuando sea necesario, narrarla y motivar a nuestros usuarios hasta convertirlos en fans.
El diseño narrativo es psicología, narratología e ingeniería al servicio de una sola cosa: comunicar de forma científica.
En ocasiones el título de un libro concentra tan alto grado de valor simbólico que se convierte en espejo y referencia de su tiempo. Esto ocurre con Matar poetas,verbo y sustantivo que, dolorosamente unidos, devienen en una sacudida. Rápidamente comprendemos que el autor dice poetas pero está nombrando también cualquier forma de arte, de creación, de cultura, y reivindicando la conciencia ética y estética en una época convulsa. Sin embargo, estamos ante un libro perturbadoramente íntimo y de alta pureza lírica. Matar poetas es un poemario sorprendente por la potencia creativa que atesora, por la rotundidad de su expresión, por la desnuda sinceridad con que se nos muestra su autor. Y lo es también en su forma, en la originalidad de esos pares de poemas contrapuestos y, a la vez, complementarios, como las dos caras del dios Jano. La capacidad de Cobos Wilkins para la creación de imágenes poéticas que nos dejan en el vértigo mismo de nuestros precipicios, se alía en este libro, de manera inesperada, a un lenguaje a veces pulcramente científico, aséptico, que, por contraste con la palabra iluminada por una belleza inquietante, aún potencia más la comunión con el lector.