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¿Quién dice que la historia es aburrida? Basta acercarse a la de España para ver que no es así, que se trata de una auténtica aventura que tiene de todo: emoción, drama, épica e inluso comedia.
Está protagonizada por culturas llegadas de los más recónditos lugares del mundo: fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, judíos o árabes, que han dejado una huella indeleble en el paisaje, las lenguas y las tradiciones españolas.
Con el estilo fresco y desenfadado habitual de la Colección para Dummies, este libro quiere hacernos revivir esa aventura en el tiempo, presentarnos a sus principales protagonistas y mostrarnos su aportación en el mundo.
- ¿Una colección de fechas? - En absoluto, sólo las justas para situar cronológicamente cada acontecimiento, porque la hsitoria debe ser, sobre todo, una narración seductora que permita conocernos mejor.
- Vida cotidiana - la historia no tiene por qué centrarse sólo en la política o en la economía, si no que debe contemplar también la vida cotidiana y los aspectos sociales, artísticos y culturales.
- Curiosidades y anécdotas - ¿cuándo y cómo nació la bandera española? ¿cuál fue el rey que permaneció más tiempo en el trono? ¿Y el qué menos? ¿cuál fue la primera película española? A todo eso y más da respuesta este libro.
- Para picoetar - No hace falta que hagas una lectura lineal, puedes ir a los temas que te despierten más curiosidad.
En la última década de su vida, Julio Cortázar decidió publicar póstumamente dos obras de juventud, Divertimento y El examen, porque, como él mismo escribió, las sinrazones políticas se lo impidieron en el tiempo en que fueron escritas. Uno de los principales temas de inspiración de Divertimento, fechada en el carnaval de 1949, es ese entrecruzamiento de temas musicales, plásticos y literarios que conforman uno de los nudos centrales de la obra de Cortázar. Sus personajes viven en un mundo con una impresionante riqueza de referencias culturales donde, de vez en cuando, afloran los temas más queridos por el autor. Destinos que se enredan y desenredan, vidas que van y vienen formando un entramado donde las pasiones parecen vivirse en tono menor, donde sobran las grandes palabras. La vida, a fin de cuentas, es una especie de pasatiempo sólo a ratos divertido, que nunca hay que tomar demasiado en serio. El humor de Cortázar campea en este libro, con un tono entre nostálgico e irónico. ¡Hay que leer a Cortázar!
Historia y Sociedad Narrativa General Narrativa
La aparición de Rayuela, en 1963, conmocionó el panorama cultural de su tiempo y supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. Es quizás el libro donde Cortázar está entero, con toda su complejidad ética y estética, con su imaginación y su humor.
Cortázar empieza por proponer un acercamiento activo al libro y ofrece varias posibilidades de lectura: el lector ha de decidir: ¿optar por el orden de lectura tradicional? ¿Seguir el tablero de dirección? ¿Remitirse al azar? Después lo lleva a dos lugares distintos. «Del lado de allá», París, la relación de Oliveira y la Maga, el club de la serpiente, el primer descenso de Horacio a los infiernos; y «Del lado de acá», Buenos Aires, el encuentro de Tráveler y Talita, el circo, el manicomio, el segundo descenso.
¿Viaje hacia delante, viaje hacia atrás? Viaje iniciático, sin duda, del que el lector emerge tal vez con otra idea acerca del modo de leer los libros y de ver la vida. Un mosaico donde toda una época se vio maravillosamente reflejada.
«Cortázar es uno de los mejores escritores argentinos.» (Adolfo Bioy Casares).
«No puede desconocerse la influencia de sus textos en buena parte de la narrativa que después de él se escribió en español.» (José Donoso).
«Le dio sentido a nuestra modernidad porque la hizo crítica e inclusiva, jamás satisfecha o exclusiva.» (Carlos Fuentes).
«Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas.» (Mario Vargas Llosa).
«Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo.» (Gabriel García Márquez).
Prólogo. MAYO ESCUDERO, J. La Cartuja, San Bruno y sus hijos. CANTERA MONTENEGRO, S. Los cartujos en la Península Ibérica en la Edad Media. BARLÉS BÁGUENA, E. La arquitectura de la Cartuja: espacios y funciones. SÁINZ MAGAÑA, E. La voz de las imágenes en el silencio de la Cartuja. La imagen de Bruno de Colonia en el panorama de la iconografía de los santos. DE AYALA MARTÍNEZ, C. Las órdenes militares “internacionales” en el contexto del siglo XII: religión y milicia. RODRÍGUEZ-PICAVEA, E. Entre la religión y la guerra: las órdenes militares en los reinos ibéricos medievales. PÉREZ MONZÓN, O. La arquitectura religiosa y civil de las órdenes militares en la Castilla medieval. CORTÉS ARRESE, M. Los espacios funerarios en los conventos de las órdenes militares.
"Sabio enminente, historia romana en veintitrés tomos, candidato seguro Premio Nobel, gran entusiasmo en su país. Súbita consternación: rata de biblioteca a full-time lanza grosero panfleto denunciando omisión Caracalla. Relativamente poco importante, de todas maneras omisión. Admirados estupefactos consultan Pax Romana qué artista pierde el mundo Varo devuélveme mis legiones hombre de todas las mujeres y mujer de todos los hombres (cuídate de los idus de marzo) el dinero no tiene olor con este signo vencerás. Ausencia incontrovertible de Caracalla, consternación, teléfono desconectado, sabio no puede atender al rey Gustavo de Suecia pero ese rey ni piensa en llamarlo, más bien otro que disca y disca vanamente el número maldiciendo en una lengua muerta." ("Sabio con agujero en la memoria")
Libro-almanaque publicado por primera vez en México, en 1967, en colaboración con Julio Silva.
En "La Vuelta al Día en Ochenta Mundos," Julio Cortázar realiza un libro collage en el que une prosas dispersas con imágenes y dibujos, superando las clasificaciones de géneros literarios y convirtiendo la lectura del libro en una auténtica aventura alrededor del mundo literario, poético y artístico del propio autor.
“A mi tocayo le debo el título de este libro y a Lester Young la libertad de alterarlo sin ofender la saga de Phileas Fogg”.
Julio Cortázar