9788413789859
Derecho Procesal Fiscal 2º Edición
Juan Antonio Aguilar Cervantes
Editorial: Tirant lo Blanch Fecha de publicación: 19/04/2021 Páginas: 314Formato: , 23 x 16,5 cm.
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Cerca de quinientos millones de personas tienen el español como lengua materna, una lengua puente que une a hablantes de más de veinte países repartidos por todo el globo. Tan considerable extensión, unida a una vitalidad extraordinaria, hacen del español un idioma que, manteniendo su unidad, se expresa con variedades y matices propios en cada uno de los países que lo han hecho suyo, con modalidades tan radicales como el lunfardo argentino o el yanito gibraltareño. Por eso, aunque entre nosotros nos entendamos sin mayor esfuerzo, en el día a día esas variantes pueden provocar pequeños desencuentros, situaciones divertidas y curiosas que este libro recoge de la mano de algunos de nuestros autores más representativos de uno y otro lado del charco.
México, 2084. En un país gobernado por un estado fascista, que ha impuesto un sistema decontrol social basado en medidas pseudosanitarias, surge un romance entre un exguerrillerocyborg y una hermosa ginoide, quienes retarán al sistema, lucharán por salvar su amor y severán involucrados en una rebelión.
La fortuna que como narrador alcanzó?Cervantes?con el?Quijote?no sirvió para abrirle las puertas del teatro de su época, coto vedado para quien no estuviera dispuesto a secundar las huellas de?Lope de Vega. Publicados por primera vez en 1615 y nunca representados, estos ocho entremeses, piezas breves teatrales seis de ellas en prosa y dos en verso, constituyen, sin embargo, una cuna del teatro cómico universal.?
En ellos despliega el autor toda su capacidad irónica y crítica, con un lenguaje ágil y divertido, ingeniosos diálogos y gran variedad de personajes, a fin de censurar, entre burlas y veras, algunos de los principales vicios, de su tiempo y de cualquier tiempo: la incultura, la corrupción, el poder del dinero, la hipocresía social, todo un vasto retablo de la necedad humana.?
Esta edición, a cargo de Eugenio Asensio, se ha convertido ya en clásica por su amenidad a la par que erudición, pues facilita al lector una lectura divertida y contemporánea.
El volumen incluye el texto crítico de Laura Fernández, notas a pie de página de Ignacio García Aguilar, notas complementarias de Carlos Romero Muñoz y
estudio de Isabel Lozano-Renieblas y Laura Fernández.
Si Cervantes quiso que Los trabajos de Persiles y Sigismunda fueran el testamento narrativo que había de legar a sus lectores futuros, es porque estaba convencido de que les entregaba la mejor y más señalada de sus
historias. Se ha llegado a decir que el Persiles empieza en el punto mismo donde el Quijote termina. Lo cierto es que, con ese incesante despliegue de peripecias, Cervantes compuso una historia de imaginación, libre de las trabas que el realismo impone, pero con una idea definida de la realidad, que se convierte también en paisaje narrativo para sus protagonistas. Esa libertad imaginativa quizá coincide especialmente con importantes líneas de la literatura contemporánea.
Esta edición busca una interpretación de la obra de Cervantes desde la perspectiva del siglo XXI, pero enlazando con la tradición del cervantismo del XVIII y del XIX. Y establece una rica reflexión acerca de la complejidad del pensamiento de Cervantes, que se demuestra muy avanzado para la época.
Diego Martínez Torrón es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y escritor ?ensayista, poeta y narrador?. Reconocido especialista de la literatura de la época romántica española, ha trabajado igualmente la obra de Quevedo, Quintana, Lista, Espronceda, duque de Rivas, Juan Ramón, Azorín, Jorge Guillén, Bergamín, Octavio Paz, Juan Benet, Cunqueiro y Valle-Inclán, etc., aportando valiosas interpretaciones y numerosos textos inéditos de estos autores. Su edición de El ruedo ibérico, y su largo ensayo sobre esta obra, son textos de referencia, al igual que sus ediciones anotadas de la obra completa de Espronceda y Rivas. En Renacimiento ha publicado recientemente Manuscritos inéditos de El ruedo ibérico. Ha dedicado también numerosos estudios a la obra de Cervantes. Con este Quijote quiere culminar su dedicación a la Filología Española.
Los entremeses son el hermano pequeño del teatro de Cervantes con los que logra brillar más que en sus comedias y tragedias. En los ocho entremeses despliega Cervantes un amplio abanico de ideas, recursos y temas. Un libro con el que el autor del "Quijote" pretende dar un golpe en la mesa dramática del Siglo de Oro.
Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.
En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.
Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.
En 1613, algunos años después de la publicación de la primera parte del Quijote, Cervantes publicaría una colección de novelas cortas, que fue titulada Novelas ejemplares, donde aparecería incluida La gitanilla. Estas obras son una muestra fundamental de la literatura española. La protagonista principal de la narración es Preciosa, una gitanilla de quince años, hermosa e inteligente, que vive con su abuela. Pasea con sus compañeras y canta romances en las calles madrileñas a cambio de algunas monedas. Pronto es conocida en la ciudad por su belleza, gracia y buen juicio; ella siempre sabe responder con las palabras adecuadas y sorprende a todos por su sabiduría, tan impropia en alguien de su edad.
Lope tuvo que reconocer la ejemplaridad de las novelas cervantinas, por más a regañadientes que lo hiciese, en el sentido de que el único modelo a seguir en España, el único que él puede recordar y citar es Miguel de Cervantes. Para escribir novelas cortas había que modelarse en las de Cervantes, que en este sentido eran ejemplares. Detrás de Cervantes, en España, no había nada. Y esto lo sabía muy bien el manco sano, como lo demuestra cada línea del prólogo que él puso a sus novelitas.