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Velázquez y el espacio es un análisis de la concepción, construcción y representación del espacio en la obra velazqueña. En la Historia del Arte, su trayectoria creativa suele acotarse al terreno estrictamente pictórico; pero hay otro Velázquez. Tras los pocos datos que de su vida nos han llegado, podemos descubrir a un creador interdisciplinar, interesado tanto en la pintura como en la arquitectura, la escenografía y la reflexión teórica; labores oscurecidas, tanto por su propia genialidad como pintor, como por la clasificación académica de las artes, que tienden a encasillar la creación en cotos cerrados -pintura, escultura, arquitectura, artes menores, artes aplicadasà-. Este es un intento de trascender esas clasificaciones y abordar el trabajo de Velázquez en su conjunto a través del estudio del espacio en su obra.
De Groenlandia a la cumbre del Kilimanjaro, pasando por las Maldivas, Bolivia o Nepal, descubrimos 80 campos de fútbol que destacan por su extraordinario entorno natural. En sentido contrario al negocio futbolístico, este libro contribuye a poner de relieve la historia y la cultura de algunos clubes generalmente poco conocidos y, también, a recuperar momentos importantes y a veces olvidados de la historia del fútbol. Así, esta obra destaca iniciativas locales y anécdotas asombrosas y constituye un magnífico homenaje al fútbol amateur de todo el mundo.
¿Qué son las somatizaciones? ¿Cómo funciona el mecanismo por el cual el malestar psicológico de nuestros hijos puede derivar en problemas físicos? ¿Cómo aprender a diferenciar unos síntomas de otros y, cuando se producen, cómo actuar? Y, sobre todo, ¿cómo afrontar este problema y hablar de él con nuestros niños y adolescentes desterrando falsos mitos o creencias erróneas, dándole la importancia que tiene y evitando minimizar sus consecuencias o exagerarlas? Azucena Díez y Cecilia Hernández, especialistas que tratan día a día con niños y adolescentes que somatizan y padres y profesores desesperados por entender este problema tan desconocido como ignorado o poco comprendido, nos explican en qué consiste, cómo afrontarlo y qué podemos hacer en casa para convivir con él y superarlo.
¿Qué es estudiar? ¿Qué involucra que alguien estudie? ¿Qué supone una forma de vida estudiosa, si así puede denominarse? ¿Por qué hablar del estudio hoy? ¿Acaso no sabemos suficientemente en qué consiste? Nuestro saber del estudio es posiblemente cognitivo, pero no existencial. Sabemos que lo hacemos, o que hemos estudiado, pero no hemos caído en la cuenta del acontecimiento que el estudiar entraña. Para el autor de estas páginas el acontecimiento fue la lectura de un libro ? En busca del tiempo perdido de Marcel Proust?, que culmina con la decisión del narrador de recluirse para escribir el libro tantas veces postergado. En esa decisión el autor de este ensayo encontró el gesto del estudio, y la oportunidad para iniciar una meditación sobre la trama de la vida estudiosa.