www.paquebote.com > CARL EINSTEIN
Nos encontramos ante la gran novela que alumbró el nacimiento y constitución de las Vanguardias del siglo xx, de los ismos que socavaron las convenciones del arte burgués, pero “Bebuquin” también es una alegoría más profunda del individuo moderno que descubre su libertad como un regalo envenenado. De esta novela, que se convirtió en el libro de cabecera de los expresionistas, Gottfried Benn dijo que “contribuyó a constituir su propia época: la de principios del siglo xx” y, con su particular “recherche de l’absolu, puso radicalmente en solfa todo el unitario colorido y sentir de la literatura alemana desde Goethe hasta George y Hofmannsthal”.
Con su agria antisentimentalidad, su iconoclastia, su rechazo de las convenciones narrativas y la iniciativa de convertir el torrente psicológico de “Bebuquin” y su entorno en el legítimo epos de esta novela, Carl Einstein da voz a algo tan contemporáneo como las oscilaciones y las dudas a la hora de percibir la realidad, así como a la crítica de los métodos heredados, que sólo han envilecido y esclavizado al hombre.
“Señor, tú que nos diste el trabajo, dispénsame de él, de manera que pueda vislumbrar toda la posible inmensidad en lugar de dar realización a una pequeña medida.”
Esta edición crítica, al cuidado de Liliane Meffre, experta investigadora y traductora de la obra de Carl Einstein ofrece, reunidos por primera vez, los tres textos más importantes de este autor sobre arte africano.
La escultura negra (Negerplastik), publicado en 1915 en Leipzig, es el primer texto teórico que confiere al arte africano un estatuto de arte de primer rango.Como dice Liliane Meffre, este ensayo, denso e innovador, que abre caminos inexplorados, sigue siendo hoy una de las obras maestras del siglo XX que debe leerse y comprenderse como un manifiesto a favor del arte moderno, más concretamente del cubismo. Complementa dicho texto una erudita investigación, de Ezio Bassani y Jean-Louis Paudrat sobre la iconografía de la edición original.
De La escultura africana (Afrikanische Plastik) publicado en Berlín en 1920, se ofrece un fragmento inicial que resume el pensamiento del autor sobre el tema. Por último, A próposito de la exposición de la Galerie Pigalle, París 1930, publicado originalmente en francés, constituye un auténtico alarde de los conocimientos etnológicos del autor.