www.paquebote.com > Benavente
La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La Biblioteca Temática RESAD se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas.
Juan Rana es la única máscara estable y duradera de nuestro teatro del Siglo de Oro. Tenemos noticia de más de setenta textos, en su mayoría entremeses, en los que aparece como protagonista, en realidad, como verdadero motor textual y espectacular. De algunos de ellos desconocemos su autor, otros están escritos por los mejores poetas del XVII, como Quiñones de Benavente, Moreto o Calderón. En todas estas piezas el personaje, que fue originariamente el típico alcalde bobo del mundo entremesil, padece un sinfín de burlas y engaños junto a innumerables transformaciones que no hacen sino modular su grotesco perfil. La sátira, la metateatralidad o la estilización del costumbrismo tienen cabida en el fenómeno Juan Rana y ofrecen luz sobre una moderna interpretación de nuestro teatro del Siglo de Oro. El personaje de Juan Rana fue encarnado durante casi cuarenta años por el actor Cosme Pérez, cuya figura aparece así ligada para la Historia del Teatro a la representación de esta “parte principal de la graciosidad”.
Yolanda Pallín es licenciada en Filología Hispánica por la UCM y en Interpretación por la RESAD, donde actualmente es profesora. Forma parte del Consejo de Dramaturgia del Centro Dramático Nacional. Ha editado y estrenado más de una docena de textos dramáticos y ha versionado o adaptado para su puesta en escena numerosas obras clásicas y contemporáneas. Entre otros, ha recibido los premios María Teresa León, Calderón de la Barca, Ojo Crítico, MAX y ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática.
1ª edición.
• Fecha de publicación: 05/04/2014 .Jacinto Benavente formó parte de los grupos más avanzados de la cultura nacional de su época y frecuentó las tertulias literarias en las que se encontraban los autores pertenecientes a la Generación del 98. Alabado por unos y denostado por otros, Benavente se encontró en la primera fila de la renovación teatral de principios del siglo XX. Su género más propio fue la alta comedia de salón y pocas son las piezas de su teatro que se localizan en espacios no urbanos. Sin embargo, «Señora Ama» y «La Malquerida», evidentes dramas rurales, se encuentran dentro del mejor teatro del autor. Sus personajes, extraídos del mundo rural, colocados en situaciones límite, afectados por grandes conflictos de honra y sentimientos, desarrollan su peripecia ante un público burgués, ávido de encontrar en el teatro la emoción de lo que le es ajeno. El tema de la maternidad frustrada, de la mujer estéril, es el núcleo oculto sobre el que se estructura el comportamiento de la mujer en «Señora Ama». La intertextualidad de «La Malquerida» con las tragedias clásicas es de todo punto manifiesta, en una obra que narra la desgraciada historia de una pasión y sus consecuencias.