9788497720014
La libertad religiosa y su protección en el derecho español
LARENA BELDARRA
Editorial: Dykinson Fecha de publicación: 17/01/2003 Páginas: 226Formato: Rústica
www.paquebote.com > Belda
Junio de 1940. El ejército nazi invade Francia y las banderas del Tercer Reich se despliegan como alas siniestras en el Puente Internacional de Irún. Mugalaris, agentes de la resistencia y contrabandistas cruzan la frontera clandestinamente y San Sebastián e Irún se convierten en nidos de espías. Ahí se sitúa el relato. Enigma, basada en hechos reales tan importantes como poco conocidos, es una narración apasionante que sabe trasladarnos a aquellos momentos tan difíciles de la historia. El espía inglés Pat Robertson, la gitana Mumely, Pedro el de los bichos, guiados por el contrabandista Izar, cruzan la frontera y marchan al París ocupado para rescatar varias máquinas Enigma. Las máquinas Enigma fueron un arma secreta e indispensable que permitió a los aliados descifrar los mensajes codificados de los alemanes y ganar la guerra. El París de los primeros días de la ocupación, la actitud, a veces ambigua, que adoptaron los intelectuales ante los invasores, las actuaciones de la incipiente resistencia que se empezaba a organizar y las peligrosas rutas utilizadas por mugalaris y contrabandistas componen el escenario en el que se mueven los personjes. La historia se cierra con los pormenores del famoso encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya. Nos encontramos, pues, ante un relato de gran interés histórico, son pocos los que conocen las aventuras vividas por el grupo de criptógrafos españoles y polacos, que, bajo el mando del coronel Bertrand del ejército francés, descifraban los mensajes alemanes con la máquina Enigma, y, además, ante una narración atractiva, en la que hay que destacar el lenguaje ágil y sencillo, el humor, la fina caracterización de los personajes y la perfecta ambientación del San Sebastián de la posguerra y de aquella Francia dividida entre el gobierno de Vichy y la ocupación alemana.
Este libro recoge las diferentes visiones que sobre los museos dieron museólogos, técnicos y directores de museos, así como arquitectos del área europea reunidos en Murcia en el Aula de Cultura de las Claras de la Fundación Cajamurcia durante todo el mes de mayo de 2001 aprovechando que la conmemoración del día internacional de los museos se celebra el día 18 de ese mes.
ECONOMIA.
¿Qué es la Escuela de Salamanca? ¿Cuál fue su origen y su evolución ulterior? ¿Quiénes fueron sus miembros? Qué características presenta? ¿Cuál fue su influjo y proyección posteriores? Son algunos interrogantes planteados en esta obra. Frente a una teología bajo-medieval en crisis, la Escuela de Salamanca presenta un proyecto de reforma teológica de gran calidad científica que responde a los retos de la Edad Moderna. Un serio concepto de la teología y su método, anclado en las mejores esencias de la Gran Escolástica medieval junto con los valores culturales del Humanismo (exigencias histórico-críticas, elegancia formal y literaria, etc.) dará corno fruto una teología nueva ―escolástica y humanista a la vez― para un tiempo nuevo, haciéndola progresar de manera fundamental. Diversos autores estudiaron a lo largo del siglo XX aspectos parciales de tan amplio tema. La obra presente se propone ofrecer por primera vez un estudio de conjunto —sistemático y bien estructurado— acerca de la Escuela de Salamanca y su significación en el movimiento renovador del siglo XXI. Esta interesante teología salmantina renovada fue la que influyó decisivamente en Trento, en el Catecismo Romano y en la solución de los graves problemas sociopolíticos del momento (como la colonización americana, la reorientación de la moral económica, la teorización del derecho internacional, el problema de la paz y la guerra). No se trata, sin embargo, de una mera curiosidad o erudición histórica: el gran esfuerzo realizado por la Escuela de Salamanca puede servirnos muy bien de punto de referencia y de inspiración para las serias tareas renovadoras del siglo XXI.
El presente libro forma parte de un serie que pretende abarcar de forma general y concisa una Historia completa del Arte Español junto con las obras EL SIGLO DEL RENACIMIENTO y DEL NEOCLASICISMO AL IMPRESIONISMO. Este volumen ?el primero que se edita- trata del periodo barroco, abarcando todas las manifestaciones artísticas que se incluyen habitualmente en los currículo de Historia del Arte (arquitectura, pintura y escultura).