www.paquebote.com > BERBEL
Fumar en una bañera no tendría nada particularmente interesante salvo si lo hacemos con alguien más, y justo eso es lo que ocurre en este libro: dos amigas se dan un baño juntas, se relajan y se fuman un cigarro mientras se expresan sus confidencias ante la perplejidad y la reconstrucción emocional a las que se ven abocadas tras salir ambas de una larga relación. Un libro que nos habla de ese tipo de complicidad que solo es posible entre dos mujeres que se encuentran en el mismo punto de partida, regalándose una a la otra su compañía, su desahogo, sus risas, su libertad reencontrada...
Fumar en la bañera nos habla de amistad, de optimismo, de amor, de intimidad y de la voluntad de ser feliz en cualquier caso. Escrito con un género mixto que combina poemas, reflexiones y prosa breve, este diálogo entre las escritoras Esmeralda Berbel y Rut Muñoz se convierte sin pretenderlo en un testimonio vital que hace alarde de la mejor literatura escrita a cuatro manos. Una escritura alentada por el sentido del humor y una sensibilidad profundamente femenina que derribará muchos prejuicios de cualquier lector o lectora, con un extraordinario dominio de los sentidos del lenguaje.
«Llama gratamente la atención la singularidad de la escritura de Rosa Berbel, una forma especial de modular el idioma que sólo es posible, para decirlo al modo de García Lorca, cuando se tiene duende? Llega provista de la mejor tarjeta de presentación posible: la calidad excepcional de sus poemas.» Fernando Aramburu
Tras su brillante debut con Las niñas siempre dicen la verdad, Rosa Berbel nos entrega su esperado nuevo libro, la confirmación de una gran poeta. Asomándose a un abismo político y afectivo, los poemas de Los planetas fantasma relativizan la percepción del riesgo: las fiestas terminaron, los paisajes se han desertizado y los límites del tiempo y el espacio han sufrido una distorsión, pero en las ruinas florece un empuje utópico que llama a reinventar los nombres, los ritos y las naturalezas. En astronomía, el concepto de planeta fantasma designa un cuerpo celeste hipotético que, a pesar de ser considerado científicamente, no es visible mediante los instrumentos habituales de observación. Este enigma es el punto de partida de un libro que aspira a trasladar cierto imaginario del terror y la ficción postapocalíptica al marco del poema, reflexionando acerca de cómo integrar el deseo y la belleza entre tanta devastación, cuando los fantasmas ya no son tanto fragmentos del pasado como imposibilidades de futuro. La poesía hace visibles nuevos planetas. La poesía los inventa.
En este libro ya escrito, Lo prohibido, lugar en el que la protagonista transita entre el amor y el poder, entre la literatura y la confusión, entre el anhelo de comprender qué es el otro y su universo cambiante, he recurrido al caos, a la reflexión y al magnífico poder de la literatura.
Este material es fruto del proyecto ?Re-habitar el barrio?. Desafía las metodologías docentes tradicionales y propone una relación directa con la sociedad y su entorno más próximo a través de prácticas artísticas. Se conectan tres ámbitos -la universidad, la escuela y la sociedad- y se traslada el aula al exterior de la escuela, el barrio, haciendo de este espacio un lugar de adquisición de conocimiento. Propuestas originadas de forma conjunta entre alumnado, maestras, maestros y artistas, potencian procesos creativos en escolares y jóvenes universitarios para contribuir a la transformación y al cambio social.
Las diversas acciones artístico-pedagógicas han permitido: la creación de vínculos en comunidad y la aproximación al barrio -a partir de imágenes del pasado, historias de vida, un artefacto expositivo y la percusión-; la exploración y ocupación del espacio público -a partir de cartografías sonoras, partituras gráficas, cartografías virtuales, cartografías visuales e instalaciones artísticas-; y la apropiación del contexto por parte de los participantes -a partir de relatos audiovisuales, la poesía sonora, performances, recursos tecnológicos/robótica y la representación escultórica e imaginario audiovisual-.
Las 6 ces, consideradas hoy en día habilidades esenciales en educación, -pensamiento Crítico, Comunicación, Colaboración, Creatividad, Carácter y Ciudadanía- están presentes en esta propuesta educativa. Este libro puede servir de guía a maestras y maestros, alumnado en prácticas, profesorado universitario, así como a responsables de organizaciones artísticas y de proyectos sociales comunitarios.
Lejos del posmodernismo que preconiza el fin de las ideologías, este libro apuesta por la vigencia de aquellas ideas que transformaron las sociedades occidentales y que las condujeron a cotas inesperadas de igualdad, libertad y justicia social. Y lo hace recordándolas desde las voces de las mujeres, quienes, desde el siglo XVIII, se organizaron colectivamente para intervenir en el mundo y lograr el cambio social. Se convierte, así, en un homenaje póstumo a un gran número de mujeres luchadoras que dedicaron sus vidas a lograr un mundo mejor para ellas, ciertamente, pero también para los hombres, haciendo verdadera la máxima de que toda conquista del feminismo lo es para todo el género humano.
¿Te parece que mi vida es importante?
No es una pregunta baladí, todos nos la formulamos a nosotros mismos, también a los demás. Que nos digan, o nos digamos, que sí, que nuestra vida, finalmente y a pesar de todos los tropiezos y errores, es o ha sido importante. Y en eso están los conmovedores personajes que escriben, sin saberlo, este libro maravilloso donde toda experiencia, por dura que sea, tiene su lugar y está contada sin victimismo.
Para que nosotros sepamos quiénes somos, al menos necesitamos que en el mundo haya otra persona que nos mire y nos pueda reconocer, que nos escuche, que nos ame.
Este libro habla de las dificultades y los extravíos de esos nueve maravillosos seres que tuvieron la mala fortuna de conocer el conflicto demasiado pronto. Esmeralda Berbel, pertrechada con su propio sentido de la épica, quiso saber cómo fue que se torcieron sus vidas y cómo fue que, al mismo tiempo, siguieron adelante.
Los nueve monólogos, construidos fielmente, se leen sin aliento, como distintos capítulos de una posible comedia humana, transmitiéndole al lector una memorable impresión de autenticidad. Esos nueve monólogos sirven para abrir su experiencia al mundo, que todos podamos pensar en ella y comprender mejor el mundo que nos rodea. «¿Te parece que mi vida es importante?»
Sí, claro, cómo no.
Del prólogo de Anna Caballé.