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En el año del vigésimo aniversario de la fundación de la Sociedad Española de Filatelia Polar (1993), y coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la creación de la Base Antártica Española “Juan Carlos I” 1988-2013, nace la necesidad de confeccionar un catálogo dedicado a reflejar los matasellos y marcas habidos relacionados con la presencia española en el Ártico y Antártico. Iniciados en el trabajo de estudio e investigación, contando con la ayuda de coleccionistas filatélicos polares, procedimos a la ardua tarea de confección del primer catálogo español de temática polar. Con la confección y posterior publicación del catálogo, pretendemos efectuar nuestra modesta aportación al estudio e investigación de la historia postal y filatélica relacionada con la presencia española en los dos polos.
Vivimos en el tiempo de la prosa. Y en el tiempo de la prosa el pensamiento se pregunta por la poesía, busca en sus contornos y en su evolución una forma de comprenderla a ella y de comprenderse a sí mismo, mira hacia el pasado y hacia el porvenir.
En esa encrucijada del conocimiento nace este libro. Cuatro voces autorizadas dialogan sobre el curso de la aventura poética y sobre sus fronteras movedizas. Entrecruzan argumentos estéticos, históricos, hermenéuticos, políticos y artísticos. Conversan, se alientan y disputan a propósito del sentido final de este concepto llegado a nosotros en formas difusas, subjetivas, autoconscientes; tratan de esta rara embarcación la poesía que, como aquélla del romance, nos viene del misterio de la música y nos promete, en su marcha, un fértil desvanecimiento: «yo no digo esta canción sino a quien conmigo va».
• Prólogo de José Antonio Escrig Aparicio.
La presente obra aspira a analizar de forma sistemática la nueva regulación del sector audiovisual español, a partir de las normas contenidas tanto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010 como en sus posteriores reformas, así como de los desarrollos normativos estatal y autonómicos que han seguido a esta norma y, por último, como consecuencia de la no constitución del CEMA y la aparición por primera vez en el ámbito estatal, en 2013, de un organismo regulador: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
A lo largo de los estudios que componen la obra se repasan los contenidos de las normas y la lógica que subyace en la intervención pública sobre el sector audiovisual. Se presta una especial atención a la afección a los derechos y libertades de los operadores y de los ciudadanos, las garantías previstas para su defensa, así como al establecimiento de los diversos mecanismos que tratan de velar por el pluralismo, esencial a toda sociedad que pretenda mantener un verdadero desarrollo democrático.
A su vez, en la última parte del libro, y prestando mucha atención a la perspectiva que ha supuesto en la práctica la aplicación de estos derechos y libertades, se analiza lo acaecido en el sector en estos tiempos de crisis, que ha propiciado incluso el cierre de algunos medios públicos.
Robos, drogas y palizas en un ámbito de pobreza, de enfermedad y de falta sistemática de afectos dentro del núcleo familiar, que se entremezclan con la expresiones de amistad, los remansos de paz vital y la búsqueda de herramientas para encontrar un lugar en el mundo es el marco en el que se mueve Historias del barrio. Caminos, de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí, un retrato del barrio chino de Palma de Mallorca a primeros de los años 80, de sus rincones y sus gentes, que protagonizan Gabi y el resto de su pandilla de adolescentes: Benjamín, Cuco, Ramos, Sáez, Tárraga o el Pololo.
De lectura independiente a su precedente, los textos y colores de Gabi Beltrán y los dibujos de Bartolomé Seguí profundizan en el mundo autobiográfico del guionista descrito en Historias del barrio (Astiberri, 2011) y que concluye aquí. Las historias entrelazadas, en las que la línea que separa la esperanza de la fatalidad es en ocasiones muy fina, se nutren tanto del estilo conciso, directo, de frases cortas, afiladas de Beltrán, como del trazo suelto, encuadres medidos y galería de gestos captados, que reflejan la capacidad gráfica de Seguí.