9788419639981
La dama de los pies descalzos
José manuel Arellano Gutiérrez
Editorial: Caligrama Fecha de publicación: 26/04/2024 Páginas: 252Formato: , 22,8 x 15,2 cm.
www.paquebote.com > Arellano
Discursos leídos ente la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la recepción pública de ... Enc. en tapa blanda de la editorial. 79 pp. Imp. de Rafael Marco y Viñas. Madrid, 1892.
En el marco del proyecto de investigación «La burla como diversión y arma social en el Siglo de Oro (II). Poesía política y clandestina. Recuperación patrimonial y contexto histórico y cultural» (AEI/FEDER, UE, PID2020-116009GB-I00), del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) del Gobierno de España, este volumen aborda una serie de paradigmas compositivos que estructuran numerosos poemas de sátira política y clandestina, los cuales muestran una riqueza de medios expresivos y de modelos paródicos que desmiente el rutinario desprecio con que a menudo se ha juzgado este corpus tan mal conocido y de tan grande interés histórico, cultural, social, político y literario.
El volumen presente indaga en esta variedad de modelos, complementando de manera significativa las antologías previas que recuperan textos correspondiente a los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II (Poesía de sátira política y clandestina, I y II, Nueva York, IDEA, 2023), aportando un documentado catálogo, con numerosas referencias de manuscritos y textos, comentarios de los distintos paradigmas (testamentos, oraciones, epistolas, modelos parateatrales, pronósticos, juegos varios, etc.), e insertándolos en el marco general de las circunstancias de transmisión de los textos citados y de sus objetivos políticos.
La segunda parte ofrece una antología esencial de poemas representativos de las distintas categorías, con un aparato de notas que permite comprender, si no todas, muchas de las referencias, a menudo crípticas, que los locutores hacen a la situación que critican.
ÍNDICE
Primera parte. Paradigmas compositivos y poesía clandestina
Paradigmas compositivos
Pasquines
Epitafios
Oraciones
1. Padrenuestro
2. Ave María
3. Otras oraciones
El paradigma de las piezas de títulos de comedias
Minicomedias y otras fórmulas «dramatizadas» o parateatrales
Diálogos, coloquios y series de preguntas/respuestas
El paradigma de los memoriales
Paradigma del testamento
Pronósticos, oráculos, profecías y reportorios
El paradigma epistolar
Consejos y documentos
Otros paradigmas menos frecuentes
Adivinanzas — Juego de naipes — Recetas e informes médicos — Sueños y visiones — Celebraciones: máscaras y exequias. Elementos emblemáticos, empresas y divisas — Cuentos — Gaceta o parte de noticias — Procesión — Hablillas del mentidero — Vayas — Pregón — Lección de gramática
Final
Segunda parte. Antología
Pasquines — Epitafios — Oraciones — Piezas de títulos de comedias. Minicomedias y otras variaciones parateatrales — Diálogos, coloquios y series de preguntas/respuestas — Memoriales — Testamento — Oráculos y profecías — El paradigma epistolar — Consejos — Adivinanzas — Juego de naipes — Recetas médicas — Sueños — Procesión
Bibliografía
La única certeza que tenemos es que algún día, tarde o temprano, todos hemos de pasar por ese trance llamado muerte. En este libro las autoras nos hablan de las experiencias que han tenido con los que han muerto y se encuentran desorientados y piden ayuda.
A través de lo que ellos les han dicho y de estudios de diversas fuentes, nos dan una visión más clara de lo que puede suceder a nuestra llegada al más allá. Guiadas por maestros de otros planos, y sus enseñanzas sobre el mundo espiritual, nos muestran las razones que nos impiden después de morir elevarnos al plano espiritual que nos corresponde. Asimismo, incluyen mensajes de quienes ya se encuentran en la luz, y las diversas etapas por las que se pasan allá para seguir el proceso evolutivo
Este volumen se centra en el desarrollo organizacional que posibilita la mejora de la organización y su sostenibilidad a largo plazo. La metodología de procesos de adecuación ética es una propuesta práctica para la incorporación de la perspectiva ética en las dinámicas cultural, estratégica y operativa que permiten reforzar el carácter, orientar las actividades en el largo plazo y dotarse de medios para llevar el proyecto a la práctica. Su aplicación permite a la organización encontrar su propio camino, ganar legitimidad moral y mejorar su contribución a los retos económicos, sociales y ambientales.
Nuestro teatro de los Siglos de Oro llevó a las tablas la figura de Judas Iscariote y representó sus perversas acciones. Aunque parece que ninguno de los autores más aclamados se ocupó de su figura, han sobrevivido tres notables piezas dramáticas en torno a Judas, que pertenecen a tres momentos distintos y significativos de la historia teatral áurea. Del periodo de formación de la Comedia, en la década de los ochenta del siglo XVI, se conserva una obra anónima con el título de Comedia del nacimiento y vida de Judas. Del momento en que ya se ha constituido plenamente la comedia religiosa barroca, tras la primera década del XVII, contamos con un extenso y ambicioso drama atribuido a Damián Salucio del Poyo, La vida y muerte de Judas. Y del periodo final, a comienzos del siglo XVIII, ha llegado hasta nosotros el Judas Iscariote de Antonio de Zamora, en la estela calderoniana.
En la recuperación del patrimonio teatral español no todo van a ser piezas magistrales de los grandes autores. Por su interés escénico y cultural, los editores han querido presentar al lector en un solo volumen estas tres versiones dramáticas de la historia de Judas, con una edición rigurosa de los textos y una anotación concisa y útil que favorezca una lectura ágil. Poco conocidas y estudiadas, son tres comedias que leídas sucesivamente permiten observar la evolución de las técnicas de representación del teatro español en torno a un mismo personaje, a modo de tema con variaciones. En la introducción, el comentario crítico de las obras, acompañado del resumen pormenorizado de las acciones, señala los aspectos principales de estas variaciones.
Esta Neuropsicología de las doctoras López Moratalla y Font Arellano es una respuesta fascinante, interdisciplinar, rigurosamente científica, fruto de años de investigación y experiencia, extraordinariamente útil para cuantos forman a niños y adolescentes, pero también para mejor comprenderse a uno mismo. Nuestro cerebro no es un órgano más. Tiene una especial naturaleza y organización, a diferencia del resto de sistemas del organismo corporal, para comunicarse directa, inmediata y en doble dirección con la mente de su persona: ese quien único, singular e irrepetible que entiende, quiere, siente y ama. Algunas de sus temáticas: el trazado y proceso de maduración del cerebro masculino y femenino; los circuitos de recompensa y de bienestar cerebrales y la adquisición de hábitos de gobierno; la herencia genealógica, las predisposiciones y los trastornos de origen genético; el cerebro emocional y su restructuración durante la adolescencia; la gestión de las emociones y de los sentimientos; la dislexia, el estrés, la adquisición de resiliencia; los maltratos al niño y al adolescente con sus alteraciones cerebrales y conductuales; el cerebro en la adicción a las drogas (alcohol, cocaína, opiáceos, psicoestimulantes, alucinógenos, nicotina) y a las nuevas tecnologías; la anorexia y la bulimia; la empatía, su proceso de maduración y sus trastornos; la vida afectiva, la fuerza de saberse y sentirse amado para poder amar; las carencias y las soledades; y el sugestivo estudio del cerebro enamorado.