9788491903543
Las medidas cautelares El tope a la puerta giratoria
Vizcaíno Zamora, Álvaro
Editorial: Tirant lo Blanch Fecha de publicación: 26/11/2018 Páginas: 216Formato: 21 x 13 cm.
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Para los que no me conozcáis, me llamo Fuckencio y os voy a contar mi paso de Primaria a Secundaria.
Fuckencio es un niño de doce años que va a empezar su etapa en la Secundaria. Como no es muy hábil en las interacciones sociales, le será difícil adaptarse y conseguir estar cómodo durante el curso. Ansía estar en el grupo de los «populares», pero para ello tendrá que sacrificarse y dejar de lado a sus amigos fieles de siempre; además, tendrá que hacer cosas que a él no le gustan del todo.
Viviremos todas las aventuras y experiencias que irá teniendo Fuckencio durante el año. Al final, se dará cuenta de todos los errores que ha cometido.
«Adonde nos lleve el logos» es una frase de Sócrates en la República: se trata de una exhortación a dejarse llevar por la argumentación filosófica cualquiera que pueda ser la consecuencia que se derive de ello. La República es, en este sentido, una obra inaugural del pensamiento utópico, de dimensiones no solo políticas sino epistemológicas y metafísicas. Puede parecer extraño en un diálogo cuyo tema principal es la teoría de la justicia que Platón haya expresado aquí no solo sus concepciones políticas sino otras muchas doctrinas, como su psicología, la teoría de las formas o su idea de la dialéctica. A juicio del autor, existe una «ontología del poder» que subyace a este modo de pensar cuyo signo más distintivo consiste en impugnar la legitimidad del orden existente y construir una teoría política normativa basada en el anhelo de un mundo mejor. El lector no solo encontrará en estas páginas un análisis de la variada iconografía de la República, en la que se encuentran algunas de las imágenes más famosas de la historia de la filosofía, como la caverna, la línea dividida, la comparación del Bien con el Sol o la nave del estado. Pues el libro lleva a cabo también un estudio completo de la República, que se ha dividido para su comentario en secciones que abarcan desde la primera hasta la última línea. El parentesco de las utopías con el totalitarismo fue determinante para que la República fuera objeto de duras críticas a lo largo del siglo XX. El autor comparte el juicio de Kant, pues a su parecer no es probable que los filósofos se conviertan en reyes, pero tampoco lo considera deseable. Sin embargo, en este libro su esfuerzo se dedica no tanto a la crítica del pensamiento platónico como a la elucidación de esta obra, uno de los textos que más influencia han tenido en el pensamiento occidental.
Comodidad, eficacia, resolución. Así suena el eco del término japonés de difícil traducción daisekai, apuntando a las cualidades que debe exhibir también un buen relato. Con ellas nos ha parecido que cumplían sobradamente los diez finalistas de esta cuarta edición del concurso Homocrisis de ciencia ficción. Nos trasladaremos a la órbita de Ceres, a las inquietantes oficinas de Preserve, a la casa de la señora Flores o a Lagrange 3, a trescientos mil kilómetros de la Tierra. Conoceremos el estado de Nexo y al gato perro, contemplaremos estrellas distantes, conoceremos las consecuencias de acercar algo a un núcleo de columbita y nos enterneceremos con Ergina, cuando se pregunte cómo sería vivir en un planeta. Compartiremos las vicisitudes de un samurai cyborg que desea aprender las artes reservadas a las mujeres. Todo un regalo para el amante del género.
Horacio, vizconde de la Granja, un octogenario viudo, guapo y todavía elegante a pesar de sus serios achaques, vive en un gran ático de Espalter junto a sus hijos, Míriam y Aarón, a quienes acompaña con sus frecuentes visitas su amante Lola Rivas, veinte años menor que él. Horacio, que en su día fue un destacado intelectual español, con gran prestigio durante la
Transición, ha ido dejando de escribir para encerrarse en su despacho, y parece no gustarle demasiado el prestigio y relieve literario que su hijo, también escritor, ha consolidado con su última novela.
Para su ochenta aniversario, Lola y sus dos hijos deciden regalarle un retrato al lienzo, que encargan a un cotizado y prestigioso retratista madrileño. Este retrato de Horacio va a ser una celebración del personaje y también una consagración icónica, social y artística del aristócrata.
Esta historia contiene dos retratos que emergen uno de otro y que, a lo largo de toda la novela, se condicionan entre sí hasta su trágico final.
En las casas patricias sicilianas había una habitación donde las familias nobles se guarecían mientras soplaba el temible siroco, impetuoso viento del sudeste que atraviesa el Mediterráneo procedente de los desiertos del norte de África. La stanza dello scirocco, en italiano, era un refugio que se puede interpretar también como metáfora de la poesía. Y de la vida, que es lo mismo. No en vano Leonardo Sciascia se preguntaba si ese cuarto no existía para «defenderse del pensamiento de la muerte». Luis Landero dejó dicho que los libros son «los mejores y más seguros escondrijos». La poesía puede servir de defensa contra el viento furioso de la existencia. Estos poemas querrían servir a sus lectores siquiera como precario cobijo ante la adversidad.
Este libro recoge estimulantes reflexiones de grandes alpinistas, muchas de ellas nacidas en vivencias extremas, que nos permiten entender la existencia tal como es, llena de dificultades y fracasos, de alegrías y pasión, y que nos impulsan a despertar, a vivir la vida como una aventura, a no desfallecer y a afrontar la adversidad con nuestros propios recursos. Todas las reflexiones van acompañadas de maravillosas fotografías de los paisajes más conmovedores del planeta.
El amor entre un científico y una joven empresaria viuda sufre el mismo tipo de heridas que él trata de combatir en sus investigaciones. Sólo que tampoco esas investigaciones lo tienen fácil en un país asfixiado que recuerda y hace aflorar heridas propias. La única salida es el amor, y el amor se sigue complicando en una trama que no deja respirar: su erotismo tenebroso se fundamenta en lo que el parecido físico tiene de más mecánico y desvelador del pasado. El tenista argentino, ganadora del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, es una historia de terror no explícito sobre la condición humana en sus detalles. La exactitud y el contrapunto formales sostienen una atmósfera desasosegante, capaz de un desolado humor sadorromántico.
Álvaro García (Málaga, 1965) es doctor en Teoría Literaria, traductor de literatura inglesa, profesor universitario, autor de los ensayos Poesía sin estatua (2005) y Pararnos y mirar (2009), y de una obra poética reconocida con los premios Hiperión y Loewe y que incluye títulos como Intemperie (1995), Para lo que no existe (1999), Ser sin sitio (2014) y El ciclo de la evaporación (2017).