www.paquebote.com > Alumnos Resad
Es muy rico comprobar cómo cada obra incluida en este volumen cuenta con un pulso y un imaginario propio; cómo los textos son reflejo, antes que nada, del universo y de la voluntad expresiva de sus autores, pero también de una solvencia en la práctica dramatúrgica. Explorando unas veces la comedia de situación, de espacio único –como en el caso de Lola Correa, Lola Fernández de Sevilla y Félix Gómez- Urda–; explorando la comedia de acción, en el caso de Óscar Merino y la tragedia, en el caso de Pedro Entrena, encontramos los mimbres de unos textos que nos proponen preguntas sobre la libertad, el amor, la familia, la identidad, o la dicotomía vida-muerte, entre otras cuestiones
fundamentales.
La esperanza nos aguarda, callada, expectante, ante estas obras, para que nos alienten a nuevas oportunidades de construir la convivencia, los afectos, el respeto… Oportunidades que necesitamos habitar, en el escenario y en la vida.
Un año más, los alumnos de Dramaturgia se enfrentan al reto y a la experiencia de la edición. No es un año cualquiera. En 2012 se cumplen dos décadas de la implantación, con carácter de estudios superiores, de las enseñanzas de Dramaturgia en la RESAD. Han transcurrido veinte años desde que, en el desaparecido edificio de la RESAD en la calle Requena de Madrid, dieron comienzo en el curso 1992-1993, los estudios de Dramaturgia como itinerario de la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia.
En este año de celebración, nuestras alumnas y alumnos de 3º de Dramaturgia han encarado el desafío de escribir sus piezas breves, tragedias y comedias, con el compromiso de hacerse preguntas sobre la constitución de los géneros dramáticos, y buscar respuestas personales a dichas preguntas. Sus textos nos permiten descubrir cuánto de diversos somos pensando, creando, recreando e imaginando el mundo; y esa diversidad, creo, es la mejor invitación a la lectura de unas obras que, siendo propias de una experiencia académica, apuestan por la brevedad para ser testimonio e ilusión de nuevas utopías, o conciencia de pasados y presentes sufrimientos.
ITZIAR PASCUAL
Comedias y tragedias concebidas en el marco de la obra breve.