9788467873696
EMOCIONES. Historia pedagógica.
Aguilar Liébana, Blanca Alicia
Editorial: Anaya Educación Fecha de publicación: 24/08/2015 Páginas: 200Formato: Rústica
www.paquebote.com > Aguilar
La Unión Europea es una respuesta a los retos que la globalización de las relaciones socioeconómicas plantea sobre los sistemas políticos y jurídicos estatales. El proceso de integración europea trata de reordenar la creciente interrelación sociopolítica global mediante instrumentos jurídicos supranacionales. Su principal instrumento lo encarna el principio de primacía del Derecho europeo, elemento fundamental de la integración jurídica. Sin embargo, el estudio de la primacía del Derecho europeo sobre el nacional arroja al mismo tiempo demasiadas dudas de naturaleza constitucional: el déficit democrático del Derecho de la Unión, la cuestión fundamental de la soberanía, la erosión de las identidades culturales propias… Todos estos interrogantes aparecen cuando se estudia el principio de primacía desde la vertiente de las relaciones entre ordenamiento. Sin embargo, en esta obra, se pone de manifiesto que la primacía alberga una dimensión que favorece la constitucionalización de la Unión Europea en un sentido estricto: favorece la limitación del poder en garantía de derechos de los ciudadanos. Cuando se analiza el principio de primacía en casos concretos se transforma en un instrumento de invocación de derechos subjetivos de los ciudadanos frente a los poderes públicos. Se convierte en herramienta de garantía supranacional de la tutela de derechos subjetivos.
HISTORIA
¿Por qué hay escritores que ganan de manera recurrente concursos literarios? La respuesta puede presumirse sin grandes dosis de imaginación si partimos del supuesto de que nos movemos en un escenario donde todo es limpio —ya sabemos que no siempre lo es—, que los jurados desconocen quién se esconde tras cada obra, que carecen de preferencias a priori. Hecha esta suposición, que se da —por aventurar algunas cifras— en más del noventa por ciento de concursos de relatos y en menos del cincuenta por ciento de concursos de novela, solo existe un motivo por el que un autor gane reiteradamente: que lo que escribe, por el estilo empleado, por la trama, por el argumento, por la razón que sea, interesa a un jurado de preselección y a un jurado final, que deciden votarlo sin reservas.
Hasta aquí, resulta una obviedad. Cabe preguntarse si existe algún modo de conseguir esa capacidad de seducción de los escritos. Esto es, precisamente, lo que este libro pretende enseñar. Vicente Marco, ganador en no pocos certámenes de prestigio y con amplia experiencia como docente en talleres literarios, aborda en este manual sencillo y extremadamente práctico las claves para hacer de tu manuscrito un texto llamado a despertar el interés y la admiración de sus lectores.
Nueve relatos que, conforme a su título, indagan en el resbaladizo contorno entre la fantasía (en forma de obsesión) y la locura. Personajes urbanos, prisioneros de sus neurosis, habitan esta sorprendente colección de ficciones. Es el caso de un ilusionista argentino, padre y mentor de una comprometida magia virtual; el de un fumigador que sucumbe a ciertas visiones apocalípticas; el de un consultor de grandes firmas que recibe revelaciones a través de su teléfono móvil; el de un tenor que cree ser víctima de un maleficio a manos de una carta de rol; o el de un bibliotecario que rastrea la historia escondida tras un libro pendiente de devolver.
Cuentos contemporáneos, de estilo preciso y ágil, articulados en varias voces, que resultaron ganadores del XIV Premio de Cuentos del Ateneo de La Laguna–Cajacanarias 2008.
GUIAS COMENTADAS