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Blanes (Girona). Dos periodistas locales, Marta y Albano, pretendían escribir un artículo sobre las bondades de la gestión pública de la sanidad en su revista Cafèambllet. Eran ciudadanos buscando información y lo que encontraron fue un muro de opacidad. Así se destapó uno de los mayores casos de corrupción de la sanidad catalana: Marta y Albano consiguieron romper un silencio de treinta años. Sus denuncias pusieron contra las cuerdas a gestores, políticos e instituciones.
Este libro recoge la conversación entre Alberto San Juan y el tándem de Cafèambllet donde hablan precisamente de esto: la necesidad de que todos y todas actuemos y del derecho fundamental a la libertad de expresión. Una defensa de la libertad donde el Teatro del Barrio, un teatro popular en el madrileño barrio de Lavapiés, impulsado por San Juan, y Cafèambllet son ejemplo de frescura, sinceridad y honradez.
Una cultura y una información independientes son fundamentales para la salud de una auténtica democracia. Experiencias como las de los autores nos enseñan que es posible construir y disfrutar de una información y cultura en común sin las injerencias del poder político y económico.
El concepto de libertad religiosa tiene una amplia historia en el pensamiento político. Después de siglos de luchas, esta libertad ha entrado en los tratados internacionales de derechos humanos, que obligan al Estado a resguardarla. El Convenio Europeo de Derechos Humanos protege la libertad de creyentes, ateos y agnósticos. Sin embargo, esta protección debe equilibrarse con la necesaria garantía de los derechos de terceros y del orden y la seguridad públicos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ido señalando cuáles son las exigencias concretas que el Convenio impone en campos tan dispares como la financiación de las organizaciones religiosas, el uso de prendas con significado religioso, la objeción de conciencia, la educación religiosa o la manifestación de la religión en el espacio público.
Las sentencias que conforman la jurisprudencia europea muestran la preferencia por una interpretación liberal clásica de los derechos, al tiempo que asocian la libertad a una interpretación no siempre uniforme del principio de igualdad. Por otra parte, flexibilizan mucho la interpretación del Convenio, dejando un margen de discrecionalidad bastante amplio a los Estados para definir sus propias políticas. Este libro proporciona una perspectiva crítica y rigurosa sobre el tema evitando caer en excesivos tecnicismos que puedan complicar su lectura. Busca un enfoque que supere la estricta dimensión jurídica para situarse en el campo de una reflexión política más amplia.
Fernando Arlettaz realizó su formación de grado en Derecho en la Universidad Católica Argentina y obtuvo el doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas en la Universidad de Zaragoza. Actualmente es investigador del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza y del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, y docente-investigador en la Universidad San Gil (Colombia). Sus campos de trabajo conciernen los derechos de las minorías y las personas migrantes, la laicidad y la libertad de conciencia, y los crímenes del derecho internacional, entre otros.
Las zonas relegadas del conurbano bonaerense son mundos de carencias materiales y afectivas, universos en los que la violencia se hace presente con brutal frecuencia, sofocando de tal manera la vida diaria de los más desposeídos que es difícil imaginar cómo alguien podría "salir intacto" de allí. En esta realidad se internan Auyero y Berti para llevar adelante una investigación única y contundente: sobre la base de los relatos y los testimonios de alumnos de una escuela ubicada en el sur del conurbano, y apoyándose en numerosos registros obtenidos en el barrio a lo largo de más de tres años de trabajo de campo, examinan las formas y los usos de la violencia en la vida cotidiana de los pobres urbanos. Y, a partir de la elaboración de los materiales ofrecidos por los niños y jóvenes y de la observación etnográfica, formulan una aproximación radicalmente novedosa para su análisis mostrando cómo las diversas formas de violencia, habitualmente estudiadas por separado (violencia de género, sexual, policial o criminal), se encadenan de tal modo que cada una es causa de las otras.
Sorprendente combinación de trabajo de campo y reflexión, de observación y análisis, de experiencia vivida y expresada, este es un libro ante el cual es imposible la distancia, con el cual es imposible no implicarse y del que no se sale fácilmente: obliga a regresar a su lectura, a evocarlo, a comentarlo. "Hemos estado allí -escriben sus autores-, en la escuela, en el barrio, en el comedor comunitario, y ahora estamos aquí, intentando reconstruir lo que hemos visto, oído y presenciado."
Si bien mucho se ha hablado sobre literaturas no lineales desde contextos cercanos a las teorías de los nuevos medios, este libro acentúa la continuidad de estas prácticas a lo largo de la historia de la literatura. Los nuevos dispositivos de escritura, surgidos a partir de tecnologías digitales, permiten alcanzar dimensiones antes no previstas en estrategias tales como la no linealidad de las tramas, la interactividad o el reparo en el aspecto perceptual de los signos. Sin embargo, este tipo de experiencias no son nuevas en el campo literario. Desde los Carmina Figurata hasta los poemas dadá, desde el Tristam Shandy de Lawrence Stern hasta los viajes africanos de Raymond Roussel, desde el Coup de dés de Mallarmé hasta el Nouveau Roman, desde la verbivocovisualidad joyciana hasta el concretismo, desde los lenguajes inventados por Velemir Khlebnikov hasta los event scores de Fluxus se han buscado formas de decir y de narrar que escapasen a modelos canónicos y automatismos lingüísticos.
Una larga tradición que concierne tanto a la historia del derecho, a la antropología como a la historia social ha hecho de la costumbre el ámbito de expresión de un derecho auténtico, encarnado en la memoria popular y en las antípodas, por tanto, de la legalidad estatal. Los medievalistas no han estado al margen de estas elaboraciones; muy por el contrario, han considerado con frecuencia que la Edad Media fue el escenario ideal para el despliegue de la costumbre como “voz intacta de los real”, como derecho arraigado en la mentalidad campesina que oponía resistencia al derecho “oficial”. El objetivo general de este libro es realizar una crítica a estas interpretaciones románticas sobre la costumbre poniendo el foco en la naturaleza jurídica que este concepto poseía en las fuentes jurídicas medievales. Lejos de ser pensado como naciendo de las prácticas ancestrales el derecho consuetudinario es abordado en esta investigación como concepto-objeto estrictamente jurídico utilizado en textos forales y en conflictos medievales como argumento legalmente válido.
Paola Miceli es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigadora-docente de la Universidad Nacional e General Sarmiento (Argentina). Se ha especializado en historia del derecho medieval. Ha publicado, entre otras cosas, en calidad de coeditora el libro De Iure. Nuevas lecturas sobre derecho medieval (2009), Ad. Hoc, Buenos Aires, Argentina.