978-84-949798-6-6
TEXTOS CRITICOS #7
ANTONIO MIRANDA
Editorial: EDICIONES ASIMETRICAS,S.L Fecha de publicación: 15/04/2019 Páginas: 168Formato: Rústica
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Frente a las formas de horror (malignas o "kitsch"), frente al horror de las formas falsas, fáciles y retro-sentimentales (formas mitad liberales, mitad fascistas), se ofrecen aquí once lecciones para una sola ecuación poética, es decir, antiartística: Arquitectura = Civilización = Racionalidad = Modernidad.Quizá ella nos pueda proteger del obsceno facilismo cómico, decorado y plebeyo que nos rodea. Lejos de las Artes y las Culturas, lejos de los Monumentos, Mitos, Estilos y Lenguajes, la escasa arquitectura auténtica es, sobre todo, asunto poético, esto es: construcción industrial, racional, objetiva, civil y panhumana.
ÍNDICE: Presentación; Capítulo 1. Materialismo poético contra ilusión romántica; Capítulo 2. Arquitectura: de arte a mercancía ideológica; Capítulo 3. Belleza: luz de la verdad construida; Capítulo 4. Crítica libre vs. Superstición cómplice; Capítulo 5. "Doxa" y tópico vs. paradoja, teoría y episteme; Capítulo 6. Estructura y lenguaje ausente; Capítulo 7. Forma del espacio material; Capítulo 8. Geometría de la geografía; Capítulo 9. Historia, tradición y el viento del paraíso; Capítulo 10. Ideología: sinrazón formal al servicio del mal; Capítulo 11. Juventud de la modernidad; Epílogo; Apéndices
ARQUITECTURA. INGENIERIA.
Ocho pequeños ensayos, un puñado de artículos que tienen en común una estructura de «Resistencia Poética» y una dirección: la de aquellos intelectuales que con el paso de los años o el reconocimiento público han ido amarilleando según cierto triste destino otoñal: los «becarios». Dice Llorens que esta deriva senil, hacia la ideología conservadora dominante, no es una fatalidad: solo les sucede a ciertos sujetos cuya juventud fue marcada por el nihilismo, la acracia y la irracionalidad nietzscheana. Pasar en pocos años del socialismo a la socialdemocracia y de ahí al neoliberalismo, etc., no es necesariamente traición o deshonestidad intelectual. Puede ser un síntoma del antiguo Síndrome de Estocolmo cuya ideología o violencia simbólica hoy tiene, afortunadamente, tratamiento clínico: se llama Pierre Bordieu.
Frónesis.
En "Las piedras de Venecia", John Ruskin escribió: «Con independencia de estilo, época, autor o nacionalidad, debe existir una ley que permita distinguir la buena arquitectura de la mala, porque discutir sin tener principios en que apoyarse, es peor que aceptar una moneda dudosa sin hacerla sonar». Sin tener la seguridad de haber encontrado tan necesaria ley universal, Antonio Miranda ha establecido en este libro unos principios que son los que han construido este canon de arquitectura con las obras que merecen el título de obras maestras.
En este canon antológico se tratará, en exclusiva, de obras y proyectos del siglo XX en Occidente, es decir, un tramo del espacio-tiempo suficientemente breve como para poder hacer una crítica sincrónica. Hasta los primeros años del pasado siglo, la arquitectura auténtica podía ser aceptada como una «creación artística». Son Auguste Perret y Adolf Loos quienes en palabra y obra arrancan la arquitectura del vidrioso marco formado por las Bellas Artes. El Movimiento Moderno acaba de nacer. A partir de esas fechas ya nada sería igual. Cualquier arquitectura con efectos figurativos o pretensiones estéticas podría, con toda legitimidad, ser calificada de falsa, esto es, de inferior.