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Tarkovski nos presenta en este breve libro su diario de trabajo. Son reflexiones ?evidentes y asombrosas a la vez ? que el director ha ido concluyendo a lo largo de su carrera, al enfrentarse con los distintos aspectos de su trabajo creador: el guion, los actores, las tomas, el montaje, la música, etc.
La ausencia de orden sistemático le otorga al libro una mayor proximidad: las soluciones no son dogmáticas, como tomadas de antemano en un laboratorio, sino que nacen de un diálogo real con problemas reales. Constituye un libro de cabecera para todo amante del cine, como lo demuestran sus numerosas ediciones.
La crítica ha dicho:
«El texto del cineasta ruso -escrito en colaboración con Olga Surkova-, es una obra capital de la estética que, además de diversos criterios filosóficos puramente expuestos, incluye una retrospectiva de los a veces dramáticos avatares durante la filmación de sus películas, todo orientado a tratar de definir sus ideas sobre el arte en general y el cine en especial.»
Horacio Ramirez, Cine y Lietratura.
«Tarkovski expone su visión del arte y del cine en términos tanto personales como teóricos, haciendo un recorrido por todas sus películas y deteniéndose también en el uso de los elementos del lenguaje cinematográfico (por ejemplo, el sonido o el uso de la cámara). Es un abordaje bastante concreto, ya que el análisis es sobre la experiencia, partiendo de la base de que las soluciones no son dogmáticas, sino específicas para los problemas reales.»
Lucida Podesta, Proyecto IDIS.
«Es el ensayo más importante, y en muchos aspectos, el más hermoso y emocionante, que he leído sobre el cine entendido como arte supremo.»
Adrián Massanet, Espinof.
Viktor es un escritor arruinado: está sin blanca, lo ha dejado su novia, tiene frío.
Imaginen si se siente solo que decide adoptar a un pingüino. No sabe que este nuevo compañero de piso, Misha, también está deprimido: suelta suspiros melancólicos cuando chapotea en la bañera de agua helada y se encierra en la habitación como un adolescente. Ahora Viktor no solo está triste, sino que debe consolar a su amigo. Y además alimentarlo. Todo se complica cuando un gran periódico le encarga escribir esquelas de personajes públicos que aún están vivos. Parece una tarea fácil. Pero no lo es: los protagonistas de sus necrológicas empiezan a fallecer en extrañas circunstancias poco después de que escriba sobre ellos. Misha y Viktor se ven atrapados en una trama absurda y violenta.
Una novela oscura y luminosa, con humor blanco y negro. Como la vida. Como un pingüino.
Aquesta antologia ens brinda l’oportunitat d’endinsar-nos en la singularitat del teatre rus contemporani a partir de dramaturgs de generacions diferents i d’una selecció de set dels textos més rellevants dels darrers anys. Es tracta de L’advocat, de Leonid Zorin (2014); El gen recessiu, d’Aleksandr Jeleztsov (2000); Moskausee, d’Andrei Vixnevski (1999); Projecte «La palma del tsar», de Ievgueni Kazatxkov (2009); Vida de Dària Saltikova, de Vadim Levànov (2009); Tinc por de l’amor, de Ielena Issàieva (2009), i El camí de la mà esquerra, d’Olga Mikhàilova (2015).
En definitiva, el análisis global de las medidas de esta década de cambios normativos e intensa actividad jurisprudencial descubre un importante impulso en el plano autonómico al desarrollo de la garantía de la vivienda, que parece alinearse con los últimos avances del derecho internacional. Apreciamos, en todo caso, un cierto margen de mejora para corregir algunas ineficiencias y obstáculos que limitan el alcance de algunas de estas medidas. Además, la efectividad del derecho a la vivienda precisa de un abordaje legal e institucional complejo que combine medidas a corto plazo (p. ej. la movilización de la vivienda vacía y fórmulas de emergencia) y otras que faciliten la acción sobre el medio-largo (p. ej. reservas de suelo, impulso a las asociaciones de vivienda, etc.) y que además permita ofrecer soluciones moduladas para colectivos con problemáticas diversas (personas mayores, jóvenes, familias monoparentales, etc.). En todo caso, la perspectiva general parece consolidar una interpretación más amplia del art. 47 CE, acorde con el principio de dignidad, que rompe con el paradigma tradicional al concretar formas de garantía de su dimensión jurídico-subjetiva y perseguir, además, su eficacia entre privados mediante la delimitación de la función social de la propiedad y el contrato.
Podría decirse que Rimski-Korsakov culminó su inmensa labor artística al terminar sus memorias en 1906 y publicarlas con el título "Mi vida musical". Rimski poseía un espíritu abierto, una sensibilidad exquisita, elevada inteligencia y temperamento equilibrado. Fue un hombre modesto y sincero, cuya franqueza puede apreciarse en el texto de su "Vida musical". Y un hombre laborioso, puesto que, además de sus muchas obras, que modificaría en repetidas ocasiones al no quedar nunca satisfecho de su trabajo, terminó o instrumentó desinteresadamente las obras compuestas por sus amigos. La muerte del maestro supuso para la música rusa la pérdida de su más entusiasta propulsor, quien llevó al pentagrama las clásicas melodías populares pasadas por el tamiz de su exquisito gusto.
El volumen Por las cárceles y por la libertad ha recibido el premio Mircea Ciobanu otorgado por la Unión de Escritores de Rumanía en el año 2018 y el premio Convorbiri literare pentru poezie. Un poemario cargado de simbolismo y cotidianeidad.
Ígor piensa que ese viejo traje de miliciano va a ser la sensación en la fiesta de disfraces. Pero cuando se lo pone, se toma un coñac y sale a la calle vestido así, comienzan a suceder cosas extrañas. Muy extrañas.
Todo está más oscuro y vacío. La gente lo mira con verdadero terror. Cualquier cosa que dice puede ser escuchada por algún espía. Pronto descubre que ese traje le permite viajar en el tiempo. En concreto, a la Unión Soviética del año 1957.
Ese pasado no se parece en nada al pasado nostálgico que a veces evocaba su madre... Aunque es cierto que en él Ígor resolverá misterios, se meterá en líos y se enamorará de una mujer enigmática.
Pero ¿quién ha metido a Ígor en este lío? Un misterioso jardinero. El jardinero de Ochákov.
Rusia interior, an?os treinta. Un equipo de trabajadores se dedica a excavar los cimientos de un inmenso edificio: una casa palaciega para el futuro perfecto socialista que, esta?n convencidos, esta? al alcance de la mano. Sin embargo, cuanto ma?s duro trabajan y ma?s profundamente cavan, ma?s cosas salen mal y el sitio ma?s se asemeja a una inmensa tumba. La zanja es el libro ma?s abiertamente poli?tico de Plato?nov, escrito en respuesta directa a las escalofriantes brutalidades de la colectivizacio?n de la agricultura rusa por parte de Stalin. Es tambie?n una obra maestra literaria. Al tratar de evocar realidades indescriptibles, Plato?nov deforma y transforma el lenguaje en pa?ginas que reflejan tanto el doble discurso alienante del poder como la dura sencillez de la oracio?n. La presente edicio?n contiene el texto definitivo del autor traducido por primera vez al espan?ol y esta? completada con un esclarecedor posfacio de los estudiosos de la obra de Plato?nov y traductores Robert Chandler y Olga Meerson, adema?s de un ape?ndice con fragmentos de intere?s suprimidos por el propio autor.