978-84-1371-495-0
Camelia y las dragalácticas
Thalía Mendoza
Editorial: Bang Fecha de publicación: 11/03/2024 Páginas: 128Formato: Rústica
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Detrás de lo que fuimos, somos y seremos, siempre está la búsqueda del agua.
Siempre está la sed.
Esta historia también empieza en un lugar de La Mancha. Allí, hace miles de años, surgió la primera sociedad hidráulica de nuestro continente. Mucho tiempo después la sed llenó esas tierras de vides, olivos y cereales. Entre ellos nació Virginia Mendoza, cuya historia personal y familiar está ligada sutil pero irremediablemente a la falta de agua. En este sorprendente libro recoge y conecta viejos y nuevos descubrimientos científicos con un sinfín de relatos heredados insólitos, emocionantes y llenos de vida que hablan de quiénes fuimos y quiénes somos hoy.
La sed nos persigue y nos impulsa. Puede que nos hiciera tanto nómadas como sedentarios y nos enseñara el arraigo y el desarraigo. Empujó a nuestros antepasados más allá de África y luego los asentó junto a los pocos ríos caudalosos que quedaban. Es posible que nos ayudara a inventar el pan, pero también nos hizo conocer el hambre. Asistió al origen de civilizaciones, y también a su colapso. Nos llevó a mirar al cielo, a unir estrellas, a crear dioses de la lluvia y a una curiosa convivencia entre la fe y la ciencia durante la Pequeña Edad de Hielo: mientras unos invocaban la lluvia con danzas y rogativas, otros fundaban disciplinas para predecirla, medirla y retenerla.
Escrito desde uno de los puntos menos lluviosos y más amenazados por la desertización de Europa, este libro nos conduce a un fascinante viaje por el mundo y la historia, así como por los retos a los que nos enfrentamos como especie. La sed nos une, nos divide y no ha dejado ni dejará de acompañarnos, pues somos agua en busca de agua.
Sobre Detendrán mi río la crítica dijo:
«Es memoria viva. Escrito con una sensibilidad maravillosa, desvela algo verdaderamente profundo y poético».
Sergio Del Molino
«Un libro delicado, fruto de años de escucha atenta y de investigación rigurosa, en el que el conocimiento se transmite a través de una recreación narrativa que absorbe y encandila desde el primer instante».
Edurne Portela
«Es, sin ninguna duda, el ensayo más hermoso, poético, con más verdad y mayor delicadeza en el fondo y en la forma que he leído este 2021».
Alejandro Palomas
El estudio de investigación desplegado aborda desde una estricta perspectiva jurídico-laboral el más extraordinario de los mecanismos procesales instituido en nuestro Ordenamiento Jurídico: la revisión de sentencias firmes. En concreto se centra en el primero de los motivos previstos para la revisión, esto es, el acceso a documentos relevantes de los que no hubiese podido disponer la parte por causa de fuerza mayor o por voluntad de la parte que hubiese resultado beneficiada por la sentencia. La investigación aporta un desarrollo exhaustivo y riguroso de la institución procesal a partir del cual se ofrece una inédita conceptualización y conformación de instituciones procesales laborales de extraordinario valor práctico de carácter trasversal tales como la «decisividad» del documento y el juicio de «decisividad». Estamos ante un auténtico tratado sobre los documentos en el proceso laboral, su valor probatorio y sobre el modo de determinar su carácter decisivo a efectos de suplicación, casación y revisión.
La insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 visibilizó, a nivel nacional e internacional, las condiciones de explotación, discriminación y despojo que han enfrentado los pueblos originarios en México durante más de quinientos años. La participación de las mujeres indígenas dentro del movimiento zapatista ha sido clave para combatir el androcentrismo y el racismo estructural que niegan las identidades ajenas al orden colonial/patriarcal de género.
Este libro ofrece una aproximación a las epistemologías, estrategias y acciones descoloniales que despliegan las mujeres indígenas para resistir la colonialidad en todas sus expresiones. Las historias de lucha de diez concejalas del Concejo Indígena de Gobierno, entrevistadas por Gloria Muñoz (Flores en el desierto, 2018), constituyen el punto de partida del diálogo entre la ética-política de la liberación y el feminismo descolonial.
• Paola Mendoza Téllez Girón es egresada de la licenciatura en Derecho (UEAH), de la maestría en Derecho Constitucional y Amparo (BUAP) y del máster en Corrupción y Estado de Derecho (USAL). Su trayectoria profesional se encuentra vinculada con la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres y el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de poblaciones históricamente vulnerables. Fue beneficiaria de la beca Erasmus Mundus (2017-2019) para estudiar el máster gemma en Estudios de las Mujeres y de Género (Universidad de Oviedo-Universidad de York), gracias a la cual desarrolló el proyecto de investigación aquí presentado. Actualmente, trabaja en temas relacionados con los liderazgos de las mujeres indígenas, políticas de la memoria, feminismo descolonial y justicia social
Durante el reinado de los Austrias, la Alhambra recibió un buen número de artistas de procedencia diversa, tanto españoles como italianos y flamencos, que introdujeron en la ciudadela y en el panorama artístico granadino las formas renacentistas y posteriormente las novedades del Barroco, logrando que la Alhambra se convirtiese en una destacada empresa artística de la Corona y de los Mendoza como alcaides de la fortaleza, y que su historia, lejos de languidecer al final el periodo nazarí, viviera una etapa de renovado esplendor gracias a la creación de destacadas obras de ornamentación escultórica y pictórica, así como de vidrieras, cerámica, y elementos de carpintería y mobiliario destinados a enjoyar conforme al gusto de la época tanto las casas reales nazaríes como las habitaciones y el palacio de Carlos V.
Las otras caras del amor: incertidumbre, espera, locura, entrega y desamor. Escribir para exorcizar la desdicha, para mantener vivo el sentimiento que ya se ha ido o, tal vez, para glorificar esa fuerza transformadora que es el amor es el propósito de este conjunto de versos de Mila Mendoza.