978-84-460-5452-8
Los espejos nocturnos «Poesía reunida, 1984-2014»
Angel Antonio Herrera
Editorial: Akal Fecha de publicación: 30/08/2023 Páginas: 328Formato: , 24 x 17 cm.
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El piano del pirómano quiere beber de todos los riesgos, los de la existencia extrema y los del idioma desbocado. Tiene principio en el placer de la rebeldía y aspira a un éxtasis del lenguaje. Aquí se nos presenta el hombre que busca la última partitura del instinto, el hombre que conoce la oscuridad por dentro, el hombre, en fin, que sabe que «un palacio dice en pie una catástrofe». Aquí se indaga la belleza, o la noche, con todos sus hechizos, pero también con todos sus daños, porque quien sabe del dolor lo sabe todo, porque la vida, si es tal, «busca un lobo en cada víspera, apura otra eternidad en cada perfume». A bordo del largo vértigo de un único poema en prosa, barroco hacia adentro, El piano del pirómano cumple el viaje a las virtudes del exceso, el asalto a la verdad de un escritura que tiene «imaginación de imanes».
A modo de mapa de peligros, entre la navegación interior y el apego a las lejanías, Los motivos del salvaje muestra una andadura que va y viene desde la rebeldía del lenguaje a la incógnita de la existencia. “Pertenecemos, como el mar, a la intemperie”, se anuncia en algún momento de esta travesía. Música del pensamiento y matemática del instinto se alían para darnos cada verdad con su razón contraria, siempre a la luz del relámpago adivinatorio de la metáfora. Se cumple este viaje “bajo luna del caníbal”, redescubriendo a cada paso esa “eternidad del instante” que funda el misterio de lo poético. Poeta y hombre se reúnen en un porvenir único, el que trae “una mitad de primavera y una mitad de espanto”. Seguramente, este es el viaje más arriesgado de Ángel Antonio Herrera, hasta llegar allí donde “todo fervor es una usanza del olvido”, allí donde “quien tiene el amor tiene también su quemadura”.
Ángel Antonio Herrera (1965) es autor de los poemarios El demonio de la analogía (1984-86), En palacios de la culpa (1986-88), Te debo el olvido (1997-98) y Donde las diablas bailan boleros (2000-02). Dos antologías reúnen su obra poética: El sur del solitario (1984-2000) y Arte de lejanías (1984-2006). Paralelamente, ha publicado la novela Cuando fui Claudia, la biografía Francisco Umbral, el ensayo El falo, o el diccionario de famosos Esto no es Hollywood, entre otros libros de diverso género. Lleva más de veinticinco años dedicado al periodismo escrito, donde es una de las firmas más vivas, literarias y singulares. También ejerce en radio y televisión.
Este libro es la foto coral de un país imprevisible, convulso y a menudo demencial.
No hemos salido mejores de la pandemia, pero España sí ha salido salvaje.
Este libro es la crónica de la nueva modernidad, el mural de un país insólito y a menudo estupefaciente donde la mentira prospera como un reguetón, el Parlamento se parece a un plató, y la dicha depende de un like. Todo, bajo la sospecha de que «el mundo es un viejo error».
Aquí está el retrato de un tiempo loco y líquido, donde brilla un puritanismo homicida, Tinder computa como lectura, las mascotas usan mejor butaca que un abuelo y el pensamiento se cambia el bikini en el almanaque de Instagram.
ÁNGEL ANTONIO HERRERA vive y trabaja en Madrid. Es autor de quince títulos de diversogénero. Entre ellos, los libros de crónica Esto no es Hollywood y Alta suciedad, la novela Cuando fui Claudia y los poemarios El demonio de la analogía, En palacios de la culpa, Te debo el olvido, Donde las diablas bailan boleros, Los motivos del salvaje y El piano del pirómano, Premio Internacional de Poesía Barcarola. Los espejos nocturnos (1984-2014) es el título de su obra lírica reunida.
Ha cumplido cuatro décadas dedicado profesionalmente a la escritura. Es tertuliano en Onda Cero, Antena 3 y La Sexta, y columnista del diario ABC.
La crítica ha dicho...
«Herrera ha hecho las dos carreras: la del periodismo canalla y la del lirismo exquisito». Francisco Umbral
«Me gusta cómo habla y cómo escribe Herrera. Mantiene la independencia y la originalidad. Y representa una concepción de la cultura muy poco convencional, entre Lola Flores y Rilke». Rubén Amón
«La vida es lo que pasa entre un artículo de Ángel Antonio Herrera y el siguiente». Karina Sainz Borgo
«Uno de los más queridos amigos, y talentosos, pertenece a la estirpe de Sabina y se llama Ángel Antonio Herrera». David Gistau
«Herrera siempre tiene razón». José F. Peláez
«Herrera tiene una pluma magnífica. Escribe con el desgarro de la modernidad y hace belleza con la palabra». Luis María Anson
Reseñas:
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