978-84-19035-72-1
SAKURA. DICCIONARIO DE CULTURA JAPONESA (NE) «Edición revisada y ampliada»
RUBIO, CARLOS;UEDA, HIROTO
Editorial: Satori Fecha de publicación: 22/04/2024 Páginas: 392Formato: Rústica
Mientras preparaba con Manuel de Falla el concurso de Cante Jondo que se celebró en 1922 en Granada, Federico García Lorca escribió el corpus de "Poema del cante jondo". Su pretensión inicial era publicar el libro coincidiendo con este certamen que deseaba combatir el «flamenquismo», fenómeno que para el compositor gaditano suponía la decadencia del género. Al final hubo de esperar hasta 1931, casi una década, para que viera la luz esta obra que busca la esencia del carácter andaluz. «Somos un pueblo triste, un pueblo estático», escribió Lorca, que encuentra las raíces del cante jondo en el mundo gitano, que para él es un puente de unión entre su tierra y el atávico «Oriente impenetrable». Raúl Arias ilustra esta edición fijada por Luis Alberto de Cuenca, donde se dan la mano el dolor y la pena, el amor y la muerte. Versos que son saetas, siguiriyas, soleás, poemas que transmiten la fuerza trágica del dolor, el llanto y la muerte.
La historia de los venenos es la historia de la humanidad. Desde la cicuta que acabó con la vida de Sócrates hasta los letales agentes Novichok, el arsenal de venenos al servicio del mal ha dejado una huella imborrable en el tejido de nuestra historia. El olor de las almendras amargas despliega ante nosotros la fascinante y a veces aterradora narrativa de cómo estas sustancias han sido desplegadas con fines criminales a lo largo de los siglos. A través de las páginas de este libro, descubriremos cómo los venenos, tanto en la realidad como en la ficción, no solo han servido para orquestar la caída de reinos e imperios, deshaciéndose de rivales políticos con una eficiencia escalofriante, sino que también han marcado sentencias mortales para los disidentes, crímenes pasionales y suicidios colectivos.