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3 libros encontrados buscando Materia: Teatro

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9788417767228

Teatro Completo

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 704
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 45,00
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Decía Juan Sempere y Guarinos, en su Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III (1786), que Vicente García de la Huerta (1734-1787) era el autor «de una Tragedia que hasta ahora pasa por la mejor de cuantas tienen los Españoles». En esta ocasión, la tragedia Raquel, la obra que más fama y prestigio dio al dramaturgo, se edita por primera vez junto a la totalidad de la obra dramática conocida del extremeño. Incluye este volumen sus otras dos tragedias: Agamenón vengado (1779) ?reelaboración de la Electra de Sófocles, a partir de La venganza de Agamenón (1528) de Pérez de Oliva? y La Fe triunfan-te del amor y cetro o Xayra (1784) ?adaptación de la afamada Zaïre (1732) de Voltaire?; junto a una Loa que sirvió de apertura a un montaje de La vida es sueño de Calderón; y la hasta hoy inédita Lisi desdeñosa (1772), uno de los pocos dramas pastoriles compuestos en su momento en este género en España. Todas las obras se editan acompañadas de los muchos paratextos ?prólogos, loas, introducciones, notas, advertencias? que para ellas escribió el autor, con motivo de sus representaciones o publicaciones. Y el conjunto de este Teatro completo lleva como pórtico una esclarecedora y extensa introducción a cargo de su editor, Jesús Cañas Murillo, que permite comprender las constantes ilustradas que laten en obras con tramas tan aparentemente diversas como los amores de Alfonso VIII con la judía de Toledo en la España medieval, la muerte de los usurpadores Egisto y Clitemnestra a manos de Orestes, o los celos por Xayra del sultán de Jerusalén durante la VII Cruzada: la dimensión trágica del con?icto entre la pasión y el deber, nunca exenta de connotaciones de hondo calado cívico y político


ISBN:

9788417140779

El Pelayo. Tragedia

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 340
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Este volumen acoge la primera edición crítica de El Pelayo de G. M. de Jovellanos (1744-1811), una tragedia escrita en 1769, corregida en 1771-1772 y lista para imprenta en 1773, que no vio la luz hasta 1832, debido a que Jovellanos desistió de publicarla tras un encontronazo con la censura. No obstante, él mismo dirigió un montaje en Gijón en 1782, diez años antes de que Luciano Comella plagiara y alterara la obra, representándola y publicándola como Munuza en Madrid en 1792. El Pelayo es el primer proyecto literario de envergadura de Jovellanos, y supone su decidida participación en una pionera política cultural, que pretendía dotar a la escena española de un repertorio acorde con los referentes literarios europeos contemporáneos, con los modernos presupuestos estéticos neoclásicos y con los parámetros ideológicos de la Ilustración.
Al calor del celebrare domestica facta horaciano, Jovellanos aborda la materia pelagiana a partir de la rebelión de Pelayo y los gijoneses contra Munuza y, en constante tensión con la Historia y la preceptiva literaria, construye un discurso de implicaciones políticas y éticas que fija aquel momento para el imaginario colectivo como el de los «principios de la restauración de la patria», cuyos derechos inalienables había conculcado el tirano. De todo ello se da cuenta en la extensa introducción a cargo, como la edición, de Elena de Lorenzo, directora del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo. El nuevo texto de El Pelayo, acompañado de los varios prólogos y notas que Jovellanos escribió para la obra y de su contestación al anónimo censor, se fija a partir del cotejo de la primera edición de 1832 con los manuscritos de la Biblioteca Nacional de España y el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón, y con el Munuza de 1792 (una edición deturpada, pero cuya base es la versión primitiva del propio Jovellanos).


ISBN:

978-84-9704-835-4

Cuestión de oficio «Unas memorias artísticas de Emilio Sagi»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 2116
Formato: 12 x 20 cm.
Precio: 20,00
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Cuestión de oficio no son ni unas memorias, ni una biografía. Ni siquiera un ensayo: es la recopilación, realizada sin tapujos, de los treinta y cinco años de carrera artística de Emilio Sagi, pionero de la dirección de escena de ópera y zarzuela en España. Director artístico, a lo largo de su carrera, de los teatros de la Zarzuela, Real de Madrid y Arriaga de Bilbao, en estas páginas desgrana su visión sobre compositores, artistas y habitantes del desconocido y apasionante mundo del teatro a través de sorprendentes anécdotas y reveladoras reflexiones sobre su profesión.
Este libro toma como hilo conductor el proceso de ensayos que llevaron al estreno mundial de El juez, de Christian Kolonovits, en la primavera de 2014 en el Teatro Arriaga de Bilbao (que supuso además el retorno a la ópera escenificada del tenor Josep Carreras). Sagi repasa, así, desde las raíces de su Oviedo natal hasta los próximos proyectos y el encaje de su trabajo en el mundo, todo ello regado con la refrescante visión de su oficio y de los viajes y montajes que le han llevado a vivir éxitos en tres continentes durante más de tres décadas.
Esta es la crónica de una transición, la de los viejos telones pintados y recitales aliñados hasta la moderna concepción de los espectáculos de ópera, vista por uno de sus protagonistas indiscutibles y narrada con pulso teatral antes que puramente biográfico. También es una radiografía del mundo de la lírica en la actualidad, que se acerca en ocasiones al terreno de lo didáctico con humor, rigor y frescura y que viene a cubrir, de este modo, el enorme vacío que existía en España en este tipo de literatura.
Cuestión de oficio está narrado con ritmo ágil y un lenguaje casi oral en primera persona por el propio Emilio Sagi, a través de las conversaciones y entrevistas mantenidas con Alejandro Carantoña durante la primavera de 2014. Así, se abandona el lado más técnico del oficio y se salta de la platea al escenario, en una historia apasionada, una mirada fiel y una aproximación profunda a lo que significa hacer ópera en el siglo XXI.
-- Alejandro Carantoña (Oviedo, 1988) es traductor e intérprete de francés e inglés por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado profesionalmente en este campo, así como en el periodismo, y tiene formación musical y experiencia como bajista y guitarrista en agrupaciones de pop, rock y jazz. Pasiones todas que, reunidas, le han conducido al universo de la ópera y más concretamente a sus facetas escénica, lingüística y dramatúrgica. Ha firmado informaciones en las áreas de cultura, sobre todo, de los diarios ABC y El Comercio. Escribe puntualmente en otros medios, como la revista digital FronteraD, en la que ha publicado el ensayo Peter Grimes, el mar y la muerte en torno a la ópera de Benjamin Britten. Ha publicado el relato corto Don Carlo para el programa de mano de la ópera de Verdi de Oviedo, representada en enero de 2012. En la actualidad trabaja en varios proyectos de escritura, colabora con la Ópera de Oviedo en diversas áreas y se prepara para dirigir escénicamente proyectos de ópera, zarzuela y teatro musical.



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