logo paquebote
17 libros encontrados buscando Materia: Teatro

Orden: · Ver: · Tipo:

El alcalde mayor

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 19 x 12,5 cm.
Precio: 11,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Hay una vena misógina antiquísima, milenaria, que se pierde en la noche de los tiempos. Pero Lope se desmarca de ella. Porque las mujeres no fueron para Lope solo un radiante objeto de deseo, sino que virtudes que otros atribuían exclusivamente a los varones (prudencia coraje, osadía, inteligencia...) quedan encarnadas en muchas de las protagonistas de sus comedias. Y El alcalde mayor es su mejor ejemplo. Obra especialmente singular, porque, dentro de los cánones del nuevo teatro creado por el propio Lope, tiene a la mujer, Rosarda, como protagonista exclusiva, muy por encima del resto de los personajes.
"O el destino de una mujer que iba para casada..." rezaba el subtítulo original. Pero Rosarda, que, tras estudiar Leyes en la Universidad de Salamanca, gana un enredoso pleito en Valladolid, ante el más alto tribunal de justicia de España, y luego, en su Toledo natal, llegará a ser alcalde mayor de la capital del reino. Y ella, y solo ella, será quien decida sobre su propio destino.


ISBN:

978-8-497-40853-0

¡Viva el Duque, nuestro dueño!

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: 19 x 12,5 cm.
Precio: 8,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En 1975, año en que muere Franco, se acaba la dictadura y se abre en España un horizonte lleno de posibilidades… José Luis Alonso de Santos escribe la obra teatral ¡Viva el Duque, nuestro dueño!para su grupo Teatro Libre, el tema que plantea es el enfrentamiento entre el arte y el poder y, más concretamente, las difíciles relaciones que existen entre los creadores y una estructura de poder autoritario.La anécdota está situada en la España de finales del siglo XVII, época de guerras, derrotas, hambre y decadencia, y está encarnada en las figuras de unos pobres cómicos. Pero como obra de distintos niveles de lectura, también es un reflejo de la España de mediados de los años setenta.


ISBN:

9788497404310

El perro del hortelano

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Bolsillo
Precio: 7,50
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Comedia de enredo que gira en torno al amor, los celos y el honor, El perro del hortelano (1613) nos presenta la lucha interior que vive la Condesa Diana entre el amor que siente hacia su secretario Teodoro y los convencionalismos sociales que le impiden contraer matrimonio con él. Pero Diana tampoco consiente que Teodoro, hombre que pertenece a una clase social inferior, se case con su enamorada, la criada Marcela. ¡Ni comer, ni dejar! Obra fresca y divertida, en la que todos los personajes defienden su felicidad superando prejuicios y presiones sociales, es una buena muestra del mejor teatro del “monstruo de la naturaleza” como demuestra el favor del público del que desde siempre ha gozado.
• Editor literario: Paula Barral.


ISBN:

9788497402521

Obra teatral. Tomo I

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 936
Formato: 14 x 21 cm.
Precio: 24,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

"José Luis Alonso de Santos, después de varias temporadas al frente del grupo Teatro Libre, donde ha estrenado obras de Brecht, Aristófanes o Calderón de la Barca, comienza las vacaciones estivales de 1975 con la inquietud por escoger un nuevo texto para el inminente otoño.
En ese momento no encuentra una que le satisfaga, porque de las muchas lecturas realizadas, unas no responden a la situación política del momento y otras no se adaptan a las necesidades y posibilidades de la compañía. Sumido en dudas, adopta una decisión que va tener unos resultados impredecibles entonces: escribir su propia obra a la que incorporaría sus preocupaciones personales, la política y la inquietud por la supervivencia del grupo.
De este modo, audaz y casual, empieza con "¡Viva el Duque, nuestro dueño!" la singular trayectoria de este dramaturgo que se extiende desde noviembre de aquel año hasta el día de hoy en el que se publican estos dos tomos, que recogen una treintena de títulos: todas las obras que Alonso de Santos ha escrito hasta la fecha.
Entre ellas el lector encontrará, además de las más conocidas y representadas en los teatros de todo el mundo, algunas inéditas y otras de difícil localización."
(De la "Presentación" de Andrés Amorós)


ISBN:

978-84-9740-253-8

Obra teatral. Tomo II

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 1072
Formato: 14 x 21 cm.
Precio: 24,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

"José Luis Alonso de Santos, después de varias temporadas al frente del grupo Teatro Libre, donde ha estrenado obras de Brecht, Aristófanes o Calderón de la Barca, comienza las vacaciones estivales de 1975 con la inquietud por escoger un nuevo texto para el inminente otoño.
En ese momento no encuentra una que le satisfaga, porque de las muchas lecturas realizadas, unas no responden a la situación política del momento y otras no se adaptan a las necesidades y posibilidades de la compañía. Sumido en dudas, adopta una decisión que va tener unos resultados impredecibles entonces: escribir su propia obra a la que incorporaría sus preocupaciones personales, la política y la inquietud por la supervivencia del grupo.
De este modo, audaz y casual, empieza con "¡Viva el Duque, nuestro dueño!" la singular trayectoria de este dramaturgo que se extiende desde noviembre de aquel año hasta el día de hoy en el que se publican estos dos tomos, que recogen una treintena de títulos: todas las obras que Alonso de Santos ha escrito hasta la fecha.
Entre ellas el lector encontrará, además de las más conocidas y representadas en los teatros de todo el mundo, algunas inéditas y otras de difícil localización."
(De la "Presentación" de Andrés Amorós)


ISBN:

978-84-9740-224-8

Nuestra Natacha

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 12 x 19 cm.
Precio: 6,90
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

"Entre una serie de estudiantes, la mayor parte de ellos serios, trabajadores y comprometidos (menos Lalo, cuya única ambición es no aprobar nunca y gozar de la vida de la universidad), aparece Natalia Valdés, Natacha, la primera mujer doctora en Pedagogía de España. Oculta su historia a su compañeros: huérfana y abandonada, educada en un reformatorio, sólo la adopción por Don Santiago, el rector de la Universidad, le ha salvado de aquel lugar que recuerda con horror. Sandoval, un médico, viene a ofrecerle la dirección del Reformatorio de las Damas Azules, precisamente el mismo en el que ella estuvo. Natacha acepta con la ilusión de conseguir transformar aquella cárcel en un sitio de alegría. Mientras, Lalo le ha declarado amor, pero ella le reprende, con cariño, por su irresponsabilidad y le recomienda que se enfrente a la vida…
"Nuestra Natacha" es la obra más revolucionaria y combativa de Casona, y también la más alegre y esperanzada, testimonio de una juventud que fue destruida para siempre durante los tres años de la cruenta guerra civil española. Concebida como un homenaje a los participantes en las Misiones Pedagógicas y el Teatro del Pueblo, en su éxito tuvieron mucho que ver las especiales circunstancias históricas que vivía España. Estrenada sólo seis meses antes de la guerra civil, en un clima de pasiones enfrentadas, "Nuestra Natacha" ponía sobre el escenario del teatro varios de los temas que estaban en el debate político y social: los reformatorios, la coeducación (en un amplísima mayoría de los centros educativos españoles los dos sexos estaban rígidamente separados), la función de la universidad, la necesidad de un compromiso social de la juventud... Y planteado todo ello, no por medio de largos discursos, ni a través de historias lacrimógenas o dramones tremebundos, sino en clave de comedia, buscando la sonrisa o la risa de los espectadores, presentando una juventud, que, además de solidaria, responsable y trabajadora, era alegre."
(Fragmentos de la Introducción de Borja Rodríguez Gutiérrez)


ISBN:

978-84-9740-210-1

Manual de Teoría y Práctica Teatral .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 564
Formato: 17,5 x 24,5 cm.
Precio: 29,50
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

El sueño de un creador es poseer los poderes ocultos del brujo y conseguir con ellos efectos mágicos que transformen la realidad cotidiana en otra más profunda, bella y esencial, ante los sorprendidos ojos de la tribu. Enseguida descubrimos que por el hecho de disfrazarnos y pintarnos, y hacer gestos y signos espectaculares, no pasamos de ser farsantes en el terreno de la ilusión, con más o menos acierto. Los médicos desean curar a los enfermos que llegan a su lado posando sus manos sobre ellos. Cuando descubren el pobre resultado del acto simbólico, no les queda más remedio que ponerse a estudiar medicina y a investigar durante toda su vida. Mucho más interesante que escribir este manual hubiera sido inventar unas pastillas con poderes especiales que otorgaran el don del conocimiento y la capacidad artística creadora. Busqué el plano secreto, el camino fácil y directo, y al final tuve que aceptar realizar el rodeo necesario a partir de los planos limitados de otros exploradores del pasado.
En las páginas de este manual están las pistas que conseguí encontrar que a mí me parecieron más fiables, los materiales que creo más útiles para la inmersión en el océano del hecho teatral. Cada uno puede recorrerlas según sus gustos, motivaciones y necesidades: de principio a fin, a saltos, eligiendo los caminos más esotéricos o los más racionales, o leyendo sólo los capítulos o partes que resulten más de su interés. La meta no es el conocimiento por el conocimiento, sino la perla escondida en el fondo del mar, el diamante de la montaña profunda, pero… ¿cómo llegar a ellos si no es buscándolos?
José Luis Alonso de Santos es uno de los autores más representativos del teatro español contemporáneo. Destacan por su éxito "Bajarse al moro", "La estanquera de Vallecas" y "Salvajes" (llevadas al cine), "Pares y Nines", "El álbum familiar", "La sombra del Tenorio", "Yonquis y yanquis" y "Un hombre de suerte".


ISBN:

978-84-9740-238-5

El ojito derecho. Amores y amoríos. Malvaloca

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: Tela, 12 x 20,5 cm.
Precio: 20,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

El teatro de los hermanos Álvarez Quintero ha tenido una gran presencia en los escenarios españoles durante el siglo XX; muy bien valorado en su día por público y crítica, no ha gozado, sin embargo, del aprecio académico que merecía. Su extensa producción escénica ha de juzgarse hoy, sin prejuicios, por lo que es y por lo que en su momento constituyó, no por lo que creamos que debió haber sido o por significados que los autores no pretendieron. Las tres obras seleccionadas en esta edición representan ejemplarmente tres modos de su obra, cuyos méritos deben ser considerados de manera objetiva y proporcionada.
El editor, Mariano de Paco, nació en Cehegín (Murcia) en 1946. Es catedrático de Literatura Española del siglo XX en la Universidad de Murcia


ISBN:

84-9740-090-9

Teatro español de vanguardia .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 690
Formato: Cartoné 12,5 x 20,5 cm.
Precio: 31,30
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

La valiosa presencia española en la vanguardia del primer tercio del siglo XX no se limitó, en el campo del teatro, a la obra de grandes figuras como Valle-Inclán y García Lorca. Otros autores ofrecieron también textos y propuestas escénicas que, aún dentro de los estrechos márgenes del teatro español de la época, respondían a los mismos estímulos y propósitos que estaban transformando la escena europea. TEATRO ESPAÑOL DE VANGUARDIA reúne una completa muestra de tales textos, incluyendo obras que, aunque citadas y valoradas, eran hasta ahora de difícil acceso, y sitúa en su contexto los tanteos y logros de aquellos que intentaron que el teatro español contribuyera a la renovación de la escena teatral de su tiempo.
EL EDITOR: AGUSTÍN MUÑOZ-ALONSO LÓPEZ: Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Castilla-La Mancha. Autor de "Ramón y el teatro. La obra dramática de Ramón Gómez de la Serna", de la edición y estudio de su "Teatro Muerto" y de una Antología de la obra de este escritor, ha publicado ediciones de autores españoles como "La taberna fantástica" de Alfonso Sastre, "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca o "El cerezo y la palmera" de Gerardo Diego, así como también de clásicos universales: "Antígona", "Edipo Rey", "Hamlet" y una selección y estudio de las "Historias extraordinarias" de Edgar Allan Poe.


ISBN:

84-9740-091-7

Don Juan Tenorio .

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Rústica, 16,5 x 11 cm.
Precio: 9,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

"Las periódicas reposiciones de DON JUAN TENORIO en los escenarios españoles e hispanoamericanos atestiguan que lleva cerca de siglo y medio gozando de una popularidad que lo ha erigido en el título más representado de la historia de nuestro teatro. Sin embargo, ninguna otra obra escrita en nuestro idioma se ha hecho acreedora de tantas divergencias críticas. Encabeza el grupo de sus detractores el propio Zorrilla, quien proyectó sobre su drama una severa mirada analítica renuente a valorar en él otra “excelencia” que la del personaje femenino (una doña Inés por primera vez “cristiana”) y muy dispuesta, por el contrario, a detenerse en los defectos: inconsistencia del carácter del protagonista (reproche que parece apuntar más a sus cualidades morales que a las puramente dramáticas), desajustes en el desarrollo temporal, incongruencias verbales, inverosimilitudes escénicas, inanidad retórica de ciertos pasajes, etc. La crítica posterior, en general, hizo suya de inmediato y mantuvo hasta prácticamente nuestros días la constatación de estas debilidades, e incluso convirtió en un lugar común la referencia desdeñosa a ciertos aspectos de la obra, entre los que ocupa lugar destacado una versificación que tiende a caer con ostentación en el ripio. La perspectiva analítica abierta por Francisco Ruiz Ramón al insistir en el concepto de teatralidad como rasgo inherente y logro más destacado de la versión zorrillesca del mito ha sido asumida por el común de los comentaristas más recientes, que no pierden nunca de vista la condición fundamentalmente escénica del texto, el potencial dramático que despliega con un extraordinario alarde de dinamismo." [De la Introducción de Rafael Balbín]
EL EDITOR: Rafael Balbín es Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, imparte actualmente clases de Lengua y Literatura Castellanas en el IES Rey Pastor de Madrid. Ha publicado estudios sobre el siglo XVIII español (“Tres autores neoclásicos: Cadalso, Jovellanos y L. F. Moratín”) y sobre la poesía de los Siglos de Oro (“La renovación poética del Renacimiento” y “La renovación poética del Barroco”). Es autor asimismo de la edición de “Don Álvaro o la fuerza del sino”, del duque de Rivas, en el nº 36 de esta misma colección y de una antología de la poesía romántica española (Castalia Prima nº 5).



[1-10]  [11-17]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal