logo paquebote
4 libros encontrados buscando Materia: Teatro

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19136-47-3

XIV Certamen de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas

Editorial: Carena   Fecha de publicación:    Páginas: 205
Formato: Rústica
Precio: 13,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

978-84-17950-17-0

España y Portugal en la encrucijada del teatro del siglo XVI «Estudios dedicados al profesor Miguel Ángel Pérez Priego»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 404
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen es fruto de los encuentros que en los últimos años llevamos organizando entre Cáceres y Torre de Miguel Sesmero (patria chica del dramaturgo pacense Bartolomé de Torres Naharro) con la intención de abordar aquellas cuestiones que tienen que ver con el panorama dramático del siglo XVI. En esta ocasión, hemos repasado dicho panorama incluyendo la imprescindible aportación de los dramaturgos portugueses, en el convencimiento de que el triángulo formado por Lisboa, Salamanca y Extremadura (con la aportación de autores de la talla de Vicente, Rojas, Encina, Fernández, Sánchez de Badajoz o el mismo Naharro) contribuyó de manera decisiva al nacimiento y desarrollo del fenómeno teatral en la Península y supuso un paso trascendental en la consolidación del posterior teatro barroco. Desde Torres Naharro a Jerónimo Bermúdez o Cervantes, pasando por Gil Vicente o Francisco da Costa, los diferentes trabajos, escritos por especialistas en la materia e incluidos en este volumen, analizan desde planteamientos distintos las diferentes prácticas dramáticas renacentistas, la sociología del teatro, así como los personajes y temas más destacados del mismo.
Miguel Ángel Teijeiro Fuentes es Profesor Titular de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres (Extremadura, España). Es autor de diversos estudios sobre la literatura española del Siglo de Oro (La mágica pervivencia de una tradición. (De Lope, Belardo y su huerta), Moros y turcos en la narrativa áurea. (El tema del cautiverio), La novela bizantina española. Apuntes para una revisión del género, La novela española en el Siglo de Oro. Apuntes para una revisión de los géneros narrativos o Cervantes: camina e inventa. Un recorrido literario por la España cervantina), así como de ediciones de textos literarios de este periodo (La vida del Buscón llamado don Pablos de Quevedo, Los siete libros de la Diana de Montemayor, Los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea de Núñez de Reinoso, Alonso Núñez de Reinoso: Poesía completa, la Selva de aventuras de Contreras o Pompeyo, tragedia, de Cristóbal de Mesa). Asimismo ha trabajado sobre temas relacionados con la literatura en Extremadura en volúmenes como El teatro en Extremadura en el siglo XVI, Poetas extremeños del Siglo de Oro, El Oeste Dorado. (Una mirada literaria a la Extremadura del Siglo de Oro), El mecenazgo literario en la Extremadura del Siglo de Oro o la coordinación del Catálogo biográfico y bibliográfico de autores extremeños anteriores a 1750.
José Roso Díaz es Profesor Titular de Literatura Española en el Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura. Su currículo contiene investigaciones centradas fundamentalmente en el teatro clásico y neoclásico español, aunque también en autores como Lope de Vega, del que ha publicado varios artículos y los libros Tipología de engaños en la obra dramática de Lope de Vega y El engaño y la acción en el teatro de Lope. Ha editado El Pompeyo de Cristóbal de Mesa y La boda entre dos maridos de Lope de Vega y coordinado diversos volúmenes de estudios sobre temas como la emblemática, la literatura popular o la literatura en Extremadura y sobre figuras señeras de las letras hispánicas como Juan Meléndez Valdés, Vicente García de la Huerta o Bartolomé de Torres Naharro, destacando entre ellos Juan Meléndez Valdés y su tiempo (1754-1817), Vicente García de la Huerta y su obra (1734-1787) y Medievalismo en Extremadura.


ISBN:

9788416282425

Amat Lliure

Editorial: RM Verlag   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: 25 x 19 cm.
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Amat/Lliure muestra parte de la antología visual del extenso diálogo cómplice entre Amat y este teatro que lleva inscrito en su nombre un compromiso que el artista comparte. La selección de obra se concentra en lo que Amat ha aportado al Teatre Lliure en los últimos veinte años, desde la escenografía de Roberto Zucco (1993), dirigida por Lluís Pasqual, coincidiendo con lo que los periódicos de la época describieron como “la ocupación del Palau de l’Agricultura” de Montjuïc por parte del Lliure, antes de la remodelación de su nueva sede, hasta el montaje infantil Moby Dick (un viatge pel teatre) (2013), y reúne producciones tan emblemáticas como Tot esperant Godot, dirigida también por Pasqual, las colaboraciones con Gelabert en Zumzum-ka, Preludis y Ki, o la intervención con el mural Pluja de sang en la reformada sala de Gràcia.


ISBN:

9788484725459

El exilio teatral republicano de 1939 en México

Editorial: Renacimiento   Año:    Páginas: 512
Formato: Rústica
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El exilio teatral republicano de 1939 en México reúne casi todo lo que sabemos sobre la obra de los exiliados republicanos que escribieron o estrenaron textos teatrales en México. Para ello se ha invitado a colaborar a los mejores investigadores sobre el tema, que han intentado reconstruir las trayectorias de los principales autores, directores, actores, escenógrafos, críticos y compañías que se incorporaron al sistema teatral mexicano. Se ofrece así una panorámica del impacto del exilio republicano español de 1939 en un momento en el que la escena mexicana estaba forjando su propia identidad y, a la vez, se pretende iluminar un capítulo olvidado de nuestra historia teatral del siglo XX. Además, este libro colectivo quiere sugerir e impulsar líneas de investigación todavía insuficientemente investigadas en el ámbito de nuestro exilio teatral republicano, como la dirección escénica, la interpretación, la danza, la crítica o la literatura dramática de autores ignorados o desconocidos. Nombres tan célebres como los de Margarita Xirgu, Cipriano de Rivas Cherif, Max Aub, José Bergamín o Ramón J. Sender comparten páginas con otros hasta ahora menos conocidos en nuestro país, pero también merecedores de la máxima atención, como Ofelia Guilmáin, Augusto Benedico, Álvaro Custodio, María Luisa Algarra, Luisa Carnés o Maruxa Vilalta.
Este libro forma parte de la serie general Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939, resultado de un proyecto de investigación desarrollado entre 2007 y 2013 del que Manuel Aznar Soler ha sido investigador principal.
Juan Pablo Heras González (Madrid, 1979) es doctor en Literatura Española por la Universidad Complutense. En 2003 inició, gracias a una beca de la UNAM, una investigación sobre el teatro del exilio republicano en México que desembocó en varias publicaciones sobre autores y actores transterrados, así como en una tesis doctoral que dio origen al libro Ciudadano del teatro. Álvaro Custodio, director de escena (2014). Es también autor de numerosas obras teatrales, estrenadas y publicadas en diversos países de Europa y América, como El bigote de Marilyn, Ataque preventivo, Todos los caminos y De fábula, así como de la adaptación de La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro.
José Paulino Ayuso (Valencia, 1945-Madrid, 2013) se doctoró en la Universidad Complutense con una tesis sobre León Felipe (1980). Tras más de tres décadas como profesor en dicha universidad, en 2010 fue nombrado catedrático y elegido director del Departamento de Literatura Española. Sus intereses como investigador se centraron en la poesía y el teatro españoles del siglo XX, con frutos como su Antología de la poesía española del siglo XX (Castalia) o los libros La obra dramática de Buero Vallejo: Compromiso y sistema (2009), Ramón Gómez de la Serna: la vida dramatizada (2012) y Drama sin escenario. Literatura dramática de Galdós a Valle-Inclán (2014). Formó parte del proyecto de investigación Escena y literatura dramática en el exilio republicano español de 1939, bajo cuyo marco publicó diversas aproximaciones a la escena y la literatura dramática del exilio republicano en México.



[1-4]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal