logo paquebote
10 libros encontrados buscando Materia: Teatro

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-15255-53-6

Obras Completas, V (Teatro y poesía)

Editorial: Fundación José Antonio de Castro   Fecha de publicación:    Páginas: 670
Formato: Tapa dura, 22 x 14 cm.
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Edición del Grupo de Investigación Valle-Inclán / USC (Coordinadora de la edición: Margarita Santos Zas)

La década de 1920 a 1930 supone un tiempo prodigioso en la producción teatral de Valle, unos años en los que el autor culmina su proyecto de renovación dramática. Un proceso de “reteatralización” que también reclamaban otras voces fuera de España y que, en el caso de Valle, supone un compromiso ético que se materializa a través del esperpento, de sus farsas, tragicomedias y de sus “melodramas para marionetas”. Una mirada, en suma, que busca la plasticidad y potencia el espectáculo teatral.
A esta etapa revolucionaria se añade el giro ideológico de Valle hacia la izquierda que cristalizará en una escritura comprometida que critica la España de su tiempo a través de la caricatura y que culmina en el esperpento.


SUMARIO
Estudio crítico del teatro de Valle-Inclán (1920-1930) y de su obra poética.

TEATRO
Divinas Palabras. Tragicomedia de aldea
Farsa de la Enamorada del Rey
Farsa y Licencia de la Reina Castiza
Luces de Bohemia. Esperpento
La Rosa de Papel. La Cabeza del Bautista. Novelas macabras
Ligazón. Auto para siluetas
Sacrilegio. Auto para siluetas
Martes de Carnaval. Esperpentos: Las Galas del Difunto.
Los Cuernos de Don Friolera. La Hija del Capitán


POESÍA
Aromas de Leyenda. Versos en loor de un santo ermitaño
La Pipa de Kif. Versos. El Pasajero: Claves líricas


ISBN:

978-84-16968-39-8

Luces de bohemia

Editorial: Reino de Cordelia   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Cartoné
Precio: 27,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Inspirado en el bohemio Alejandro Sawa, Luces de bohemia, el magistral esperpento de Valle-Inclán, narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un «hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales» ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto reconocimiento. Se ambienta en un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido. A Max Estrella le acompaña don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia de la época. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España miserable y corrupta. José María Gallego pone imagen caricaturesca y radiante a una de las grandes obras dramáticas más burlescas y ácidas de la Literatura española.


ISBN:

13013

Obras Completas, IV (Teatro) [Valle-Inclán]

Editorial: Fundación José Antonio de Castro   Fecha de publicación:    Páginas: 760
Formato: Cartoné
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

• Cenizas. Drama en tres actos
• El Marqués de Bradomín: Coloquios románticos
• El Yermo de las Almas: Episodios de la vida íntima
• Cara de Plata. Comedia bárbara
• Águila de Blasón: Comedia bárbara dividida en cinco jornadas
• Romance de Lobos: Comedia bárbara dividida en tres jornadas
• Cuento de Abril: Escenas rimadas en una manera extravagante
• Voces de Gesta. Tragedia pastoril
• La Marquesa Rosalinda. Farsa sentimental y grotesca
• El Embrujado. Tragedia de tierras de Salnés
• La Cabeza del Dragón. Farsa

Edición del Grupo de Investigación Valle-Inclán / USC (Coordinadora de la edición: Margarita Santos Zas)

«Abordamos estos dos últimos tomos dedicados a la producción teatral y poética de Valle-Inclán dentro del marco de sus Obras completas. Veintidós piezas editadas entre 1899 y 1930 que nos ayudan a ver el difícil camino de renovación teatral llevado a cabo por el autor gallego.
Si a don Ramón se le ha negado con frecuencia su condición de dramaturgo, también se le ha reivindicado como unos de los autores dramáticos más importantes del siglo XX. Del fecundo y rupturista periodo que inicia con la escritura de las dos primeras Comedias bárbaras y culmina con Divinas palabras (1919), a los cuatro esperpentos que edita con posterioridad donde alcanza su plenitud como dramaturgo. Al igual que en la prosa, veremos cómo Valle traslada sus obras a un terreno nuevo, desdeña los límites y juega con los conceptos genéricos y las formas. Sus textos, pues, son literatura dramática que como nos señala Santos Zas en su prolijo prólogo: “debía ser leído y quería ser representado”.
En este volumen se reúnen obras en prosa y en verso que abarcan los quince primeros años de su labor como dramaturgo y concluyen con la llamada “crisis teatral” de 1914, que aparta a Valle de los circuitos comerciales a raíz de su ruptura con las compañías más importantes del país. Las exigencias de los empresarios, el mal gusto de un público corrompido por el melodrama y la “comedia ñoña” son obstáculos infranqueables respecto a su defensa de la honradez artística. Y sin embargo, ni su actitud crítica con los contemporáneos que no entendieron su lenguaje, ni sus principios estéticos consiguen desmentir esa pasión por el teatro. De hecho, fruto de estos años de silencio, Valle saldrá fortalecido y será en la década de los años 20 cuando resurja con una etapa más creativa y revolucionaria que se ve coronada por la creación del esperpento.
Pero hay que remontarse unos años para descubrir dónde arranca su querencia por el género. Primero con su afición juvenil por Echegaray y el Tenorio y, tiempo después, afianzándose al frecuentar los ambientes teatrales madrileños; a lo que se añade su reconocida deuda con Shakespeare y su matrimonio en 1907 con la actriz Josefina Blanco.
Así veremos cómo sus primeras obras nos muestran a un Valle en busca de su propia voz. Desde Cenizas, donde reelabora a modo de collage distintos materiales propios y ajenos y nos traslada la pasión de una mujer casada por un hombre más joven que ella, a El Marqués de Bradomín, que sigue la misma técnica compositiva de la anterior, o El Yermo de las Almas (1908), muy afín a Cenizas pero independiente porque ya evidencia en su forma a un dramaturgo en camino de experimentación formal.
Como hemos señalado, el proceso rupturista de Valle en 1919 tiene sus raíces mucho antes, con la escritura de las dos primeras Comedias bárbaras. ¿Son Águila de Blasón y Romance de Lobos novelas dialogadas? ¿Podríamos considerar Cara de Plata como teatro para leer? En cualquier caso, nos encontramos ante un género sin precedentes, con acotaciones que rezuman poesía y un marcado carácter idealista, cuyo protagonista, don Juan Manuel Montenegro, nos remite al mito de Don Juan y al fatalismo de un mundo que agoniza.
Y tras las Comedias bárbaras concluye el tomo con el teatro poético publicado entre 1910 y 1914, que se inicia con el simbolismo de Cuento de Abril (donde Valle nos traslada hasta el idealismo de una corte medieval), continúa con las tragedias El Embrujado y Voces de Gesta. Para terminar con farsas, como La Marquesa Rosalinda, que marcan la transición hacia unas formas nuevas donde se siente el peso de lo grotesco y la caricatura. El cénit, sin duda, se alcanzará con La Cabeza del Dragón, broche del presente volumen y auténtica bisagra entre el simbolismo y el expresionismo de Valle.»


ISBN:

978-84-670-4733-2

Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte

Editorial: Austral   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: rústica, 19 x 12,5 cm.
Precio: 7,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Aunque incomprendido en su tiempo, el teatro de Valle-Inclán es una creación genial; su obra teatral lo convierte en uno de los mejores dramaturgos en lengua castellana del siglo xx. Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte agrupa cinco piezas que configuran un «retablo» mítico en el que se mueven todos los pecados capitales. La gran lección que Valle-Inclán enseña es que la realidad no consiste sólo en lo que vemos en apariencia, sino en lo que podemos presentir a través del simbolismo del lenguaje: el misterio de la vida y la muerte.
Ricardo Doménech, catedrático de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, que ha preparado esta edición, ofrece en su estudio introductorio una doble lectura que guía, a través de la superficie de los textos, hacia su significación simbólica.


ISBN:

978-84-670-3626-8

Divinas palabras

Editorial: Austral   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica, 12,5 x 19 cm.
Precio: 7,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En el ámbito de su Galicia natal, poéticamente recreada a través de la alquimia del recuerdo, sitúa Valle-Inclán Divinas palabras (1919). Escrita con plena libertad creadora, aunando una querencia medieval con las corrientes vanguardistas de la época, sobrepasa los límites del drama para ofrecer un texto de lectura imaginativa, sensorial y profunda. Una sucesión de retablos, protagonizados por seres marginados, en los que la avaricia y la lujuria desencadenan la trama: la pugna entre Marica del Reino y Mari-Gaila por la posesión de un enano lisiado que arrastran por ferias y romerías, y el adulterio de esta última con un farandul trashumante. Al final, un halo de piedad cruza la escena, que se cierra con las divinas palabras con las que el sacristán perdona a su mujer.
El reconocido hispanista Gonzalo Sobejano desvela en su introducción las claves de una obra que califica de complejamente exclamativa, en la que la unión de lo trágico y lo cómico se resuelve en un diálogo a gritos, reflejo de la fórmula que el propio Valle-Inclán concretó para el teatro español.


ISBN:

978-84-663-3747-2

Comedias bárbaras. Primeros dramas (Obras completas Valle-Inclán 2)

Editorial: Debols!llo   Año:    Páginas: 768
Precio: 14,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El primer volumen con la producción teatral de uno de los autores más destacados de la España contemporánea: Ramón María del Valle-Inclán.

Apenas concluido el ciclo narrativo de las Sonatas, en 1905, Valle-Inclán emprende una espectacular trayectoria como dramaturgo, situándose en poco tiempo a la vanguardia del teatro español de la época. En 1907 se estrena Águila de blasón, la primera de las tres «Comedias bárbaras», escritas bajo el impacto que en Valle-Inclán supuso la lectura de Shakespeare. El enfrentamiento de Don Juan Manuel de Montenegro con sus hijos lleva al sórdido escenario de la Galicia rural los ecos de El rey Lear. Y en la misma línea de lo que se ha dado en llamar el «teatro bárbaro» del autor, descuella Divinas palabras (1920), considerada por muchos como una de las obras mayores del teatro del siglo XX.

Reseñas:
«Con las Comedias bárbaras y Divinas palabras, Valle-Inclán dota al teatro español, tan flaco y débil, de una dimensión trágica que antes no tuvo.»
Luis Cernuda

«Valle-Inclán, el gran renovador del teatro español del siglo XX.»
Ramón Irigoyen, El País


ISBN:

978-84-9181-305-7

Divinas palabras

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 12,00 x 18,00 cm.
Precio: 12,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Publicada en 1919, pero no representada hasta 1933,
" Divinas Palabras "
supone, dentro de la obra de Ramón del Valle-Inclán (1866-1936), un jalón decisivo en su incorporación a la literatura puntera del siglo XX, así como en la madurez de modos de expresión y métodos (como el distanciamiento) que acabarían culminando en su gran creación: el esperpento. Escrita más para ser leída que representada, esta «Tragicomedia de aldea» se sitúa en una Galicia rural detenida en el tiempo, poblada de desvalidos, romeros y mendigos, en la que estalla lo peor de la condición humana y sobre la que se alza finalmente, a modo de extemporánea y rústica Salomé, la figura rítmica e impetuosa de Mari-Gaila.
Edición de Rosario Mascato Rey


ISBN:

84-239-1913-7

La Marquesa Rosalinda «Farsa sentimental y grotesca»

Editorial: Austral   Año:    Páginas: 180
Formato: Bolsillo
Precio: 8,90
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

NUEVA AUSTRAL


ISBN:

978-84-663-3976-6

Luces de bohemia - Divinas palabras

Editorial: Debols!llo   Año:    Páginas: 192
Precio: 8,94
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

«Los más jóvenes no se han cansado de proclamar en los últimos años la estricta actualidad de Valle, y ven en los esperpentos la más segura vía de un teatro crítico.»
Antonio Buero Vallejo

Escritas con pocos meses de diferencia, en 1919 y 1920, después de una prolongada crisis creativa, las dos piezas reunidas en este volumen son unánimemente consideradas la cima del teatro de Valle-Inclán, lo que vale por decir que se cuentan entre las cumbres indiscutibles del teatro español (y europeo) del siglo XX, sobre el que han ejercido una persistente influencia.

Por vías distintas -pues sus escenarios respectivos son la Galicia rural y el Madrid de la bohemia modernista-, las dos marcan un punto de inflexión en la trayectoria de su autor, que funda a partir de ellas una estética propia, el esperpento, con la que aspira a captar «el espíritu trágico de la vida española».

Reseñas:
«Valle-Inclán parece que escribió para nosotros y para quienes vengan después que nosotros, y es al mismo tiempo nuestro predecesor y nuestro contemporáneo.»
Antonio Muñoz Molina

«Una poderosa inyección vigorizante para la literatura en idioma castellano.»
Juan Carlos Onetti

«Valle-Inclán, el gran renovador del teatro español del siglo XX.»
Ramón Irigoyen, El País


Voces de gesta «Tragedia pastoril» - Cuento de abril «Escenas rimadas de una manera extravagante»

Editorial: Espasa Calpe   Año:    Páginas: 164
Formato: Rústica, 17,5 x 11,5 cm.
Precio: 5,00
antiguoAñadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.


• Estado: Bueno. Tercera edición.



[1-10]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal