logo paquebote
9 libros encontrados buscando Materia: Teatro

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-967280-54-8

Tercera parte de comedias, IX: Los siete durmientes; La Virgen de la Aurora

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 408
Formato: Tapa dura, 16 x 24 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición de Gaston Gilabert, Míriam Martínez Gutiérrez y Zaida Vila Carneiro.
• Prólogo de María Luisa Lobato.
• Colección Ediciones críticas, nº 236 (Comedias de Agustín Moreto 3.9)

El equipo PROTEO cierra con este volumen la publicación de las Partes de comedias de Agustín Moreto. La Primera parte (1654) y la Segunda (1676) reunieron doce comedias cada una de ellas, pero en esta Tercera parte (1681) solo dos obras pertenecen a este autor y se editan aquí: Los siete durmientes y La Virgen de la Aurora. Ambas son comedias tempranas (ca. 1648), representada la primera de ellas, entre otros lugares, en el palacio de El Pardo (1651).
Además de la rareza de atribuir a Moreto en esta Tercera parte diez obras que no son suyas, este volumen presenta una apasionante historia de la transmisión impresa del teatro en el siglo XVII y buena parte del siglo XVIII, ya que su publicación en facticias cruza caminos con el famoso Jardín ameno, la enigmática colección de veintiocho volúmenes con portada y fecha falsas de 1704. Y es que los intereses económicos ocasionaron no pocos enredos en la publicación de nuestro teatro del Siglo de Oro, algunos de los cuales se tratan de clarificar en este libro.


ISBN:

978-3-944244-75-4

Segunda parte de comedias, VII «El caballero. El parecido. La fingida Arcadia»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 568
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición de Héctor Brioso Santos, Luisa Rosselló, Marcella Trambaioli y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer.

Este volumen forma parte de los que constituyen la Segunda parte de comedias de Agustín Moreto (1676), publicada en Valencia por Benito Macè siete años después de la muerte del dramaturgo. Moreto escribió en solitario dos de las comedias que se editan aquí y en la tercera colaboró con Calderón de la Barca y quizá con Coello, lo que da a este volumen un valor excepcional, al ser La fingida Arcadia la única comedia conservada en la que sabemos que Moreto colaboró con Calderón.
Tanto El caballero como El parecido son comedias de enredo escritas cerca la una de la otra (hacia 1652), cuya fuerza dramática reside en el juego de identidades. En la primera un anónimo caballero, quintaescencia del galán, mantiene la trama en torno a su identidad oculta que organiza situaciones casi inverosímiles. El parecido juega con la confusión de la personalidad de dos galanes debido a su parecido físico, avivada por las intervenciones del gracioso Tacón. La presencia de la escritura de Calderón en la última jornada de La fingida Arcadia es muy evidente. En esta comedia palatina de signo muy distinto a las anteriores y posterior en el tiempo, la locura fingida de su protagonista la lleva a vivir en el universo literario de La Arcadia (1615) de Lope, con la que esta obra establece un interesante diálogo.


ISBN:

978-3-944244-10-5

Segunda parte de comedias, VIII

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 544
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El caballero del Sacramento o El Eneas de Dios. El valiente justiciero o El ricohombre de Alcalá. El lindo don Diego.
María Luisa Lobato, Sofía Cantalapiedra Delgado, Alfredo Hermenegildo, Francisco Sáez Raposo (eds.).

La Segunda parte de comedias de Agustín Moreto (1676) se publicó siete años después de la muerte del dramaturgo y reunió doce comedias de muy distinto tipo, alguna de ellas publicada con anterioridad. Entre ellas se encuentra El lindo don Diego, que forma parte del patrimonio dramático español de primera línea. Esta comedia la protagoniza el ‘figurón’ don Diego, que crece y se desarrolla en la escena a través de sus palabras y comportamientos. La segunda obra que se incluye aquí es el drama político El Eneas de Dios o El Caballero del Sacramento en el que Moreto presenta la tiranía de un rey y recupera el orden político bajo la máscara barroca de la política de Dios. El valiente justiciero o El ricohombre de Alcalá, la tercera obra de este volumen, dramatiza una anécdota en la que se superponen y entremezclan elementos salidos de la historia y de la leyenda del rey Pedro I de Castilla, con asuntos en los que se escenifican los abusos de poder de un noble sobre las vidas y honras de varios personajes salidos de la alta esfera social. Tres obras, por tanto, de signos distintos, pero que tienen en común la presentación de modos desmedidos de vivir en sociedad que permiten entrever, por contraste, un ideal de vida y de actuación pública.


ISBN:

978-3-937734-89-7

Comedias de Agustín Moreto «Primera parte de comedias, volumen III»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 598
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Incluye: «El poder de la amistad», «Trampa adelante», «Antíoco y Seleuco».
Ed. Miguel Zugasti, Juan Antonio Martínez Berbel, Héctor Urzáiz.
«Agustín Moreto es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro español, coetáneo y amigo de Calderón de la Barca. Fue notable su éxito en los escenarios y sus obras se reeditaron con profusión en los siglos XVII y XVIII, hasta el punto de que algunas de ellas fueron vertidas a distintas lenguas por autores de la talla de Molière o Carlo Gozzi. Títulos suyos como «El desdén, con el desdén» y «El lindo don Diego» nos resultan hoy todavía cercanos. Sin embargo, a inicios del siglo XXI el equipo Proteo se ocupa de reivindicar el teatro de Moreto, uno de los grandes autores del barroco, porque no todo fueron «desdenes» o «lindos», y porque algunas de sus mejores creaciones no han tenido la difusión que merecían.
Presentamos en este volumen tres obras de muy distinto signo publicadas en la «Primera parte de comedias de Agustín Moreto» (1654): «El poder de la amistad», comedia palatina en la que dos amigos ayudan a un tercero a conseguir el amor; «Trampa adelante», con el destacado protagonismo del gracioso en esta enredada pieza de capa y espada; y «Antíoco y Seleuco», comedia pseudo-histórica en la que se dramatiza un amor imposible. De una de ellas, «El poder de la amistad», poseemos el único manuscrito autógrafo completo que se ha conservado de Moreto, testimonio vivo de su azaroso paso por los escenarios e imprentas de la época, como bien señala su editor.»


ISBN:

978-3-937734-63-7

Primera parte de comedias, I

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 602
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

«La fuerza de la ley», «El mejor amigo, el rey», «El desdén, con el desdén»
Ed. Miguel Zugasti / Esther Borrego Gutiérrez / Beata Baczynska / María Luisa Lobato


ISBN:

978-3-937734-84-2

Primera parte de comedias, II

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 520
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Incluye: De fuera vendrá. Hasta el fin nadie es dichoso. La misma conciencia acusa.
Eds.: Judith Farré Vidal / Delia Gavela García / Elena di Pinto / Tania de Miguel Magro.
El equipo PROTEO continúa con su tarea de recuperar el patrimonio teatral español de la época áurea con una nueva entrega de comedias de Agustín Moreto. En este volumen se publican otras tres obras aparecidas en su «Primera parte de comedias» (1654), la única que el dramaturgo supervisó en vida: «De fuera vendrá» y «La misma conciencia acusa», dos ingeniosas y equilibradas reescrituras de otras celebradas piezas de Lope de Vega, y la desconocida comedia palatina «Hasta el fin nadie es dichoso», que no había vuelto a publicarse desde el siglo XVIII.


ISBN:

978-3-937734-72-9

Primera parte de comedias, IV [Agustín Moreto]

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 610
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Título completo: Primera parte de comedias, IV: Los jueces de Castilla. El lego de Carmen, San Franco de Sena. Lo que puede la aprehensión
Editores: Javier Rubiera, Abraham Madroñal, Francisco Sáez Raposo,
Marco Pannarale y Francisco Domínguez Matito.


ISBN:

9788424511418

Entremeses de Juan Rana

Editorial: Fundamentos   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica
Precio: 14,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La Biblioteca Temática RESAD se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas.
Juan Rana es la única máscara estable y duradera de nuestro teatro del Siglo de Oro. Tenemos noticia de más de setenta textos, en su mayoría entremeses, en los que aparece como protagonista, en realidad, como verdadero motor textual y espectacular. De algunos de ellos desconocemos su autor, otros están escritos por los mejores poetas del XVII, como Quiñones de Benavente, Moreto o Calderón. En todas estas piezas el personaje, que fue originariamente el típico alcalde bobo del mundo entremesil, padece un sinfín de burlas y engaños junto a innumerables transformaciones que no hacen sino modular su grotesco perfil. La sátira, la metateatralidad o la estilización del costumbrismo tienen cabida en el fenómeno Juan Rana y ofrecen luz sobre una moderna interpretación de nuestro teatro del Siglo de Oro. El personaje de Juan Rana fue encarnado durante casi cuarenta años por el actor Cosme Pérez, cuya figura aparece así ligada para la Historia del Teatro a la representación de esta “parte principal de la graciosidad”.
Yolanda Pallín es licenciada en Filología Hispánica por la UCM y en Interpretación por la RESAD, donde actualmente es profesora. Forma parte del Consejo de Dramaturgia del Centro Dramático Nacional. Ha editado y estrenado más de una docena de textos dramáticos y ha versionado o adaptado para su puesta en escena numerosas obras clásicas y contemporáneas. Entre otros, ha recibido los premios María Teresa León, Calderón de la Barca, Ojo Crítico, MAX y ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática.


ISBN:

978-3-944244-28-0

Segunda parte de comedias, V: No puede ser el guardar una mujer. Santa Rosa del Perú. La fuerza del natural

Editorial: Reichenberger   Año:    Páginas: 670
Formato: Tapa dura, 24 x 16,5 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Editado por Marcella Trambaioli, María Luisa Lobato, María Ortega, Miguel Zugasti y Alejandro García Reidy.

Este volumen inaugura los cuatro que constituyen la Segunda parte de comedias de Agustín Moreto (1676). Publicada siete años después de la muerte del autor, debieron ser intereses comerciales los que llevaron a Francisco Duarte, mercader de libros en Valencia, a costear aquel año la edición de doce comedias de Moreto en la famosa imprenta de Benito Macè. Y es que editar a Moreto era un éxito seguro y un modo de granjearse la amistad del dedicatario, don Francisco Idiáquez Butrón y Mújica, Marqués de San Damián, hijo del recién nombrado Virrey y Capitán General del Reino de Valencia.
Tres comedias constituyen este primer libro: No puede ser el guardar una mujer presenta por boca de la protagonista el reto de que nadie puede proteger la honra de una mujer si ella misma no quiere hacerlo, mimbres sobre los que se organiza la trama de esta comedia de capa y espada. Santa Rosa del Perú, escrita por encargo, se dedica a esta primera santa de América y, aunque parte de un texto hagiográfico anterior, la comedia presenta los rasgos propios de su tiempo, con el galanteo de don Juan de Toledo, la presencia del demonio enmascarado como segundo galán, milagros y diversos efectos escenográficos. La obra la terminó Pedro Lanini al sobrevenir la muerte a Moreto en 1669. La fuerza del natural es comedia palatina con elementos de figurón, escrita por Moreto quizá en colaboración con otros autores. Plantea la diatriba de dos hermanos nacidos en medio rural de los que uno resulta ser hijo de un noble, con las intuiciones y consecuencias que de eso se derivan.
Las tres fueron obras de mucho éxito en los siglos XVII y XVIII, que se acercan renovadas al lector de hoy.



[1-9]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal