978-84-15851-36-3
Estuve allá afuera
Mcleish Unwin
Editorial: Adriana Hidalgo Fecha de publicación: 01/02/2015 Páginas: 450Formato: Rústica
El divino cazador fue uno de los autos representados en 1642 por la compañía de Antonio de Prado. El tema de la caza sirve de base principal para la alegoría. Antagonista del Príncipe cazador es una fiera (la Culpa) que instiga a los cuatro elementos a la rebelión contra el virrey.
El divino cazador se conserva en un manuscrito autógrafo al que le falta el final. La enmienda más importante es la del título, que era originalmente La fiera de los montes. Parece claro que Calderón prefirió subrayar el protagonismo del héroe salvador, Cristo —divino cazador— frente a la fiera —la Culpa en el auto—, que a pesar de su gran protagonismo dramático, se sitúa en una jerarquía subordinada al Hijo de Dios cuya presencia sacramental celebra el género.
Los editores ofrecen una glosa al auto y discuten también el análisis de Margaret Rich Greer, quien en sus trabajos sobre la alegoría de la caza aboga por una lectura más política del auto.
El libro incluye 44 páginas con el facsímil del autógrafo de la obra.
La Academia concedió en 1997 el Premio Nobel de Literatura a Dario Fo «por mofarse del poder y restaurar la dignidad a los oprimidos en la más pura tradición de la juglaría medieval».
Misterio bufo, la obra más famosa de Dario Fo, es precisamente el texto más significativo de su investigación sobre las raíces del teatro popular. Las piezas que lo componen retoman, en clave grotesca, las representaciones sacras en las que la figura del bufón sirve a Fo para exponer la podredumbre o corrupción moral en la que vivía el clero durante el papado de Bonifacio VIII, o bien para parodiar la resurrección de Lázaro o el milagro de las bodas de Caná, que se convierten aquí en metáforas de nuestra realidad actual.
Los pintores no tienen recuerdos, No hay ladrón que por bien no venga, El hombre desnudo y el hombre de frac, Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan y A donde el corazón se inclina, el pie camina son farsas escritas en la década de los cincuenta del siglo XX, al comienzo de la carrera de Fo, y con las cuales el entonces actor cómico se impuso como dramaturgo, director e intérprete de sus obras en la compañía que fundó con su mujer Franca Rame. Partiendo de la tradición francesa de comedia y de vodevil, basada en equívocos y gags, Dario Fo introduce su personal bagaje, extraído de la comedia popular italiana, creando un nuevo género de farsa surrealista llena de personajes delirantes.
-- Editado por Esther Borrego Gutiérrez, Ester Rodríguez del Cerro y Maria Grazia Profeti.
Juan Pérez de Montalbán fue discípulo privilegiado de Lope de Vega e hijo de uno de los libreros más importantes de Madrid de principios del siglo XVII. El proyecto «Un autor madrileño recuperado: Juan Pérez de Montalbán» se ocupa de reafirmar su puesto central entre los autores más importantes del Siglo de Oro y pretende editar su obra completa a partir de su producción dramática. El Primer tomo de comedias, II (1635), después de la aparición del primer volumen en 2013, continúa con las comedias: El hijo del Serafín, San Pedro de Alcántara, Los templarios y La doncella de labor.
Con “un aire de manifiesto”, en palabras del prologuista Joan Oleza, se presenta este volumen dedicado a la recepción escénica del teatro clásico español durante las últimas décadas. Un trabajo que se funda en el diálogo —tan arduo como necesario— entre la academia y la escena. De ahí su particular combinación de análisis teórico y conversación con los profesionales del teatro, una doble óptica que pretende sentar un precedente en los estudios del espectáculo del ámbito hispánico.
A lo largo de nueve capítulos, este libro colectivo coordinado por tres jóvenes investigadoras de la escena clásica contemporánea y apadrinado por Joan Oleza, Javier Huerta Calvo y Luciano García Lorenzo, ofrece un friso poliédrico de la puesta en escena del teatro clásico español en los últimos años, que se completa con cuarenta entrevistas a filólogos, actores, directores, adaptadores, escenógrafos, figurinistas, profesores o musicólogos relacionados con la dramaturgia clásica en castellano.
Las adaptaciones más recientes de La vida es sueño, las lecturas modernas de La Celestina, la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo el estilo de Eduardo Vasco, el trabajo del Teatro Corsario con Calderón, las relecturas femeninas de Fuente Ovejuna, la revisión de la comedia El galán fantasma, Agustín Moreto dentro del canon escénico moderno, el primer teatro clásico con la compañía Nao d’amores y la actualidad de Lope de Vega en las tablas inglesas ocupan las páginas de este volumen junto con las opiniones de los directores, actores o adaptadores que han hecho posible un renacimiento del teatro clásico español en la escena contemporánea.
• María Bastianes (ITEM-Universidad Complutense de Madrid), Esther Fernández (Cornell University) y Purificació Mascarell (Universitat de València) investigan la puesta en escena contemporánea de los autores clásicos y participan en diversos proyectos de investigación sobre el teatro clásico español. Sus trabajos aúnan planteamientos filológicos con una perspectiva escénica.
El bullying o acoso escolar constituye una de las grandes plagas de nuestro tiempo. En la actualidad cada vez existe más conciencia del problema, pero durante mucho tiempo se practicó, y sobre todo se sufrió, en secreto.
¿Cómo se sobrevive al acoso escolar? ¿Qué secuelas deja, incluso mucho tiempo después de experimentado? Esta es la pregunta que plantea El Club de la Escalera, donde personas que vivieron una situación de bullying en la adolescencia se reencuentran y tienen que afrontar las heridas aún abiertas.
El Club de la Escalera es un texto literario, una obra teatral con personajes potentes y giros sorprendentes que puede leerse como una novela. Pero brinda también un vivo documento para reflexionar y debatir. Un texto que conmueve y no dejará indiferente a nadie.
«El Club de la Escalera describe de forma magistral esa auténtica lacra que es el bullying.» (Ferran Barri).
«Obra ágil, de eficaz dramatismo, que consigue ponernos frente a uno de los grandes problemas de la educación infantil y juvenil.» (Javier Gomá Lanzón).
En medio de una gran polémica sobre la autonomía del arte, Pedro Antonio de Alarcón apostó decididamente por una literatura de utilidad moral. A su servicio configuró una realismo idealizado. Clarín, que militaba en el bando contario, reconocían en Alarcón el arte de saber inventar argumentos interesantes, de hacer hablar a las pasiones un lenguaje propio y de encontrar las misteriosas perspectivas del interés. Buen ejemplo de ello son "El sombrero de tres picos, "novela inspirada en un romance de ciego, cuya acción transcurre en una sola tarde-noche en un pueblo andaluz, y "El capitán Veneno," que, herido en una reyerta entre monárquicos y republicanos, es recogido y atendido por damas de la nobleza. Edición de Jesús Rubio Jiménez.