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3 libros encontrados buscando Materia: Libros de aforismos, sentencias, frases, adagios...

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9788433963994

Nein. «Un manifiesto»

Editorial: Anagrama   Año:    Páginas: 152
Formato: Rústica
Precio: 17,89
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¿Qué sucedería si un científico loco clonase en una sola persona a Woody Allen y a Slavoj ?i?ek? Probablemente que surgiría el autor de este libro. Su obra, como él mismo cuenta, «es el resultado de un fracaso tirando a monumental. Mientras bregaba por escribir un libro académico que esperaba me ayudara a conseguir una plaza de profesor titular en una de las universidades de élite estadounidenses, descubrí Twitter. Este hecho contribuyó de forma decisiva no sólo al final del proyecto en el que llevaba tanto tiempo trabajando, sino también al de toda mi carrera académica. Al mismo tiempo, supuso el inicio de una nueva y extraña profesión que he calificado de ?aforista de Internet?, pese a que todavía no sé muy bien qué implica tal trabajo». Su primer tuit-aforismo filosófico proclama con contundencia: «#SinRodeos / El mundo de hoy sólo tiene dos problemas / 1. El mundo / Y 2. Hoy / Tres, si contamos mañana.» Y a partir de ahí este pesimista que busca la salvación en el sarcasmo, este nihilista de la era de Internet, va lanzando sentencias limitadas a los 140 caracteres de Twitter, y con ellas forja una suerte de manifiesto de la filosofía portátil del futuro. El suyo es un pensamiento en forma de latigazos, de lacónicas meditaciones con altas dosis de socarronería, de epigramas sagaces, impertinentes y lacerantes, que con frecuencia nos llevan a la carcajada como vía de acceso a la sabiduría. Cierra el libro un glosario que tampoco tiene desperdicio y que contiene definiciones como ésta: «Dios: una deidad que se parece a Marx, fue declarada muerta por Nietzsche y envidiada por Freud.» El resultado es un conciso, deslumbrante y descacharrante juego lúdico-filosófico que nos invita a pensar y a reír, y bajo cuya aparente liviandad hay cargas de profundidad potentísimas.


ISBN:

978-84-339-6345-1

La desgracia de ser griego

Editorial: Anagrama   Año:    Páginas: 104
Formato: Rústica, 14 x 22 cm.
Precio: 16,89
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Si Noam Chomsky y Gore Vidal tienen un equivalente griego, éste es Nikos Dimou. Se trata de una de las mentes más fértiles de su generación, un escritor mítico y también prolífico. Pero es conocido sobre todo como el autor de La desgracia de ser griego, publicado por primera vez en 1975. Dimou decidió, recientemente, volver sobre este texto que le hizo famoso.
La desgracia de ser griego es una serie de ciento noventa y tres aforismos, en su mayoría breves, irresistiblemente agudos y satíricos, sobre Grecia y los griegos. En las últimas líneas del epílogo, Dimou escribe: «Sólo he tratado de articular mis observaciones de tal manera que les parezcan serias a las personas serias, y menos serias a las personas no tan serias. Y ahora me tortura la posibilidad de que suceda exactamente lo contrario.» Y puede que así sea. Pero lo que es seguro es que, a pesar de que el libro fue y continúa siendo un permanente éxito de ventas, con el paso del tiempo Dimou comenzó a ser considerado por algunos críticos un testigo incómodo, en el mejor de los casos, y un traidor en el peor. Y esto es difícil de comprender cuando leemos La desgracia de ser griego (un libro en su día muy alabado por John Fowles, buen conocedor del ámbito helénico) en el presente, el momento más duro de la crisis griega. Porque Dimou, a pesar de que a veces es violenta y agresivamente franco y algunas de sus observaciones son discutibles, exuda en sus textos un amor por Grecia más puro, como lo demuestra su multitud de lectores, que el de muchos que se declaran ardientes patriotas.
«Un clásico... Un camino amargo hacia el conocimiento de nosotros mismos... examina con peculiar sarcasmo el tema de la identidad griega moderna» (Elefhterotypia Newspaper).
«La 30.ª edición de La desgracia de ser griego, en el momento histórico más oportuno, ha acabado de convertirlo en una leyenda» ().
«La desgracia de ser griego de Nikos Dimou ha sido leído, comentado y discutido como muy pocos libros en Grecia» (To Vima Newspaper).
«Publicado ahora [2012] por primera vez en Alemania, La desgracia de ser griego es un libro imprescindible para comprender la presente crisis que sacude el país del autor y el continente» (Berthold Seewald, Die Welt).
«"Otros pueblos tienen instituciones. Nosotros tenemos espejismos", reza un aforismo muy citado de esta obra. El ensayo griego de más éxito desde la Antigüedad» (Michael Martens, FAZ).
«"Encierra a Grecia en tu corazón y te dará un infarto", escribe Nikos Dimou, el enfant terrible de los intelectuales griegos. Sus afilados aforismos penetran en la conciencia de sus compatriotas. Su libro es una mina de provocaciones» (Lisa Röösli, 3sat Kulturzeit).
«Un vademécum en los tiempos de la eurocrisis» (Alf Mentzer, HR2 Libretto). «Escrito durante la dictadura de los coroneles y publicado justo después, en 1975, he aquí un pequeño libro actual que cuenta una historia de crisis y de quiebra permanentes: la de un pueblo anonadado por sus héroes, sus dioses y sus diosas, aquejado de un complejo de inferioridad permanente y de una maldición desconcertante: ser el pueblo descendiente de la Antigua Grecia. Un panfleto poco ortodoxo, desesperado y útil» (Le Canard Enchainé).

• Nikos Dimou (Atenas, 1935) estudió literatura inglesa y francesa en su ciudad natal, y filosofía en Múnich, Alemania. Entre sus numerosos libros figuran ensayos que van de la filosofía a la teoría política, sátiras y poesía.


ISBN:

9788433979124

Reflexiones del señor Z. «o migajas que dejaba caer, recogidas por sus oyentes»

Editorial: Anagrama   Año:    Páginas: 160
Formato: Rústica
Precio: 18,89
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¿Quién es ese tipo con bombín y nombre enigmático que, a lo largo de casi un año entero, se presenta todas las tardes en el mismo rincón del parque para enzarzar a los transeúntes en animadas discusiones? ¿Un sabio? ¿Un charlatán? ¿Un filósofo a la antigua usanza? ¿Un cascarrabias y polemista impenitente? ¿Un predicador? ¿O simplemente, como afirma uno de sus oyentes, un jubilado que se aburre? Todo eso es el señor Zeta, un Sócrates moderno o un trasunto de aquel señor Keuner de Brecht, con quien comparte estoicismo y excentricidad a partes iguales. Muchos paseantes se detienen un instante, menean la cabeza y pasan de largo. Otros le escuchan, le replican y vuelven día tras día al punto de encuentro. El señor Z. no escribe, pero algunos de sus oyentes toman notas de lo que dice y, gracias a ellos, nos llega esta especie de diario que recoge sus ideas y provocaciones. Nada escapa al espíritu crítico y subversivo del señor Z., evidente álter ego del propio Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929): la arrogancia, las instituciones, la religión –pero también el ateísmo–, los totalitarismos –pero también la democracia–, el arte, la poesía, la economía neoliberal, la educación, internet y un largo etcétera. Sus dardos son implacables, pero también caprichosos y contradictorios como la vida misma. Como siempre en Enzensberger, toda afirmación está imbuida de socarronería y del más puro escepticismo, entendido en el mejor sentido. Dicho en palabras de Z.: «Uno sólo debe mantenerse fiel a aquello que no dice.»
«El señor Zeta es un tipo locuaz que contempla el mundo con demasiada curiosidad como para que no le suscite toda clase de opiniones... En este posmoderno libro de aforismos, Enzensberger rezuma una jovialidad socrática que aúna su ideal de profunda serenidad budista con su predilección por la discrepancia» (Ijoma Mangold, Die Zeit).
«Hace tiempo que Enzensberger, ese portentoso autor de espíritu jovial y juvenil, se ha liberado de la necesidad de ser original o revolucionario. En este libro escribe contra la estupidez y la falsa autoridad. Sus anacrónicas observaciones son inteligentes, variadas y entretenidas. Deberían figurar en cualquier mesilla de noche» (Friedmar Apel, Frankfurter Allgemeine).
«Sin sentimentalismos y con su astucia habitual, Enzensberger pretende oponer una contraargumentación a toda tesis que se ponga de moda» (Hans-Dieter Schütt, Neues Deutschland).
-- Traducción: Francesc Rovira.



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