logo paquebote
625 libros encontrados buscando Materia: Libros de y sobre Rusia

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

84-8432-490-7

La Unión Soviética y la guerra civil española «Una revisión crítica»

Editorial: Crítica   Fecha de publicación:    Páginas: 504
Formato: Tapa dura 16 x 23,5 cm.
Precio: 32,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

La intervención soviética en la guerra civil española es un tema sobre el cual se han acumulado tópicos y fantasías. Daniel Kowalsky, que debe ser el investigador que más a fondo ha trabajado en los archivos soviéticos después de su apertura, revisa y renueva cuanto se refiere a ella: el verdadero alcance de la política soviética hacia España, el papel de la diplomacia, la ayuda humanitaria, la suerte de los niños evacuados, los envíos de armamento, el oro español y las cuentas de Moscú, los instructores soviéticos, la presencia de agentes secretos y sus crímenes… Sobre todos y cada uno de estos puntos nos ofrece nuevas precisiones y una visión crítica, cuyo resultado final es mostrado que casi todo cuanto creíamos saber o es falso o fue deformado por la propaganda franquista, que en algunos casos multiplicaba las cifras por diez, o por la visión partidista de la guerra fría. Este es un libro que va a ser, a partir de ahora, la referencia necesaria en indispensable acerca de todas estas cuestiones.


ISBN:

84-666-1158-4

Iván El Terrible

Editorial: Ediciones B   Fecha de publicación:    Páginas: 282
Precio: 18,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Huérfano de padre y madre, sometido a la tutela de los ambiciosos boyardos, Iván IV no tarda en aprender el significado de la brutalidad y de la astucia. Coronado zar en 1547, con apenas diecisiete años, se presenta con una asombrosa conciencia de su autoridad.
El famoso biógrafo y académico Henri Troyat pinta con su maestría y agilidad habituales un retrato apasionante y cautivador de un hombre víctima a un mismo tiempo de la lucidez y la locura.


ISBN:

84-249-2384-7

Relatos de sebastopol

Editorial: Gredos   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Cartoné 21 x 14,5 cm.
Precio: 20,75
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Introducción Víctor Gallego Ballestero. Traducción y notas de Marta Sánchez-Nieves Fernández.
Los Relatos de Sebastopol nos sitúan en la Guerra de Crimea (1853-56), más concretamente en el sitio de Sebastopol en cuya defensa participó el propio Tolstói como oficial de artillería.
Se ha dicho que Tolstói fue el primer corresponsal de guerra, pero esa afirmación no es del todo cierta. En primer lugar, los reportajes de Tolstói no tienen un fin periodístico sino literario, no muestran un compromiso perentorio con la inmediatez y no fueron publicados hasta meses después de que los acontecimientos descritos tuvieran lugar; además, en sus tres novelas apenas hay datos concretos, precisiones temporales, disquisiciones sobre táctica militar, análisis de armamentos, comentarios sobre sistemas de fortificación o técnicas de asalto, descripciones desapasionadas de batallas; en definitiva, nada de lo que consiga el reportaje periodístico.
La visión que desde el primer momento da Tolstói de la guerra es brutal y antiheroica. El autor no se ocupa de grandes hazañas, de actos señalados de heroísmo, sino de la verdad diaria de la guerra y de sus consecuencias más terribles. Al igual que en Guerra y paz, Tolstói describe los combates como un caos incomprensible, como un torbellino arrebatador en el que los soldados van de un lado para otro sin entender la propia esencia de sus actos: resuenan los cañones, destellan en el cielo los disparos azarosos y las estelas imprevisibles de las bombas, estallan sin aviso los proyectiles, los soldados avanzan y retroceden en desorden y nadie sabe muy bien qué está pasando, qué ejércitos vencen y cuáles son derrotados.
Los reportajes de Sebastopol se oponen a la visión romántica de la guerra y se plantean como prioridad la descripción del mundo interior de soldados y oficiales; más que los combates, su verdadero protagonista es el hombre. Lo que une y distingue los tres Relatos de Sebastopol es precisamente la implacable introspección con que Tolstói analiza a los protagonistas, su asombrosa capacidad para perfilar la personalidad de un personaje mediante unos pocos trazos sabiamente escogidos, su incidencia en el monólogo interior - lo que alguien llamó los «dialectos del alma» - y en la exploración de las intenciones y ambiciones ocultas de los hombres, su preocupación ante todo por valores de orden moral y, en última instancia, su obsesión por la muerte, que no le abandonaría nunca.
Tolstói envió el primer reportaje de Sebastopol a finales de abril de 1855. La obra fue publicada en junio con la firma L. N. T y recibió comentarios favorables de la crítica y una cálida acogida del público. Alejandro II quedó tan impresionado después de su lectura que ordenó su traducción al francés y dispuso que fuera publicado en Le Nord, un periódico ruso editado en Bruselas. Turguénev se mostró entusiasmado y escribió a Panáev: «El reportaje de Sebastopol es un milagro. He vertido lágrimas mientras lo leía y he gritado ¡hurra!». Los elogios unánimes que recibieron los Relatos de Sebastopol acabaron por consolidar la fama del escritor y le ayudaron a perfilar su futuro. Con el final de la guerra terminó también la carrera militar de Lev Tolstói. El 10 de octubre de 1856 anotó en su Diario: «Mi destino son las letras. ¡Escribir! ¡Escribir!».


ISBN:

84-8428-197-3

Una historia corriente

Editorial: Alba   Fecha de publicación:    Páginas: 504
Precio: 25,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Alexandr, un joven idealista y cultivado decide dejar su aldea y probar fortuna en San Petersburgo. Allí vive un tío suyo, que se presta de mala gana a tutelar «la sed de actividades nobles» de su sobrino. Las dosis de «sangre fría, paciencia y hablidad» que intenta inculcarle caen en principio en saco roto; pero de la confrontación entre los dos personajes acaba derivándose no sólo la lenta pero previsible destrucción de las ilusiones románticas, sino la revelación inesperada de los tristes efectos del «método» confiando al cálculo y a la frialdad. «Una historia corriente» (1847) fue la primera novela de Goncharov, y fue saludada como la introducción del realismo en las letras rusas.


ISBN:

84-8469-083-0

Historia de la literatura rusa desde el tiempo de Pedro el Grande

Editorial: EIUNSA   Fecha de publicación:    Páginas: 664
Precio: 36,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Un estudio de la literatura rusa desde la modernización del país en el siglo XIII hasta el final del siglo XX. El eslavista Belga Waegemans, nos presenta a los autores, las corrientes y los géneros literarios y sitúa también la literatura en su contexto político, cultural e ideológico.


ISBN:

84-7702-443-X

Gengis-Kan

Editorial: Valdemar   Fecha de publicación:    Páginas: 416
Formato: TBSI
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Vasili Yantchevetski --Vasili Yan-- (1874-1954), escritor de novela histórica ruso poco conocido en Occidente debido a que la mayor parte de su carrera literaria se desarrolló durante la era soviética, sintió una gran fascinación y curiosidad por la historia del pueblo mongol tras contemplar las espléndidas ruinas de un mundo antiguo arrasado siete siglos atrás por sus imparables hordas de jinetes.
Producto de esta obsesión son los muchos años de trabajos de investigación y documentación que dedicó Yan al pueblo mongol, y a uno de sus líderes más carismáticos: Gengis-Kan, que dieron su fruto en una trilogía: Gengis-Kan (1939), Batu (1941) y Hasta la última mar (1954).
Los materiales que utiliza Yan en Gengis-Kan son los que dan sustancia narrativa a las «Bilinas», el equivalente ruso a los romances o cantares de gesta de occidente, uno de cuyos temas principales es la lucha de los pueblos rusos contra los tártaros y nómadas de la estepa. Al inicio de la novela encontramos una mención a un evento que nos sirve de referente histórico: la batalla en que los generales mongoles Subotai-Bagatur y Tokutchar-Noyon derrotaron a los merkitas a orillas del Djam en 1217. Para entonces Gengis-Kan ha unificado a todos los nómadas de la estepa y se dispone a someter al reino turco-mongol, de cultura china. La historia del conquistador mongol, el Gran Kan, es narrada por Yan con exactitud y fidelidad a lo conocido, pero sin renunciar a un elevado tono épico y un notable nivel literario. Comienza la narración en el reino de Jorezmia, donde el príncipe Djelal ed-Din, guerrero legendario, opone una resistencia homérica al avance mongol, pocos años antes de que la Horda de Oro mongola invadiera Rusia, destruyera Kiev y llegara a tomar Budapest.


ISBN:

84-322-0872-8

Madre Volga

Editorial: Seix Barral   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: TBSI
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Manuel Leguineche recorre la turbulenta Rusia del siglo XX a bordo del Esenin, siguiendo el curso del Volga, el río-historia en el que se creó la nación rusa, que ha visto nacer y desaparecer civilizaciones; río-literatura, río-leyenda interpretado por poetas, músicos de violín y balalaica, compositores de ópera, cineastas o escritores, y recorrido por ladrones, piratas, aventureros, soldados y guerreros.

El viaje por el río más largo de Europa le sirve al autor para contar de forma amena y atractiva la historia de Rusia, enfocada desde sus primeros tiempos tártaros, pasando por los zares, la revolución, la Segunda Guerra Mundial, el estalinismo, los años de Jruschov y la perestroika, hasta las consecuencias del colapso del comunismo en la actualidad; un viaje incomparable por los grandes autores de la literatura rusa: Pushkin, Dostoievski, Tolstói, Chéjov, Gógol, Gorki, Pasternak.

Madre Volga es un mosaico literario que apuesta por la ambigüedad formal, a medio camino entre el gran reportaje, la anécdota sobre el terreno, la reflexión política, la aventura personal y el diario del atento viajero. El autor nos cuenta lo que pasa frente a lo que le pasa. Un nuevo reto del talento narrativo de Manuel Leguineche, magníficamente documentado, que enfoca los cambios sociales, económicos y políticos de un país tan desconocido como paradójico, una nación que Winston Churchill definió como «un enigma dentro de un misterio». ¿Sigue siendo un enigma?


ISBN:

84-8432-422-2

La gran transición «Rusia, 1985-22»

Editorial: Crítica   Fecha de publicación:    Páginas: 484
Formato: Cartoné, 23 x 15,5 cm.
Precio: 29,90
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Una crónica comprensible de la transición rusa.


ISBN:

84-8428-176-0

Lady Macbeth de Mtsensk «y otros relatos»

Editorial: Alba   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Precio: 27,20
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En un revelador ensayo que se incluye en esta edición, Walter Benjamin valoraba en Nikolái S. Leskov, uno de los grandes autores rusos del siglo XIX, sus dotes para la "comunicabilidad" en una época en que "la cotización de la experiencia ha caído"; y admiraba asimismo su renuncia a las explicaciones y a la psicología, y la íntima compenetración que se da en su obra de las cualidades del narrador viajero, que trae noticias remotas, y del narrador sedentario, que conoce las tradiciones e historias de su lugar natal.

La selección que aquí ofrecemos contiene ocho relatos de diversa extensión y ofrece una muestra representativa de su arte narrativo, desde la crónica de un drama rústico brutal en «Lady Macbeth de Mtsensk» (relato en que se basó la conocida ópera de Shostakovich) hasta algunos episodios del "ambiente de Petersburgo", picarescos como «La mujer belicosa» o sombríos como «A propósito de “La sonata de Kreutzer”».


ISBN:

84-7426-556-8

Días colorados «Retratos de la otra Europa»

Editorial: Icaria   Fecha de publicación:    Páginas: 188
Formato: Rústica, 21,5 x 13,3 cm.
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

En el Moscú de Yeltsin, el rótulo de neón del Kabul, un quiosco de borracheras, salpica de destellos amenazantes y casi premonitorios las ventanas y los balcones de una kommunalka, un piso comunitario cuyo destino será una tan fraudulenta y delictiva como la de toda la propiedad soviética. Hundido el comunismo, el tiempo rojo cede ante los días colorados de un capitalismo descerebrado y compulsivo del que inútilmente intentan huir unos personajes a los que la Historia en vez de liberarlos, ha postrado en el no futuro.

En la narración de Llibert Ferri que más allá de Rusia penetra en rincones de Budapest, Praga, Timisoara, Tirana, Belgrado y Srabrenica, la realidad y la ficción la literatura y el periodismo, se funden para dar fuerza al drama.

Llibert Ferri empezó su andadura en El Mundo, Diario de Barcelona y se dedicó al periodismo internacional con la llegada al poder de Gorbachov y su Perestroika. Teniendo al lado o enfrente las cámaras de la televisión catalana TV3, fue testigo de las reformas en Polonia y Hungría, del hundimiento de todo el Bloque del Este y de la desintegración de la Unión Soviética. De su experiencia como corresponsal volante son fruto los libros Adiós Octubre (1994) y Caiguda i retorn (1996). Es autor del documental Operació Nikolai (1992), que relata el asesinato del dirigente marxista catalán Andreu Nin a manos de la policía de Stalin, y ha investigado aspectos de la guerra civil española en los archivos de Moscú. Desde 1988 es colaborador habitual del semanario catalán El Temps.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal