La historia de cómo el cristianismo consiguió evolucionar y adaptarse hasta ser la religión predominante de Europa.
En el siglo IV d.C. una nueva fe surgió de Palestina. Casi mil años después, toda Europa estaba controlada por gobernantes cristianos, y la religión, arraigada en la cultura y la sociedad, ejercía un dominio monolítico sobre su población. Pero, como muestra Peter Heather en esta nueva y convincente historia, el ascenso de la cristiandad hasta el dominio de toda Europa no tuvo nada de inevitable.
Al explorar cómo la religión cristiana se convirtió en el cemento unificador de Europa Heather muestra cómo la Cristiandad luchó constantemente tanto contra las llamadas "herejías" como contra otras formas de creencia, desde la crisis que siguió al colapso del imperio romano -que dejó a la religión al borde de la extinción- hasta la asombrosa revolución del siglo XI y posteriores.
El Simposio de Teología del Sacerdocio es una de las ini - ciativas investigadoras de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, que más identifica el quehacer teoló - gico de nuestra facultad. El número de ediciones así lo avala: celebramos la número 37. En el programa, los profesores Avelino de Luis Ferreras e Isaac González presentan la reflexión sobre el Sacerdocio ministerial en la misión de la Iglesia. Estudio oportuno en un momento en el que las diferentes diócesis del mundo han implementado en sus planes de formación de seminaristas la Ratio Institutionis Sacerdotalis publicada en 2016. Es momento de retomar el aspecto más identitario del sa - cerdote, configurado con Cristo cabeza, llamado a servir en la misión de la Iglesia. El sacerdote recibe su ministerio, a la vez se deja capacitar para él, participando del sacerdocio de Cristo que no tiene otro fin que la comunicación de la salvación de Dios a todos los hombres. En la medicación de la salvación nace la Iglesia; por eso el sacerdote vive su sacerdocio como un don de Cristo para hacer más efectiva la misión de la Iglesia. Es una parte que sirve al todo, que se entrega por el todo
¿Cómo pueden los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola seguir siendo relevantes en nuestro momento? Este libro de Javier Melloni, SJ ofrece una exploración profunda de la vigencia y la riqueza de estos ejercicios en el contexto contemporáneo. Dividido en cuatro secciones, este libro aborda desde la generatividad del texto ignaciano hasta su diálogo con los márgenes sociales, otras culturas, y el mundo digital, ofreciendo una visión rigurosa sobre la esencia de los Ejercicios y su adaptación a los desafíos actuales.
El Sínodo Hispalense de 1973, del cual cumplimos este año el quincuagésimo primer aniversario, fue una primicia de experiencia sinodal de sinodalidad. Su finalidad fue la recepción del Concilio Vaticano II en la archidiócesis de Sevilla. Convocado por el Cardenal José María Bueno Monreal, fue un Sínodo pionero, el primero del postconcilio español, innovador y eminentemente pastoral. El Sínodo fue, sin duda, fermento y esperanza de futuro. Planteó también la reforma del apostolado seglar organizado, con una mayor integración en la pastoral diocesana por parte de las asociaciones, movimientos, hermandades y cofradías, y también una mayor implicación en los ámbitos de la familia, el trabajo, la economía y la política. El Dr. Rubio Gracia pone de relieve en este trabajo cómo el laicado progresivamente ha tomado parte activa en la corresponsabilidad de la Iglesia y cómo ha ido concretando su vocación en diversos lugares y espacios eclesiales desde las directrices del Sínodo Hispalense de 1973. ? José Ángel Saiz Meneses Arzobispo de Sevilla
La evangelización se ha convertido actualmente en la ocupación y la preocupación fundamental de la Iglesia en general y de las comunidades eclesiales concretas. Por ello se han realizado enormes esfuerzos en la revisión y renovación de los métodos, estrategias y planes pastorales. Asimismo el primer anuncio va adquiriendo una clara prioridad. Ahora bien, todos estos proyectos ¿han ido acompañados del mismo interés por el Jesús que es anunciado?, ¿no se da por supuesto demasiado rápidamente quién es el Jesús anunciado? En la cultura actual, y en el seno mismo de la Iglesia, se han multiplicado las imágenes y las concepciones sobre Jesús, ¿en qué medida contribuye cada una de ellas a alimentar el gozo de evangelizar? Estas cuestiones y esta situación provocan incertidumbre y perplejidad en muchos corazones. Para superarlas se requiere un discernimiento comunitario permanente sobre el Jesús que anunciamos. Hacen falta por tanto criterios para facilitar ese discernimiento necesario y urgente. Es lo que pretende este libro en nuestro contexto pluralista y multicultural: ayudar a precisar de quién hablamos realmente cuando hablamos de Jesús. Es base y presupuesto para la evangelización en el momento presente.