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La presente obra pretende ofrecer una visión sistemática de la eclesiología, católica, conjugando la perspectiva fundamental y la dogmática en su armonía y coherencia recíprocas. Procura situar la reflexión sobre los diversos temas en el contexto de la problemática contemporánea para identificar la postura común de la teología actual a la luz de la revelación, de la tradición y del magisterio. Esta opinión común incluye con nitidez las dimensiones bíblica, ecuménica, misionera y pastoral. La perspectiva de la eclesiología de comunión permite recoger e iluminar la experiencia vivida de la Iglesia, reconocer el protagonismo y la identidad de cada bautizado, valorar de modo equilibrado las diversas realizaciones de la Iglesia. De este modo entronca con las aspiraciones y necesidades de la actual conciencia y sensibilidad eclesial, para descubrir el gozo de la pertenencia a la Iglesia. Desde diversas perspectivas se confiesa la Iglesia una, santa, católica y apostólica, que recibe su identidad y su misión del ministerio del Dios Trinidad que se revela como salvador de un modo privilegiado en la Iglesia.
ELOY BUENO DE LA FUENTE nació en Casaseca de Campeán (Zamora) y es sacerdote de la diócesis de Burgos, donde realizó sus estudios eclesiásticos. Continuó su especialización en Roma. Es doctor en Misionología y en Filosofía, y licenciado en Teología dogmática. Actualmente ejerce su actividad docente en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como catedráti-co de Teología dogmática. Es también vicedeca-no de la citada Facultad y miembro del Consejo Asesor de la CEAS. Entre sus publicaciones más recientes podemos mencionar Los rastros de Cristo, Figuras de la misión y Teología de la misión de la Iglesia.
--- ÍNDICE GENERAL ---
PRÓLOGO
SIGLAS Y ABREVIATURAS
BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO I. La eclesiología en la historia
1. La Iglesia como misterio y comunión en los Santos Pa
dres
2. Hacia la Iglesia-sociedad en la Edad Media
3. El nacimiento de la eclesiología
4. La eclesiología bajo el signo de la alternativa
5. El siglo XIX entre la tensión y la transición
6. El camino hacia el Vaticano II
7. El destino postconciliar como contexto
PRIMERA PARTE: CREO EN LA IGLESIA
CAPÍTULO II. La Iglesia Pueblo de Dios
1. Destino histórico de la imagen «Pueblo de Dios»
2. El Pueblo de Dios en la iniciativa fontal del Padre
3. Israel como Pueblo de Dios
4. La autoconciencia del nuevo Pueblo de Dios: la ekklesía .
5. Sentido teológico de la Iglesia como Pueblo de Dios
6. El riesgo de las interpretaciones
CAPÍTULO III. La Iglesia del Hijo: el Cuerpo de Cristo
1. Cuerpo de Cristo en la historia de la teología
2. La Iglesia en la gracia del Hijo
3. Jesús y la fundación de la Iglesia
4. La Iglesia del Señor
5. La Iglesia Cuerpo de Cristo
6. La Iglesia como persona: Esposa y Madre
CAPÍTULO IV. La Iglesia templo del Espíritu
1. La relación Espíritu-Iglesia a través de la historia
2. La situación actual
3. Referencia eclesiológica de la identidad personal del
Espíritu
4. El Espíritu Santo en la historia de la salvación
5. El Espíritu cofundador de la Iglesia
6. La Iglesia templo y sacramento del Espíritu
CAPÍTULO V. La Iglesia comunión y sacramento
1. El redescubrimiento de la eclesiología de comunión
2. Dimensiones de la comunión
3. La Iglesia sacramento de la comunión
4. La sacramentalidad de la Iglesia
5. La Iglesia sacramento en la historia y en el mundo
6. La Iglesia prábola de la Pascua
SEGUNDA PARTE: CREO EN LA IGLESIA UNA
CAPÍTULO VI. La Iglesia comunión de iglesias
1. El redescubrimiento de la iglesia local
2. Teología de la iglesia particular
3. La Iglesia como comunión de iglesias
4. La conciliaridad en la comunión de iglesias
CAPÍTULO VII. Otras realizaciones de la Iglesia
1. La parroquia
2. La iglesia doméstica
3. Comunidades eclesiales de base
4. Los nuevos movimientos
5. Las asociaciones de fieles
CAPÍTULO VIII. El ecumenismo, servicio a la unidad
1. El problema como escándalo
2. El movimiento ecuménico
3. Los inicios del ecumenismo en la Iglesia Católica
4. Principios católicos del ecumenismo
5. Estatuto eclesiológico de las confesiones no católicas
TERCERA PARTE: CREO EN LA IGLESIA APOSTÓLICA
CAPÍTULO IX. La comunidad cristiana
1. Reivindicación y ambigüedad de la comunidad
2. La comunidad bautismal: la iniciación cristiana
3. Carismas y ministerios en la Iglesia
4. Una Iglesia sinodal
CAPÍTULO X. Formas de existencia eclesial
1. Los laicos en la Iglesia
2. La vida consagrada
3. El ministerio ordenado
CAPíTuLo XI. El ministerio apostólico: El episcopado
1. El papel de los Doce
2. El ministerio de los apóstoles
3. La sucesión apostólica
4. Estatuto eclesiológico del obispo
5. El obispo en su iglesia
6. El presbiterio y los presbíteros
7. El ministerio del diácono
8. El obispo en el colegio
CAPÍTULO XII. El ministerio petrino como primado
1. La problematicidad del ministerio universal de unidad
2. El ministerio de Pedro en el Nuevo Testamento
3. El devenir histórico del ministerio petrino
4. La consolidación del papado
5. La definición del primado en el Vaticano I
6. El ministerio papal en la Iglesia
7. El Papa y el Colegio
8. Los modos de la acción colegial
CAPÍTULO XIII. El servicio a la verdad: La infalibilidad
1. La infalibilidad en cuestión
2. La Iglesia y la verdad
3. El sentido de fe de los fieles
4. El desarrollo de la idea de infalibilidad personal
5. La definición del Vaticano I
6. El Magisterio en la Iglesia
7. La recepción
CUARTA PARTE: CREO EN LA IGLESIA CATÓLICA
CAPÍTULO XIV. La misión, dinamismo de la catolicidad
1. El sentido de la catolicidad
2. La misión al servicio de la catolicidad
3. De las misiones a la misión
4. El nuevo paradigma
5. La misión ad gentes en una concepción holística de la misión
CAPÍTULO XV. La Iglesia en el mundo
1. La dialéctica fundamental Iglesia-mundo
2. El encuentro de la Iglesia con el mundo
3. La Iglesia interpelada por el mundo
4. La Iglesia y las realidades mundanas
5. La Iglesia ante los poderes públicos y la política
6. La Iglesia ante el mundo moderno
CAPÍTULO XVI. La Iglesia entre las religiones del mundo
1. El destino del axioma «extra ecclesiam nulla salus»
2. La apertura del horizonte histórico y teológico
3. El optimismo salvífico
4. La posición del Vaticano II
5. La teología pluralista de las religiones
6. Espectro de posturas
7. El sentido teológico de la Iglesia entre las religiones
QUINTA PARTE: CREO EN LA IGLESIA SANTA
CAPÍTULO XVII. La tensión escatológica de la Iglesia santa
1. La santidad de la Iglesia
2. Dimensión escatológica de la Iglesia: el Reino y la Parusía
3. Santidad y pecado en la Iglesia
4. La comunión de los santos
5. La Virgen María, modelo y madre de la Iglesia
6. La liturgia: entre la doxología y la fraternidad
EPÍLOGO
INDICE ONOMÁSTICO