84-89512-68-X
Lusitania. Historia y etnología
Pérez Vilatela
Editorial: Real Academia de la Historia Fecha de publicación: 01/06/2000 Páginas: 310Formato: Rústica, 30 x 21 cm.
1ª edición.
1ª edición.
José María Eça de Queirós (1845-1900) publicó "Los Maia" en 1888 con el subtítulo "Episodios de la vida romántica". La novela tiene como hilo conductor el amor prohibido de Carlos da Maia, un joven médico lisboeta lleno de ambiciones, con Maria Eduarda y su amistad con el crápula y literato en ciernes Joäo da Ega. Considerada la gran novela portuguesa del siglo XIX, "Los Maia" ofrece un retrato, en tonos casi grotescos, del desencanto de las ilusiones románticas, así como un retrato espléndido y lleno de secundarios de la sociedad portuguesa de finales del siglo XIX.
En el Portugal rural, magistralmente plasmado en la historia de una familia del Alentejo desde 1910 hasta 1979, incluyendo la Revolución de los Claveles, asistimos a un cuadro de ignorancia, pobreza y sumisión, descrito con amargura punzante, que nos lleva desde los levantamientos y ocupaciones de fincas de comienzos del siglo XX hasta la esperanza, finalmente pasajera para los personajes, en la revolución de abril.
Saramago, en perfecta posesión de sus medios, extrae del lenguaje campesino recuerdo estilísticos muy nobles, y muestra el estilo consolidado y brillante, el espléndido humor a trechos y la singular aptitud para la reconstrucción de ambientes que lo sitúan entre los principales narradores del presente.
Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico.
La balsa de piedra es, en palabras del propio autor «una novela profundamente ibérica», relativa a «Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra.»
La maestría expresiva de José Saramago sirve, pues, aquí a un audaz planteamiento narrativo que, en la mejor tradición de Swift o de H.G. Wells, apunta al centro mismo de una verdadera «cuestión palpitante»: las relaciones de los pueblos ibéricos con Europa.
Manual de pintura y caligrafía es una reflexión sobre el arte y sobre la escritura.
Pintor mediocre, dolorosamente consciente de sus imitaciones, H. recurre a las páginas de un diario como medio para comprender sus debilidades estéticas y para comprenderse a sí mismo, cuando acepta el encargo de retratar a S., administrador de una compañía.
Enmarañado en una red de banales relaciones humanas y de casuales y previsibles aventuras, H. siente la necesidad de pintar un segundo retrato de S., comenzando a interrogarse sobre el sentido de su arte, de las relaciones con sus amigos y su amante, sobre el sentido de su propia vida sin historia.
Oportuna recuperación de una de las tres grandes novelas de Eça de Queiroz (las otras dos son "El primo Basilio" y "Los Maias"). Esta terrible historia del amor ente un párroco rural y una jovencita le sirve a Queiroz para retratar como nadie, con un estilo preciso, elegante y corrosivo, el Portugal clerical e hipócrita de finales del siglo pasado. Queiroz (1845-1900) representa, junto con Camilo Castello Branco, la cumbre de la novela decimonónica portuguesa
BIBLIOTECA SARAMAGO
Edição crítica (coordenadora: Giulia Lanciani).
• En portugués.
Un libro de relatos del premio Nobel de Literatura 1998
LITERATURAS