Entra. Camina con cautela,
busca en mis espacios los detalles,
como si debajo del cuadro
o de la mesita de noche
hubiera una advertencia,
un indicio que señale el lugar
donde su pie quedará enganchado,
el grillete fatal.
Si algo lo sobresaltara,
si un ruido rompiera el aire,
saldría disparado. Por eso piso con mesura,
hago que mis manos lo convenzan.
No hay nada que lo atrape,
ningún dispositivo hará caer la jaula.
Parado en medio del cuarto,
mi gorrioncito se quita la ropa y me besa pero hay algo en su forma de mirar
que me perturba.
Entonces lo entiendo.
La trampa existe: él es mi carnada.
«A una trampa para pájaros», de Orlando Mondragón.
Orlando Mondragón es médico y poeta mexicano. Fue becario en la Fundación para las Letras Mexicanas en 2019 y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Guerrero en 2018. Ganador del IV Premio de Poesía Alejandro Aura por su primer libro Epicedio al padre (Elefanta, 2017) y del XXXIV Premio Internacional de poesía Fundación LOEWE por Cuadernos de patología humana (Visor, 2022).
Ética mínima: no vencer ni ser derrotado.
Comenzar de nuevo.
La aurora y el poniente
en el mismo abrazo.
Hacer tablas. Una geografía sin héroes.
Me explico: la dulzura diaria de mover nuevamente las piezas.
«Hacer tablas», Rafael Felipe Oteriño
RAFAEL FELIPE OTERIÑO nació en La Plata, Argentina, en 1945. Es autor de doce libros de poesía. Algunos de sus títulos: Rara materia (1980), El invierno lúcido (1987), El orden de las olas (2000), Todas las mañanas (2010), Viento extranjero (2014), Y el mundo está ahí (2019). Su obra está reunida en Antología poética (1997), En la mesa desnuda (2008) y Eolo y otros poemas (2016). Recibió las siguientes distinciones: Premio Esteban Echeverría (2007), Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional (2014) y Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2019). Como ensayista ha publicado Una conversación infinita (2016) y Continuidad de la poesía (2020). Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras.
«Ramón Bascuñana es un cinéfilo vocacional e impenitente. Se trata de una afición de la que ha dado testimonio en diversas ocasiones, tanto verbalmente como por escrito. Por esta razón, echaba de menos que consagrara por completo un libro de poemas al séptimo arte. Pues bien, «Voz en over» salda esa deuda pendiente con excelentes resultados y firme personalidad. Aunque a veces flirtee con las constelaciones estelares del Hollywood de los años dorados o con el fetichismo inherente a los iconos del cine, elevados a la categoría de mitos contemporáneos, Bascuñana no pretende contarnos la intrahistoria del «oficio del siglo XX» (como lo llamó Cabrera Infante), sino utilizar los fotogramas como correlato de un conjunto de reflexiones trascendentes sobre la vida, la muerte o la escritura». Luis Bagué Quílez
Edición de Pedro Simón.
la imagen es un pequeño frontón bajo la iglesia dentro de mí y una película que se proyecta en una pequeña plaza vacía
dentro de mí a la altura de mi tórax y las voces los diálogos ¿de quién son
mientras yo estoy en otro sitio
Fragmento de El decorado, de Miguel Rojo
Miguel Rojo (Madrid, 1985) escribe libros. El último: Zeta (La Uña Rota, 2021). También hace teatro con Los Bárbaros.
pieles muertas se acumulan sobre las hojas
a veces son grillos que olvidan
carcasas de un blanco translúcido
todo se entrega a la sequía de enero
un cielo que anula cantos rodados
arranca golondrinas de los cables
nada de lo que existe impide el paso
de la luz
BYRON SALAS (San José, Costa Rica, 1993). Cursó estudios de filosofía en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado las novelas Mercurio en primavera (Lanzallamas, 2017, Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría; Punto de Vista editores, Madrid, 2021) y Mar de fondo (Lanzallamas, 2021), el libro de cuentos Gloria al amor sombrío (Encino ediciones, 2019) y el conjunto de poemas Zarcillos (Libros Humildes, 2022).
A veces hallazgos, pequen?as alegri?as.
Tener un perro.
«Los deseos existen antes
que las personas».
A veces, hacerlo sonrei?r.
Metal, tarros acumulados, asuntos
en di?as que no se pueden guardar.
Hundo la cuchara en lo mullido del caldo.
Sube una reverberacio?n que sube
de la fruta madura,
por la acera bajan riendo los amigos.
«Jallo», de Daniela Marti?n Hidalgo
DANIELA MARTI?N HIDALGO (1980), licenciada en Filologi?a Hispa?nica, es autora de los poemarios Memorial para una casa (2003), La ciudad circular (2003) y Prono?stico del tiempo (2015). Es traductora del ingle?s y el neerlande?s, idioma este u?ltimo del que ha traducido varios ensayos del escritor antifascista Menno ter Braak recogidos en El nacionalsocialismo como doctrina del rencor y otros escritos (2022).
OBERTURA
Como en el cuerpo de Caín, tus marcas de nacimiento prueban que existe un orden para nosotros escrito en la legislación, o incluso en los cielos.
Por el lunar en la mejilla
sabemos que no tendrás hijos ni serás dichoso. Quizá sea esa la razón por la que nos encontramos.
Por esta mancha
que se extiende en tu hombro izquierdo naciste para que yo
te pusiera protección solar
bajos los árboles de la piscina.
CARLOS CATENA CÓZAR (1995) nació en Torres de Albanchez y pasó la adolescencia en Jaén. Estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, oficio con el que se gana la vida. Su primer libro de poemas, Los días hábiles (Hiperión, 2019), mereció el Premio Hiperión de Poesía y tuvo una gran acogida entre el público lector y la crítica. Sus poemas han aparecido publicados en numerosas revistas y antologías, y se han traducido al inglés, polaco, rumano, árabe e italiano. Entre 2020 y 2022 fue beneficiario de una beca de creación literaria en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Estar con otro es su segundo poemario.