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820 libros encontrados buscando Materia: Libros de Periodismo

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9788483832851

El caso Moro

Editorial: Tusquets   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

En 1978, las Brigadas Rojas secuestraron y asesinaron al político italiano Aldo Moro, conmocionando a toda Italia. Ese mismo año, Leonardo Sciascia, por entonces diputado del Partido Radical y miembro de la comisión parlamentaria que investigó los hechos, decidió reconstruir la trama que se ocultaba tras ese terrible episodio. El resultado fue El caso Moro, un sagaz análisis de las cartas que envió Moro desde su cautiverio, al tiempo que una denuncia demoledora de las reacciones de los políticos y de las sospechosas torpezas de la policía.
«Una brillante indagación en la naturaleza y la retórica del poder.» (The Sunday Times).


ISBN:

9788415405436

Periodistas de cine «El cuarto poder en el séptimo arte»

Editorial: T&B Editores   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 19,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tan sólo por detrás de policías y delincuentes de toda ralea, y tal vez únicamente en competencia con abogados y militares, los periodistas se han convertido en uno de los colectivos profesionales más retratados por el cine. Desde que el mismísimo Charlie Chaplin debutara en las pantallas encarnando a un tramposo aprendiz de gacetillero, su presencia no ha parado de incrementarse hasta convertirse en casi un subgénero cinematográfico. Periodistas, reporteros gráficos o profesionales del mundo de la televisión se han convertido en personajes de ficción especialmente atractivos para vehicular tramas de intriga, denuncia o aventuras, y acercarse a través de ellos al complejo y cambiante mundo de hoy. De James Stewart a Russell Crowe, de Clark Gable a Al Pacino; de Jane Fonda a Jennifer López, buena parte de los grandes astros de la pantalla han encarnado alguna vez a un profesional de los medios de comunicación. Algunos, como Robert Redford, Humphrey Bogart o Glenn Close, lo han hecho más de una vez.


ISBN:

978-84-9888-473-9

Periodismo CANALLA «Los medios contra la información»

Editorial: Icaria   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica, 18 x 11,3 cm.
Precio: 7,00
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Los medios de comunicación están teniendo una responsabilidad fundamental en que las nuevas generaciones no logren comprender nada de lo que está sucediendo en el mundo. Esta obra hace un recorrido ameno por los senderos de esa tragedia. Muestra las paradojas y disparates de algunos de los contenidos, deja en evidencia algunas técnicas con las que operan para desinformarnos, descubre lo absurdo de muchos de sus criterios de trabajo y modos de presentar las noticias y desentraña algunas características del funcionamiento de las empresas de comunicación. Por último, también aporta algunas ideas que permiten albergar esperanzas de que este modelo de desinformación pueda cambiar.


ISBN:

978-84-15338-86-4

Ifni: La última aventura colonial española

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 150
Formato: Rústica, 22 x 14,5 cm.
Precio: 15,95
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Entre abril y mayo de 1934, Manuel Chaves Nogales acompañará a una exigua fuerza expedicionaria española en la ocupación del territorio marroquí de Ifni, ordenada por el gobierno de la República. Situado en la costa suroeste, justo por encima del Sáhara occidental, Ifni era una posesión colonial hasta entonces no hecha efectiva y abandonada como "uno de esos objetos valiosos que se apolillan en los desvanes". Chaves Nogales ya había dicho en algún momento antes de esta singladura: «Marruecos es un hecho tan confuso que todo es posible.» Y efectivamente, mientras deja testimonio directo de lo que él mismo llama "la última aventura colonial española", en un magnífico y amplio reportaje para el diario Ahora, se hace evidente esa misma cualidad borrosa, de tópicos y contratópicos, de intereses opacos y gestos "deportivos" que parece inherente a la cuestión marroquí.
La falta de peligro y el extraño clima de paz y concordia dan aires fantasmales y humorísticos al gesto colonizador y hacen que el propio Chaves se pregunte: «¿Es esto imperialismo?». Junto a algunos militares visitará toda la zona sin peligro. Realizará amistosas entrevistas a los jefes locales, tan llenas de humor como de respeto. Trazará un breve perfil del héroe del momento, el coronel Capaz, y de las riquezas y miserias del territorio. Sin embargo, a pesar de su sorpresa y alegría ante el carácter poco traumático y nada violento de la expedición, no dejará de advertir entre las diferencias de una «verdadera ocupación» y una simple «posesión simbólica del sitio». Y no podía saber nuestro lúcido autor en 1934 que pisaba el futuro escenario de la última guerra colonial española, el episodio de Sidi Ifni entre 1957 y 1958, otro hecho borroso y olvidado de nuestra historia reciente con el vecino marroquí, en la que aún colea hasta nuestros días todo el asunto, también bastante opaco —y también presente en este libro— del Sáhara occidental.
Un magnífico y amplio reportaje que incluye un cuadernillo con 10 fotos del autor en Ifni en 1934

• Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) es hoy una de las referencias de la literatura y el periodismo español del siglo XX. En 1921, justo mientras dejaba preparada la publicación de su primer libro, La ciudad, dedicado a escudriñar el alma difícil de su ciudad natal, marchó a Madrid, con escala en Córdoba, para hacer carrera en el cambiante mundo del periodismo. Como redactor jefe de El Heraldo y director de Ahora se convirtió en la referencia más avanzada del periodismo en la época de la República, llegando a ser contertulio del presidente Azaña. En esos años conquista la cima periodística con sus grandes reportajes denuncia sobre la Rusia bolchevique y los regímenes fascistas. Su obra literaria, entre el periodismo y la novela, dejó varios libros fascinantes de tema ruso: La vuelta a Europa en avión, La bolchevique enamorada, Lo que ha quedado del imperio de los zares y El maestro Juan Martínez que estaba allí. Y en 1935 conquista un enorme éxito editorial con su archiconocida serie periodística sobre Juan Belmonte en La Estampa y La Nación, que sería publicada en forma de libro y le daría fama internacional. Con la guerra tuvo que abandonar España y, tras un periodo en París, del que surge buena parte de su libro La agonía de Francia (1941), se instala en Londres donde seguirá desarrollando una labor periodística internacional de primera fila. En el clima de exilio y guerra, con la salud muy desmejorada, una desafortunada intervención quirúrgica le produjo la muerte mientras preparaba un libro con los testimonios de refugiados de la ocupación alemana.


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978-84-376-3068-7

La televisión durante la Transición española

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 456
Formato: Cartonado, 18 x 25 cm.
Precio: 25,95
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Este volumen busca interrelacionar el medio televisivo con la transición democrática, ese tiempo histórico en que se fragmenta la historia de España del siglo xx y cuya valoración, positiva o negativa, suscita apasionados debates. La finalidad más inmediata es preguntarse sobre el papel que desempeñó TVE en los procesos políticos sociales y culturales que recorren el paso desde el régimen político dictatorial del franquismo a otro de libertades públicas (1974-1981). Pero también se trata de resolver una paradoja: cómo es posible que si bien durante la Transición TVE estuvo siempre al servicio de los intereses del poder político, al mismo tiempo por muchos resquicios se colaran en la programación todo tipo de espacios que, incluso en ocasiones, iban frontalmente en contra de los presupuestos ideológicos de la misma dirección. Finalmente, se trata de valorar si la televisión española fue freno o acelerador de los cambios, así como su capacidad para crear a través de sus programas un espacio público democrático. Como en tantos otros aspectos relacionados con la televisión, es difícil que lleguemos a un acuerdo; lo que no es óbice para que estas páginas se conciban como una manera de ayudar a dar respuestas.
En el documental que acompaña este libro, titulado «Las lágrimas del presidente» (perteneciente a la serie «Archivos Tema», dirigida por Yolanda Villaluenga), se muestra la importancia de Televisión Española, que no sólo fue testigo de la Transición, sino también un actor fundamental de este proceso histórico al inculcar en la sociedad valores democráticos. A través de fragmentos significativos de programas de la época, se analizan los aspectos ideológicos (introducidos de forma evidente o sutil) en los programas televisivos. Historiadores, comunicólogos y periodistas aportan su opinión sobre cómo se contó la Transición en la pequeña pantalla y cómo esta representación ha influido en la imagen que tenemos de la misma los españoles.
ÍNDICE: Introducción; Capítulo I. Carlos Arias Navarro y los rescoldos del franquismo (1974-1976); Capítulo II. Adolfo Suárez y la primera Transición (1976-1977); Capítulo III. Los gobiernos de UCD (1977-1981); Capítulo IV. La memoria televisiva de la Transición; Epílogo. Tres programas para entender la Transición: «Vivir cada día», «Luis y Virginia» y «Verano Azul»; Bibliografía; Índice onomástico y de programas.


ISBN:

978-84-87641-48-0

Urgoiti: Una utopía reformadora. El Sol (1917-1931) y El Crisol (1931)

Editorial: APM (Asociación de la Prensa de Madrid)   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Precio: 40,00
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El desprestigio de la vida parlamentaria llevó, desde 1898, a una creciente presencia de los intelectuales en la escena política española, cuya expresión privilegiada fue la obra de Ortega y Gasset. Esta orientación había de encontrar un marco óptimo en el diario “El Sol”, que en 1917 funda el ingeniero vasco Nicolás María de Urgoiti, prolongando su labor modernizadora en la industria papelera. Pero Urgoiti fue mucho más que un capitán de industria y el fundador de un gran periódico. Sus escritos, en “El Sol” (1917-1931) y “Crisol” (1931), recogidos en este libro, nos muestran a un hombre que supo plantear el enlace entre la racionalización económica y la democracia política.


ISBN:

978-84-940014-6-8

Las mujeres más solas del mundo

Editorial: Clave Intelectual   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Rústica, 22 x 15 cm.
Precio: 18,00
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Este libro de relatos es un homenaje al periodismo. En sus páginas bullen las historias de grandes periodistas argentinos como Tomás Eloy Martínez, Cristian Alarcón y Martín Caparrós, además de crónicas insuperables sobre el día a día de las redacciones de los periódicos y de la búsqueda irrefrenable de la noticia. Pero también hay varias historias llenas de personajes de ficción donde habita la melancolía y el sentimiento, arraigado en lo que el autor, el argentino Jorge Fernández Díaz, denomina la capacidad lírica del periodismo: ese poder para construir relatos ficticios enmascarados en la técnica de la crónica para contarnos las vidas de personas inexistentes, pero que podrían haber existido y que un periodista jamás debería dejar escapar.
Estos ‘articuentos’, como los llama Fernández Díaz parafraseando al escritor Juan José Millás, se articulan en dos partes. La primera, que remite al título genérico del libro, el autor narra la historia de mujeres subyugadas por la soledad, como esa presa que después de matar a su marido encuentra su verdadera libertad en la cárcel mediante la lectura, o esa gran periodista que, tras haber conocido a las personas más importantes del mundo, descubre a punto de morir que lo único importante de su vida fue un amor que nunca le correspondió. La segunda parte, titulada Crónicas, es la más relacionada con el periodismo. Desde los personajes que retrata a las vicisitudes, paisajes y acontecimientos históricos de la Argentina de las últimas décadas, sin olvidar a Freud, el psiconanálisis o incluso el fenómeno del actor Ricardo Darín. Uno de los mejores relatos es ‘Fuimos periodistas’, un homenaje al reportero Emilio Petkoff, periodista de la vieja escuela donde lo primordial no era figurar ni buscar la fama sino evitar a toda costa la mediocridad, “el peor pecado” de todos.
“El periodismo no está acostumbrado a narrar el sentimiento de las personas”, escribe Fernández Díaz en el posfacio de este libro. Él lo consigue en este adictivo libro. Un lujo para todos los amantes del reporterismo que sale de las redacciones y mira a su alrededor.

• Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, Argentina) es escritor y periodista. Durante treinta y dos años ha sido periodista de investigación y de sucesos, analista político, editor de diarios y director de revistas. Fue subdirector de Gente y director de Noticias. Creó y fundó adnCultura, el suplemento cultural del diario La Nación de Buenos Aires. Entre sus obras se encuentran: El Dilema de los próceres: Sherlock Holmes y el misterio del argentino enmascarado (1997). Fernández (2006), Corazones desatados (2007). La logia de Cádiz, La segunda vida de las flores, La hermandad del Honor y Mamá (2002), la crónica novelada sobre la odisea inmigrante de su madre asturiana, que se convirtió en un auténtico boom editorial. Recibió la Medalla de la Hispanidad, que le otorgó el gobierno español y la comunidad española en la Argentina, el Premio Konex de Platino al mejor redactor de la década y recientemente el Atlántida, con el que los editores de Cataluña premiaron su labor periodística a favor de los libros. Ha sido distinguido además con La Medalla del Bicentenario (2010) como premio a su labor periodística y literaria. Y en 2012 ha sido condecorado por España con la Cruz de la Orden Isabel la Católica, en reconocimiento a sus aportaciones a la cultura y a la amistad de los dos países.


ISBN:

978-84-339-7697-0

El Nuevo Periodismo

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica,13,5 x 20,5 cm.
Precio: 11,90
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En los ensayos que forman la primera parte de este libro, Tom Wolfe realiza un provocativo análisis de un fenómeno surgido hacia la mitad de la década de los sesenta, que convulsionó el panorama literario norteamericano: la aparición del llamado Nuevo Periodismo, que según Wolfe arrebata el centro a la esterilizada y agonizante Novela y se convierte en el género literario más rico de la época. Para los Nuevos Periodistas, que se sumergían donde «pasaban las cosas», había que «tomar contacto con completos desconocidos, meterse en sus vidas de alguna manera, hacer preguntas a las que no tenías derecho natural a tener respuesta, pretender ver cosas que no se tenían por qué ver, etc.» y, ante la incapacidad de los novelistas para enfrentarse al cambio vertiginoso exprimentado por la sociedad norteamericana, «tuvieron, para ellos solos, los locos años sesenta, obscenos, tumultuosos, mau-mau, empapados en droga, rezumantes de concupiscencia». Y de este modo el Nuevo Periodismo retornó la tradición de la gran novela realista de siglos precedentes, dice Wolfe, aunque «lo único que pretendía decir al empezar era que el Nuevo Periodismo no puede ser ignorado por más tiempo en un sentido artístico. Del resto me retracto... Al diablo con eso... Dejemos que el caos reine...Más alta la música, más vino... Al diablo con las categorías...». La antología de textos de Rex Reed, Terry Southern, Nicholas Tomalin, Barbara L. Goldsmith, Norman Mailer, Joe McGinnis, John Gregory Dunne y el propio Tom Wolfe, en la segunda parte del libro, ilustra espléndidamente las tesis del autor.
«Una cosa que tenemos que leer todos los periodistas, en especial los llamados columnistas, que es como se nos dice ahora a los articulistas de toda la vida» (Francisco Umbral).
• Tom Wolfe (Richmond, Virginia, 1931) fue el impulsor y teórico del llamado Nuevo Periodismo, al que definió como el género literario más vivo de la época. En España, en la editorial Anagrama, se han publicado los siguientes títulos: La Izquierda Exquisita & Mau-mauando al parachoques, La banda de la casa de la bomba, Los años del desmadre, El nuevo periodismo, Lo que hay que tener, La palabra pintada, ¿Quién teme al Bauhaus feroz?, Las Décadas Púrpura, En nuestro tiempo, Ponche de ácido lisérgico y la novela La hoguera de las vanidades.


ISBN:

978-84-9717-229-5

El portavoz en la comunicación de las organizaciones «Fundamentos teórico-prácticos»

Editorial: Universidad de Alicante   Fecha de publicación:    Páginas: 484
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Los portavoces necesitan formación específica para sacar más provecho de sus apariciones públicas: cómo generar relaciones eficaces, cómo construir discursos apropiados en distintos contextos, la comunicación no verbal, la relación con los medios, los procesos de negociación, etc.
Esta obra ofrece soluciones y una dimensión teórico-práctica sobre la circunstancia de las portavocías, desde un sentido psicosocial, técnico y a la luz de las experiencias profesionales e investigadoras de los autores. Porque la comunicación corporativa e institucional está adquiriendo un sentido estratégico que los nuevos y los actuales portavoces deben saber transmitir: una comunicación al servicio de los hechos y de los resultados


ISBN:

978-84-376-3069-4

La imagen publicitaria en televisión

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
Precio: 17,50
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

El inmenso poder e influencia de la televisión a través de la publicidad, las enormes sumas de di­nero que ésta maneja, los efectos dañinos que produce sobre el es­pectador medio, el injusto papel que atribuye a la mujer, la desver­güenza de su simbología sexual o las perversas estrategias que despliega para despertar necesidades, son los males habituales atribuidos a la publicidad en televisión.El presente volumen intenta alejarse de tales perspectivas, de sobra conocidas, denunciadas y hasta asumidas, para desentrañar la estructura y el funcionamiento de esos mensajes que conviven con nosotros cotidianamente y que llegan a formar parte de nuestro pensamiento e imaginación.
ÍNDICE: Primera parte.. Capítulo 1. Televisión y publicidad; Capítulo 2. El punto de vista.. Segunda parte.. Capítulo 3. Algunos aspectos generales; Capítulo 4. Cigarrillos; Capítulo 5. Dentífricos; Capítulo 6. Colonias; Capítulo 7. Coches; Capítulo 8. Detergentes; Capítulo IX. Doce conclusiones.. Apéndice fotográfico.. Apostillas.




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