logo paquebote
19 libros encontrados buscando Materia: Libros de Periodismo

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-18387-88-3

Teatro de variedades «Edición disminuida y aumentada»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Dedicado al periodismo más o menos cultural, Juan Bonilla recopila en Teatro de variedades, cuya primera edición apareció en 2002, textos de distinta procedencia que examinan obras imposibles (la ciudad de los futuristas o un proyecto de Paul Auster para hacer una historia nacional de los EE.UU.), afinidades electivas (Nabokov, Erik Satie) o las andanzas de algunos memorables impostores (LoBagola, el negro de Thyssen, el gran Balmori). También pasea por Europa deteniéndose en Ámsterdam, Praga o la Roma de Mussolini, selecciona unos cuantos libros españoles o penetra en las obras de varios fotógrafos, antes de dejarse llevar por los placeres del fragmentarismo para hacer unos apuntes sobre la ciudad que fueron leídos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia de Santiago de Chile. El conjunto compone una enciclopedia personal de curiosidades y experiencias que permiten que Alice Denham esté cerca de Herman Melville, y Vera Nabokov se disguste sin duda por tener de vecino a Ted Kaczynski. Los veinte años transcurridos entre la primera edición y esta, han suprimido muchas páginas que han sido sustituidas por nuevas secciones.
Juan Bonilla (Jerez, 1966) ha recopilado sus piezas periodísticas en los volúmenes El arte del yo-yo, La holandesa errante, Teatro de variedades, Je me souviens, La plaza del mundo, Catálogo de libros excesivos, raros o peligrosos y Biblioteca en llamas. Su novela Totalidad sexual del cosmos fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura en 2020. En Renacimiento ha publicado los libros de poemas Defensa Personal, Cháchara, Poemas pequeñoburgueses y Horizonte de sucesos. Dirige la revista Calle del Aire.


ISBN:

9788418387791

Cuentos, jaques y leyendas «Historias dentro y fuera del tablero»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El artista Marcel Duchamp abandonó su afán creativo para dedicarse en cuerpo y alma a las sesenta y cuatro casillas. En Cadaqués, el francés jugó muchas tardes con la escritora Rosa Regàs. La magia del juego-ciencia también atrapó a Humphrey Bogart. Tanto, que su afición compulsiva estuvo a punto de cambiar el final de Casablanca. El cantaor Enrique Morente, Miguel de Unamuno, John Wayne, Stanley Kubrick, Ernesto Che Guevara o Vladímir Nabokov también cayeron bajo un mismo influjo ajedrezado. Dentro del tablero, del juego como competición, la historia del ajedrez se ha escrito gracias a capítulos extraordinarios, como el de Sultan Khan, un sirviente indio que logró ser campeón de un imperio; o el de Sonja Graf, la ajedrecista que jugaba vestida de hombre para vivir en plena libertad.
Cuentos, jaques y leyendas nos presenta una recopilación de treinta artículos publicados en Diario Sur por el periodista Manuel Azuaga. En ellos desfilan todo tipo de personajes y relatos en blanco y negro, vidas fantásticas y literarias que le harán acercarse al ajedrez como nunca jamás hubiera imaginado.
Manuel Azuaga Herrera. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga (UMA), dirige desde 2015 el programa radiofónico El rincón del ajedrez, con oyentes en más de 80 países. María Jesús Espinosa, referencia global del podcast, escribió: «Aquellos que nunca se han acercado al ajedrez, es posible que lo hagan después de escuchar este espacio». Azuaga es articulista en Diario SUR, donde escribe a doble página la sección Cuentos, jaques y leyendas, génesis de este libro, con ilustraciones de Sr. García. Sus textos toman como punto de arranque las conexiones del juego del ajedrez con el arte, la historia, el cine o la literatura. Ha mantenido colaboraciones escritas con revistas y medios especializados como Peón de Rey, ChessBase, Capakhine y la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica, entidad de la que forma parte como ponente internacional. Azuaga está al frente de los ciclos de ajedrez del centro de cultura contemporánea La Térmica (Málaga) y es coordinador regional del programa educativo andaluz aulaDjaque, desde donde dirigió un equipo de producción para la grabación de 16 capítulos para Canal Sur TV.


ISBN:

978-84-18387-48-7

Prosas peregrinas «Artículos en El Nacional de Caracas»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 484
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La obra periodística de José Bergamín ocupa un lugar muy destacado en su dilatada creación literaria (1921-1963); no solo por su amplitud temporal, sino, sobre todo, porque sus artículos periodísticos son un testimonio vivo y permanente de lo que para él fue el «santo y terrible» oficio del escritor y una muestra inequívoca de su espíritu inconformista y fiel a sus creencias y convicciones. Si la obra literaria de José Bergamín es poco conocida, lo es mucho menos la periodística, porque la mayor parte permanece diseminada en revista y periódicos, difíciles de localizar. Prosas peregrinas pretende paliar, al menos en parte, ese vacío. La Editorial Renacimiento ha recogido en dos volúmenes y en edición de Gonzalo Penalva los artículos publicados por el escritor madrileño en El Nacional de Caracas, entre 1946 y 1963. En este primero, encontrará el lector 85 artículos que versan sobre literatura, política, cine, filosofía, pintura?, así como textos sobre Cervantes, Gracián, Bécquer, Unamuno, Galdós, Antonio Machado, Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Bernanos o Rafael Alberti, entre otros.
José Bergamín (Madrid, 1895-San Sebastián, 1983). Poeta, dramaturgo y prosista de la Generación del 27, es una de las personalidades más sugestivas de lo que ha dado en llamarse la Edad de Plata de la literatura española. Bergamín aporta a la cultura de nuestra lengua su polifacética y multiforme actividad creadora, caso único, quizá, en nuestra literatura, con una vasta creación literaria. Además, hay que añadir la fundación y dirección de revistas, como Cruz y Raya y España Peregrina y su labor al frente de la editorial Séneca. Su obra se enriqueció durante los largos años de exilio; período durante el que escribió diversas obras de teatro y, así mismo, destacó como articulista en periódicos y revistas como Taller, Hoy, El Hijo Pródigo, España Peregrina de México y, sobre todo, El Nacional de Caracas. En 1958, se le permitió regresar a España, aunque, cinco años después, fue de nuevo expulsado, volviendo definitivamente a Madrid en 1970. Aquí escribió y publicó la mayor parte de su obra poética y continuó con sus artículos periodísticos en Sábado Gráfico, sobre todo. Murió en San Sebastián, en 1983, cansado de ser español.
Gonzalo Penalva Candela es doctor en Filología Hispánica. Expone su tesis doctoral sobre la vida y obra de José Bergamín en 1983. Poco tiempo después, en 1985, publica Tras las huellas de un fantasma, aproximación bio-bibliográfica sobre el escritor madrileño y El pensamiento de un esqueleto, antología periodística. Con motivo del centenario del nacimiento del escritor, edita Homenaje a José Bergamín y coordina el número monográfico que la revista Anthropos dedica al autor de El cohete y la estrella. Publica, también, José Bergamín. Antología. En 2015, recoge y prologa en El duende mal pensante, una serie de aforismos del pensador madrileño, dispersos en periódicos y revistas.


ISBN:

978-84-18387-46-3

Del Foro al Parlamento «Artículos periodísticos. 1925-1934»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 452
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen completa el titulado La forja de una feminista (2019), donde se recogían los artículos periodísticos escritos por Clara Campoamor entre los años 1920 y 1921. Ahora se añaden los aparecidos desde 1925 hasta 1934, con los que se cierra la compilación de los textos publicados por la sufragista en la prensa española antes de su exilio en 1936. Esta nueva serie de artículos, reunidos íntegramente por primera vez, abarca nueve años de su vida, los más trascendentales en el orden personal y profesional de la autora, en un momento histórico y político clave para la España del siglo XX. En ellos se advierte la evolución de Clara Campoamor, su madurez como jurista y como política, así como la complejidad de su pensamiento y su espíritu irreductible, su feminismo en acción. Sorprende el interés, la actualidad y la variedad de los temas que aborda, siempre con profundo conocimiento y rigor.
Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausanne, 1972) fue una figura esencial de la política y del feminismo español del siglo XX. Su trayectoria vital y su lucha incesante por la emancipación de la mujer, por la libertad, la democracia y la justicia, por los derechos irrenunciables del ser humano, continúan siendo un referente ineludible. Conocida sobre todo por su apasionada defensa del voto femenino en las Cortes Constituyentes de la Segunda República, fue también una de las fundadoras del Lyceum Club, presidenta de la Asociación Universitaria Femenina e impulsora de la Liga Femenina Española por la Paz. Profesora y periodista, destacó públicamente en su carrera como jurista, pionera en España. Ocupó diversos cargos representativos durante la Segunda República, pero su independencia la apartó de los partidos en que militó. Reflejó su pensamiento político en libros como El voto femenino y yo. Mi pecado mortal (1936) y La revolución española vista por una republicana, escrito ya en el exilio, del que nunca pudo volver.
Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La dama boba (2008) y, en el ámbito del feminismo, De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010). Han dedicado también numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. De la autora riojana han editado Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009) y Viajes de una gota de agua (2018). En 2019 iniciaron la recuperación de los artículos periodísticos de Clara Campoamor anteriores a su exilio con La forja de una feminista.


ISBN:

978-84-18387-27-2

Aventuras de una peseta

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En Aventuras de una peseta (1923), Julio Camba se pasea por una Europa en la que todavía son visibles los efectos de la Gran Guerra. Vuelve este «coleccionista de países» a lugares que, como Alemania e Inglaterra, conoció en tiempos mejores, y que ahora encuentra empobrecidos, sujetos a la devaluación en caída libre de sus monedas ?de ahí el cínico título del libro, por la relativa estabilidad y fortaleza de la divisa española? y abundantes en tipos humanos y situaciones que testimonian una honda crisis social y moral. Camba consigue el milagro de retratar este panorama desde su aparente ligereza de tono y su declarada inclinación al detalle nimio antes que a los grandes focos de interés noticioso. Con todo, la llegada a Italia, tercera etapa de su periplo, supone una auténtica revelación: un deslumbramiento de sensualidad y belleza al que el cínico cronista se entrega sin resistencia, antes de ensayar, con su paso por Portugal, una especie de readaptación a los modales y costumbres de su propia patria. Todo un recorrido espiritual, que resulta tan pertinente al lector de hoy, testigo de otra gran crisis europea y mundial, como a los contemporáneos del gran cronista.
Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962), es sin discusión uno de los cronistas más populares que ha habido en nuestro país, exponente de un estilo conciso cargado de agudas e irónicas observaciones. Tras unos inicios periodísticos en diversas publicaciones ácratas como El Rebelde, de la que fue su fundador y director, su paso en 1907 por el diario republicano España Nueva, encargado de efectuar la crónica parlamentaria, y su ingreso a continuación en El Mundo al frente de la sección «Palabras de un mundano» y después como corresponsal en París, lo catapultarían a la fama y le abrirían las puertas de las principales cabeceras de la época, colaborando en ABC y El Sol. De sus estancias en el extranjero surgirían algunos de sus más afamados libros, como La rana viajera (1920) o La ciudad automática (1932). Premio «Mariano de Cavia» en 1951, Camba publicó también otros volúmenes al margen de su actividad periodística: La casa de Lúculo (1929) y Haciendo de República (1934).
José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963) es poeta, narrador y ensayista. Sus libros publicados más recientes son el poemario Realidad (2020), la edición reunida de su Trilogía de la Transición (2018), el estudio Cosas que no creeríais. Una vindicación del cine clásico norteamericano (2016) y la última entrega de su «diario abierto», Todo sobre K. (2020). En cabeceras como Clarín, InfoLibre, CaoCultura y otras publica con regularidad ensayos, reseñas y estudios sobre literatura contemporánea.


ISBN:

978-84-17950-48-4

La forja de una feminista «Artículos periodísticos. 1920-1921»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen recoge 63 artículos periodísticos de Clara Campoamor, prácticamente desconocidos hasta hoy. Se publicaron entre 1920 y 1921, cuando la autora contaba 32 años, todavía no había concluido el Bachillerato y trabajaba como profesora de la Escuela de Adultas de Madrid. Estos textos de la futura sufragista muestran su primera vocación literaria y son fundamentales para perfilar su espíritu combativo y moderno. Nos adentran en el mundo de expectativas de una mujer autodidacta y ansiosa por conocer la sociedad que la rodea. Campoamor se interesa sobre todo por la vida de las mujeres, por las heroínas anónimas que se desmarcan del tradicional papel femenino y persiguen su futuro en un medio social que limita sus posibilidades (estudiantes, trabajadoras, feministas, opositoras, artistas?), pero también aborda el contexto social de los más humildes y marginados, que precisan de auxilio material o de la más elemental instrucción. Siempre, ante una y otra realidad, la periodista Clara Campoamor toma partido, como seguiría haciéndolo durante toda su vida.
Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausanne, 1972) fue una figura esencial de la política y del feminismo español del siglo XX. Su trayectoria vital y su lucha incesante por la emancipación de la mujer, por la libertad, la democracia y la justicia, por los derechos irrenunciables del ser humano, continúan siendo un referente ineludible. Conocida sobre todo por su apasionada defensa del voto femenino en las Cortes Constituyentes de la Segunda República, fue también una de las fundadoras del Lyceum Club, presidenta de la Asociación Universitaria Femenina e impulsora de la Liga Femenina Española por la Paz. Profesora y periodista, destacó públicamente en su carrera como jurista, pionera en España. Ocupó diversos cargos representativos durante la Segunda República, pero su independencia la apartó de los partidos en que militó. Reflejó su pensamiento político en libros como El voto femenino y yo. Mi pecado mortal (1936) y La revolución española vista por una republicana, escrito ya en el exilio, del que nunca pudo volver.
Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La dama boba (2008) y, en el ámbito del feminismo, De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010). Han dedicado también numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. De la autora riojana han editado Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009) y Viajes de una gota de agua (2018).


ISBN:

978-84-17550-69-1

La prensa española durante la Segunda República

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Con modestia confiesa Mori al inicio de la obra que no pretende realizar una historia del periodismo español; sin embargo, al día de hoy esta obra sigue siendo fundamental para quien quiera conocer lo que fue la prensa española, al menos desde comienzos del siglo?XX hasta el final de la guerra civil. Es también un gran homenaje a la profesión periodística, pues el autor afirma que: «Por cada periodista venal nos encontramos con ciento, capaces de entonar los más armoniosos himnos a la decencia y a la libertad. El periodismo español de nuestro tiempo ha sido, en general, espejo de caballeros y batalla entre hidalgos, pobres y soñadores». Se trata, en realidad, de una larga crónica periodística acerca de las experiencias vividas, leídas y sufridas por el periodista Arturo Mori. Se trata de memorias y recuerdos personales de sus colegas de profesión; una evocación, a veces poética, de los periódicos y revistas, de sus avatares y sus luchas, contada de modo ameno, desde la nostalgia y la lejanía. Hay momentos en que nos parece asistir a una representación teatral, por cuyo escenario desfilan los protagonistas de esa obra sin fin, que es el periodismo español durante treinta años del pasado siglo (1909-1939). No olvidemos que Mori fue un hombre de teatro.
Arturo Mori Salas (Barcelona, 1888-México, 1953). Fue uno de los periodistas españoles más conocidos en los años veinte y treinta, en parte también por su faceta de hombre de teatro. La obra que presentamos tiene también un contenido autobiográfico. Poco sabemos de la infancia y juventud del autor, salvo que había estudiado Filosofía y Letras y que fue uno de los fundadores en 1909 de la Asociación de la Prensa de Barcelona. En su declaración ante las autoridades mejicanas de Veracruz, al llegar exiliado a bordo del Ipanema el 7 de julio de 1939, procedente de Francia, hizo constar que tenía 53 años, natural de Barcelona, casado, afiliado a Unión Republicana y a la Unión General de Trabajadores, y que había ocupado el cargo de Secretario de Embajada durante la guerra; también quiso hacer constar que era poseedor de la Legión de Honor de Francia, por su labor periodística durante la Gran Guerra. A una gran capacidad de trabajo y visión periodística de nuestro autor debemos la impagable obra Crónica de las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española, y que recoge en 13 tomos los grandes debates y obra legislativa del primer bienio republicano. Durante el exilio, además de sus colaboraciones en la prensa mexicana, la mayoría de crítica teatral, dedicó grandes esfuerzos a la creación, en 1942, de la Agrupación Profesional de Periodistas y Escritores Españoles en el Exilio, asociación que presidió, y que tenía entre otros fines los de solidaridad con las familias de los compañeros que habían sido fusilados o que permanecían encarcelados en España. Fue una entidad muy plural políticamente, cosa poco común en las organizaciones del exilio, y consiguió gran respetabilidad en la sociedad mejicana.


ISBN:

978-84-17550-42-4

Memorándum de golpes de lanza «Artículos de crítica 1927-1936»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 560
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Miguel Pérez Ferrero (1905-1978) fue destacado cronista y crítico de los años 20 y 30, una época de esplendor cultural con tres generaciones de escritores en activo. A través de sus artículos, seleccionados y reunidos por primera vez en este volumen, Pérez Ferrero fue dejando constancia de los acontecimientos literarios y culturales más señalados, lo que incluye no solo la publicación de libros, sino la aparición y desaparición de revistas, las visitas y viajes de escritores, las polémicas entre creadores, los banquetes, fiestas, homenajes y conferencias, las entrevistas y reportajes sobre tendencias literarias, los tejemanejes editoriales o las glosas de autores notables, y también de los olvidados. Reviven en estas páginas hitos significativos de esa época como el tupido entramado de relaciones entre los integrantes de la vanguardia española, la moda de la literatura biográfica, el ascenso de la literatura comprometida, el impacto de Freud o del cine, las polémicas en torno al género novelesco o la poesía pura, el auge del romanticismo o las conmemoraciones centenarias de Lope de Vega o Bécquer. 
Juan Herrero Senés es profesor titular de literatura española en la Universidad de Colorado Boulder. Sus principales áreas de investigación son la literatura de vanguardia, la historia intelectual del modernismo europeo y la ciencia ficción temprana. Editor de Benjamín Jarnés, Miguel de Unamuno, Lluís Montanyà y Edgar Neville, en esta misma editorial ha publicado recientemente Charlas de actualidad. La literatura española al filo de 1930 en 50 entrevistas de época y Entre tiempos y espacios. Artículos en The Criterion y La Nación de Buenos Aires (1926-1943) de Antonio Marichalar.


ISBN:

978-84-17550-36-3

El viaje a Rusia de 1934 «y otros recuerdos soviéticos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro recoge las crónicas que Maria Teresa León escribió con motivo de su asistencia al Congreso de Escritores Soviéticos celebrado en Moscú en agosto de 1934, invitada por la Organización Internacional de Escritores Revolucionarios y en calidad de enviada especial de Heraldo de Madrid. Ocho de ellas fueron publicadas en este periódico y otras tres en la revista francesa Regards, y constituyen el relato del segundo viaje que la autora realizó a la Unión Soviética; en ellas, además de dar cuenta del encuentro de escritores, recoge María Teresa la imagen de la nueva Rusia construida por el socialismo (visión optimista, paradisíaca), sus desplazamientos por algunos enclaves del país eslavo y el viaje de regreso a Italia. Completan el volumen otros siete textos periodísticos que la escritora pergeñó entre 1935 y 1953 sobre sus recuerdos soviéticos, en los que elogia a personajes como Pushkin, Gorki, y sobre todo Stalin, cuya figura se ofrece magnificada por su condición de artífice de la nueva Rusia.
María Teresa León fue una escritora polifacética, miembro de la generación del 27. Escribió novelas, cuentos, biografías, obras de teatro, guiones radiofónicos y cinematográficos, memorias; compaginó esta actividad con su dedicación al teatro y al periodismo. A este se dedicó toda su vida, desde sus primeras colaboraciones en Diario de Burgos y La Correspondencia Militar, pasando por las que hizo para Heraldo de Madrid, Ahora o Nueva Cultura, hasta las que aparecieron en revistas rusas, mexicanas, argentinas y venezolanas. Fue, además editora de prensa (Octubre, El Mono Azul) y directora (¡Ayuda!).
Ángeles Ezama Gil es profesora de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza e investigadora. Actualmente su investigación está dedicada a las escritoras españolas contemporáneas, en particular Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán, pero también Carmen de Burgos o María Teresa León, entre otras. La educación femenina, los salones, las redes de escritoras y los géneros literarios cultivados por las mujeres (autobiografía, conferencias, cartas, periodismo) se cuentan también entre sus intereses investigadores.


ISBN:

9788417266615

Un vocal español en la Komintern «y otros escritos sobre la Rusia soviética»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 228
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En el verano de 1924 el líder comunista Óscar Pérez Solís viajó a la Unión Soviética para participar en el V Congreso de la Internacional Comunista. Dos décadas más tarde, tras haber abjurado del comunismo y haberse sumado al falangismo, Pérez Solís recordó esa experiencia en una serie de artículos titulada «Un vocal español en la Komintern» que se publicó en las páginas del semanario falangista El Español. Por primera vez este relato cautivador ve la luz en forma de libro: el viaje con pasaporte falso por media Europa, la descripción de Moscú seis años después de la Revolución de Octubre, los encuentros y las conversaciones con los dirigentes bolcheviques (Trotski, Stalin, Zinoviev, Bujarin) la amistad con Andreu Nin, las reflexiones sobre la realidad soviética? Pérez Solís reconstruye con una gran capacidad narrativa esa experiencia y la lee con las lentes de su nueva fe política, yendo sin embargo más allá de los tópicos de la vulgata anticomunista, en boga en la España franquista. En un largo apéndice se publican también otros textos que Pérez Solís escribió sobre la Rusia soviética en diferentes etapas de su vida, tanto en los años comunistas como en el periodo en que transitó paulatinamente hacia la derecha. Precede a los textos una introducción del historiador Steven Forti, que ha realizado la edición crítica de todo el volumen.
Óscar Pérez Solís (Bello, 1882-Valladolid, 1951) fue un político, periodista y escritor español. Dirigente del PSOE en los años diez y líder comunista en los primeros años veinte, tras convertirse al catolicismo en 1927 vivió una paulatina deriva fascista durante la Segunda República. En 1936 apoyó el golpe de Estado y luchó con el bando sublevado en Oviedo. Además de colaborar asiduamente con la prensa (España, El Sol, El Español, Vida Socialista, La Antorcha, Diario de Barcelona, etc.), escribió más de media docena de opúsculos y libros, entre los cuales destacan Memorias de mi amigo Óscar Pérea (1931) y Macías Picavea (1947).
Steven Forti (Trento, 1981) es investigador del Instituto de História Contemporânea de la Universidade Nova de Lisboa y profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en historia política de la Europa de entreguerras y en los tránsitos de dirigentes políticos de la izquierda al fascismo, entre sus publicaciones cabe destacar El peso de la nación. Nicola Bombacci, Paul Marion y Óscar Pérez Solís en la Europa de entreguerras (2014) y El proceso separatista en Cataluña. Análisis de un pasado reciente (con Arnau Gonzàlez i Vilalta y Enric Ucelay-Da Cal [eds.], 2017).



[1-10]  [11-19]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal