Miró
Edición de Elena Vilaécija
Editorial: El Mundo Año: 2005 Páginas: 190Formato: Rústica, 17 x 21 cm.
• ISBN: 9788496507845
• Estado: Como nuevo.
• Profusamente ilustrado a todo color.
• Presentación de Fernando Castro Flórez.
• Traducción de María Cóndor.
SUMARIO:
Entre el hambre y la poesía (Una aproximación al artista que quería asesinar la pintura) (Fernando Castro Flórez).
La vida y el arte.
Las obras maestras
Tabla cronológica.
Localización geográficas de las obras.
Breve antología.
Bibliografía recomendada.
«Hay siempre una rara elegancia en Miró, vestido con trajes que le confieren una seriedad que contrasta con la viveza de su mirada, podríamos decir que incluso repeinado, ajeno a lo que sería el estereotipo "vanguardista", ese mítico desarreglo de los bohemios; incluso en una fotografía en la que aparece realizando un graffito en la playa con un palo, calza unos zapatos negros de paseo dominguero y ha tenido que arremangarse un poco los pantalones de vestir por si acaso llegaba hasta él una ola traicionera. Sin duda, el aspecto de Miró no era el de un pintor moderno, llegando a surgir en ocasiones la sensación de disimetría entre unas obras estelares, lúdicas, surgidas de un automatismo radical y un sujeto de una aparente sobriedad, sentado plácidamente en su estudio, dándonos la espalda, con las manos entrecruzadas tras la cabeza. Algunos de sus amigos más cercanos llegaron a considerarlo como un desconocido, un hombre de silencios legendarios, alguien que siempre estaba distraído, aunque también habría que tomar en consideración que estuvo rodeado, en su época parisina, por poetas de una verbosidad excitada. Miró aprendió a apañárselas con lo mínimo, camuflando su penuria con un lujo visual extraordinario, como cuando pintó El carnaval de Arlequín (1924-25) movido por las alucinaciones que le producía el hambre«. (Fernando Castro Flórez, Profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid).