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978-84-92422-71-5

100 ideas «El libro para pensar y discutir en el café»

Editorial: Laetoli   Fecha de publicación:    Páginas: 293
Formato: Rústica, 23 x 15 cm.
Precio: 22,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

100 ideas expuestas con un estilo muy libre, desenfadado, a menudo humorístico, que para muchos supondrá el descubrimiento de otro Mario Bunge, más cercano, compañero de conversación en la mesa de un café o la sobremesa de una comida.
"He escrito estos artículos —escribe el autor— para informar, provocar, proponer, entretener y divertirme, aunque no para 'matar el tiempo', barbarismo que sacaba a mi padre de sus casillas. Ojalá mis lectores se diviertan leyendo estas páginas casi tanto como yo al escribirlas".
• «Mario Bunge es uno de los filósofos más reconocidos e importantes del mundo en nuestros días. No es seguramente el más famoso y popular porque no cultiva ninguna de las variedades de filosofía postmoderna y anticientífica que infectan las aulas universitarias tanto en España y Europa como en América. Por el contrario, es uno de los pocos filósofos contemporáneos que siempre ha reivindicado la ciencia como modelo de conocimiento y la razón ilustrada como norma para el pensamiento tanto en la esfera teórica como en la práctica, tanto en la discusión filosófica como en el debate político [...]. Bunge es un filósofo ilustrado, racionalista, materialista, crítico, comprometido con la ciencia y con una concepción progresista de la sociedad y la política. Por eso ha sido y sigue siendo un filósofo esencial para nuestro tiempo. " (Miguel Ángel Quintanilla, Materia).
«Mario Bunge es un filósofo muy completo, sistemático, universal; un filósofo clásico en este sentido, lo cual me parece admirable. Ahora hay una tendencia a que los filósofos se especialicen en un solo tema o, peor aún, que solo se dediquen a hacer juegos de palabras, completamente alejados del mundo y de la realidad, como si esta les importase un bledo. Celebro que Bunge no sea así, sino todo lo contrario. A él le interesa mucho el mundo, la sociedad, el cerebro, la física, los átomos, lo que quieras. Platón caracterizaba al filósofo como 'synoptikós' (el que tiene la visión de conjunto). En este mundo donde el trabajo está tan especializado, donde muchos saben cada vez más sobre cada vez menos, algunos pensadores, como Bertrand Russell y Mario Bunge, han conservado la curiosidad universal de la gran filosofía clásica, algo que comparto y aplaudo.» (Jesus Mosterín, Jot Down)
• Mario Augusto Bunge (Buenos Aires, Argentina, 21 de septiembre de 1919) es un físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino; Bunge por encima de todo es un filósofo materialista, defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo (y, especialmente, la obra de Martin Heidegger ), la fenomenología, el posmodernismo,3 la hermenéutica,4 y el feminismo filosófico. (Wikipedia).


ISBN:

978-84-92422-10-4

Diccionario del suicidio

Editorial: Laetoli   Fecha de publicación:    Páginas: 472
Formato: Rústica, 23 x 15 cm.
Precio: 24,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Este Diccionario del suicidio podría titularse asimismo Los mil y un suicidios, pues puede leerse asimismo como una colección de relatos. En este laberinto suicida, el protagonista de una novela nos remite al autor y éste a una ópera, una película, un país o un personaje mitológico. El diccionario es también una «antología del suicidio» y una enciclopedia de autor, envuelta en un humor sutil, negro, dado el tema de la obra, pero ligero, flemático. Por encima del sin fin de tragedias que aparecen y desaparecen a lo largo de él hay no sólo un amor despegado a la vida sino también a la libertad: a la muerte digna y voluntaria cuando las circunstancias se tuercen y vivir se nos hace insoportable. Como escribe Jean-Jacques Rousseau, «cuando la vida es un mal para uno y no es un bien para nadie, está permitido librarse de ella».
Carlos Janín nació en Pamplona en 1944, cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de Salamanca, se doctoró por la de Montpellier y ha enseñado literatura española y traducción en la de Lyón hasta su jubilación en 2008, que ha comenzado a disfrutar en la ciudad de Granada. Ha escrito novelas y cuentos y ha expuesto sus pinturas en diversas galerías de diferentes países.
«Lanzarse a escribir un diccionario —escribe el autor en la introducción— parece una ambición desmedida y le hace a uno sentirse como un contertulio de la radio, esa condición que permite opinar de todo aunque no se sea especialista en nada. Y para mayor dificultad, sobre un tema como el suicidio, para lo que habría que ser forense, psicólogo, jurista, filósofo o bombero: ninguna de tales profesiones puede aducir el autor en su favor. Valga como primera disculpa que no pretendo que sea exhaustivo; más aún si, como dijo Victor Klemperer, ‘nadie le pide a un diccionario que sea exhaustivo’. Lo mismo decía Littré, que tanto sabía del asunto: ‘Un diccionario nunca está terminado’. Una ventaja de escribir un libro como éste es que, al contrario de lo que ocurre con las antologías, no habrá quejas de ningún ausente».

"¿Qué nuevas joyas descubriré, hasta el 14 de junio, en la Feria este año? He aquí una última joya muy recomendable: el magnífico Diccionario del suicidio, de 460 páginas, del pamplonés Carlos Janín, publicado excelentemente por la editorial también pamplonesa Laetoli" (Ramón Irigoyen, Diario de Navarra).
"Curiosísimo y amenísimo libro el de Carlos Janín, Diccionario del suicidio, enciclopédico recuento no sólo de célebres suicidas y de sus circunstancias, sino también del tratamiento del suicidio en las películas y en la literatura y de cuanto le rodea en la vida real" (Manuel Hidalgo, El Mundo).
"El Diccionario de Janín no es un libro a favor de la muerte. Más bien es lo contrario: con una escritura sencilla, irónica en ocasiones, y el uso del presente de indicativo, el Diccionario del suicidio narra el final de muchos más personajes conocidos de los que hubiéramos imaginado. El humor no falta: algunas entradas dedicadas a intentos fallidos resultan hilarantes. Hay personas y protagonistas de novela, consumaciones y simples pasar por las mientes. Y hay -por encima todo- una enorme cantidad de hechos, de cosas hechas, de amor por la vida. Hay un vivir sin intermediarios, sin representaciones. Con la excusa del fin abrupto, con el deseo de ayudar a conocer “ese instinto de muerte que opera incesantemente en el corazón humano”, Carlos Janín habla finalmente de la vida plena" (Miguel Leache, "Passy en invierno", leache.blogspot.com).


ISBN:

978-84-934862-6-6

Montauk

Editorial: Laetoli   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Precio: 16,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

"Montauk" fue escogida por el prestigioso crítico alemán Marcel Reich-Ranicki como una de las veinte novelas canónicas de la literatura alemana de todos los tiempos. En ese canon, "Montauk" se codea con "Las desventuras del joven Werther" (Goethe), "Effi Briest" (Fontane), "La montaña mágica" y "Los Buddenbrook" (Mann), "El proceso" (Kafka), "Berlin Alexanderplatz" (Döblin), "La marcha de Radetzky" (Roth), "Las tribulaciones del estudiante Törless" (Musil) o "Tala" (Bernhard). Traducida en la década de 1970 en la desaparecida Editorial Labor, y fuera de la circulación desde hace muchos años, Montauk vuelve a estar ahora a disposición de los lectores
de habla castellana en una nueva traducción del novelista Fernando Aramburu.
Max Frisch nació en Zúrich en 1911 y murió en esa misma ciudad en 1991. Estudió arquitectura y durante algunos años trabajó como corresponsal periodístico. A lo largo de casi cuatro décadas, Frisch escribió novelas ("Homo Faber", "No soy Stiller", "Digamos que me llamo Gantenbein", entre otras), obras de teatro (como "Don Juan o el amor a la geometría", "Bidermann y los incendiarios", "Andorra", etc.) y dos volúmenes de diarios (1946-1949 y 1966-1971). «En su obra, en la obra del escritor europeo Max Frisch, pudimos y podemos hallar lo que todos buscamos en la literatura: nuestras penas. O también, a nosotros mismos» (Marcel Reich-Ranicki).
«Max Frisch es uno de los grandes autores europeos del siglo XX. Es como si su permanencia fuera una garantía de que la literatura de hondo calado sigue expandiendo luz en épocas de oscuridad y conformismo» (Robert Saladrigas, "Culturas", "La Vanguardia")
«Frisch, novelista y dramaturgo, es un intelectual comprometido con su tiempo. La densidad de sus planteamientos, su lucidez y su energía lo delatan. No se atiene a la ligereza actual y requiere lectores para los que la lucidez sea una premisa de la lectura» (José María Guelbenzu, "Babelia", "El País")



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