logo paquebote
5 libros encontrados buscando Materia: Los libros que más nos han gustado en paquebote.com

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-18818-26-4

La gallina ciega «Diario español»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 816
Formato: Rústica
Precio: 39,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

No sé por qué se llama así este libro. Se me ocurrió que era bueno, lo puse. ¿A qué se refiere? Goya, sí, pero no al tapiz o su cartón. Ni al juego. Sí a una persona privada de luz, en oscuridad completa ?sin perder la vista, pero metida dentro de las tinieblas gracias a una venda o pañolón?, anublados el juicio y la razón, incapaz de juzgar los colores, a quien su ignorancia parece discreción, entorpecidos los sentidos, a quien todo se le volvió noche, ciego de pasión de orgullo. Sí: España con los ojos vendados, los brazos extendidos, buscando inútilmente a sus compañeros o hijos, dando manotazos al aire, perdida. También «gallina ciega» refiriéndose a haber empollado huevos ajenos: ?En eso no ha cambiado. ?No digo que lo haya hecho. ¿Quiénes somos? Tal vez otros. No la reconocemos. No la reconocí aunque haya dejado tantos rastros, raigones con los que tropecé, raíces por doquier que trepaban por mis arterias y venas. Tal vez los ciegos seamos sus hijos. Quizá la gallina ciega soy yo y España siempre fue así y no solo hace treinta y tres años. Acaso únicamente haya cambiado el tiempo. Acaso los que empollamos huevos extraños fuimos los que nos fuimos. Tal vez. Quizá por eso acudió el título. Quizá no. Pero esto vi. Acaso, ciego (o sin coma).
Max Aub
Treinta años después de abandonar España como un vencido republicano más, Max Aub aterrizó el 23 de agosto de 1969 en el aeropuerto barcelonés de El Prat. «He venido, pero no he vuelto», se apresuró a declarar a la prensa barcelonesa para que no hubiera lugar a equívocos o malentendidos sobre la interpretación de su viaje. El pretexto para este viaje fue el de acopiar materiales para un libro encargado por la editorial Aguilar sobre Luis Buñuel que Aub quería titular Buñuel: novela, obra inconclusa en la que trabajó hasta su muerte y que el escritor quiso que fuera la novela de su generación.
Aub vino a España en 1969 con la memoria de la dignidad republicana en su equipaje y se sintió en todo momento representante de una España exiliada y democrática que no pudo ser. El contraste entre su memoria de aquella España republicana y la realidad de la España franquista fue para él un contraste doloroso y brutal, más duro en realidad de lo que podía imaginar. Sangra un indignado Max Aub en muchas páginas de este diario español por la herida del olvido y de la indiferencia política del pueblo español. En este sentido, La gallina ciega es un ejercicio militante y apasionado de memoria republicana y democrática, un testimonio literario con valor de testamento moral que en 2021, cincuenta años después de su primera edición mexicana en 1971, conserva por desgracia total vigencia y plena actualidad.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951) es catedrático de literatura española contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona y director desde su fundación en 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Editor de los Diarios, 1939-1972 (1998) y Nuevos diarios inéditos, 1939-1972 (2003) de Max Aub, es autor también de Los laberintos del exilio. Diecisiete estudios sobre la obra literaria de Max Aub (2003). Su último libro publicado se titula El Partido Comunista de España y la literatura, 1931-1978. Once estudios sobre escritores, intelectuales y política (2021).


ISBN:

978-84-16968-12-1

Trampas

Editorial: Reino de Cordelia   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: Cartoné, 22 x 17 cm.
Precio: 18,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Max Aub (París, 1903 - México D.F., 1972) murió en su casa de México cuando preparaba el tapete verde y la baraja para iniciar una partida de naipes con unos amigos. Su afición al juego, por tanto, está más que acreditada. Jugó siempre: mientras sufría la dureza de los campos de concentración y también en la tranquilidad de su domicilio en el exilio. En su correspondencia hay abundantes cartas en las que menciona su intención de publicar un volumen titulado Trampas, del que aparecieron Algunas trampas en 1968 en la revista mexicana Diálogos y en 1970 en la española El Urogallo. Suponen la punta del iceberg, menos de la cuarta parte de los cuatrocientos doce aforismos sobre el juego que componen el libro completo. Pedro Tejada Tello, investigador de la obra de Aub, que ya dio a la imprenta los Crímenes ejemplares de este gran escritor español, ha logrado que Trampas llegue a la imprenta por primera vez tal y como la concibió su autor. Este inédito se ilustra a dos tintas con los palos de la baraja, el tarot, fichas de dominó, figuras de ajedrez de ajedrez, bolas de la lotería… en busca de un placer estético a la altura del texto. Juguetón por naturaleza, eterno travieso del ingenio, Max Aub se pregunto aseverando: «¿Qué finalidad tiene el juego que no sea la hermosura?».


ISBN:

978-84-9740-242-2

Campo Francés

Editorial: Castalia   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: Tela, 12 x 20,5 cm.
Precio: 28,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

La vivencia de la guerra civil y de los campos de concentración impuso un cambio radical a la vida y a la obra de Aub. Con esos campos de la escritura construyó sus señas de identidad, en un espacio enredado entre los planos de la España que fue y la que no pudo ser. En esa búsqueda formuló "El laberinto mágico", un exhaustivo retablo dedicado a relatar la contienda, sus causas y consecuencias. Este proyecto incluyó los extensos tomos de los "Campos" --"Campo cerrado" (1943), "Campo abierto" (1951), "Campo de sangre" (1945), "Campo del Moro" (1963), "Campo francés" (1965) y "Campo de los almendros" (1968)-- y veinticinco cuentos, que cubren el periodo que va desde julio de 1936 hasta 1963.
La aparición de "Campo francés" provocó un gran impacto, al actualizar el terrible episodio del éxodo republicano hacia Francia enmarcado en el comienzo de la II guerra mundial. La acogida positiva a los aspectos temáticos de la obra se extendió a su forma, no habitual, que fue descrita como: "libro dialogato", "escrito a la manera de guión cinematográfico", que "quiere extraer su forma de una precisa mezcla del aspecto documental y la ficción".
Esta edición, realizada en colaboración con la Fundación Max Aub, reproduce las ilustraciones de la edición original

La editora, Valeria de Marco, es catedrática de literatura española de la Universidade de São Paulo (Brasil). Finalista del Premio Casa de las Américas (1993) en la categoría ensayo, ha centrado su investigación en teoría literaria examinando las relaciones entre historia y literatura. En este campo de estudios publicó libros sobre literatura brasileña –"O Império da cortesã. Lucíola, um perfil de Alencar" (1986) y "A perda das ilusões. O romance histórico de José de Alencar" (1993)– y varios ensayos sobre literatura española del siglo XX en revistas especializadas.


ISBN:

84-930221-8-7

Crímenes ejemplares

Editorial: Media Vaca   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: Tapa dura
Precio: 22,11
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Algunos de los relatos que componen estos "Crímenes ejemplares" aparecieron antes en "Sala de Espera", publicación a través de la cual Max Aub daba a conocer a sus allegados y a otros lectores interesados fragmentos de todo aquello que iba escribiendo. Esta edición utiliza los 87 cuentos que su autor agrupó en forma de libro y publicó por vez primera en la Impresora Juan Pablos de la ciudad de México el año 1957, en edición cuidada por el propio Max Aub y enriquecida (como se dice del caldo al que se echa un hueso) con viñetas extraídas de "Book of Objects" (San Luis Potosí, 1883).
Que sepamos, nunca hasta ahora se habían dado estos breves relatos con tal derroche de espacio y de tinta negra. Ni con un desbordamiento gráfico semejante: 31 artistas ofrecen aquí sus propias versiones de los crímenes No era tarea fácil, porque muchos de los cuentos contienen en si mismos imágenes poderosas que es inútil duplicar y de las que cuesta sustraerse. Todos los dibujantes, con alguna excepción, han escogido el texto que ilustran. Muchos de ellos son asiduos colaboradores de prensa, otros se dedican a la historieta, al libro infantil, a la publicidad y al cartelismo; otros son pintores y exponen sus obras regularmente en galerias.

“Lo maté porque me dolía la cabeza. Y él venga hablar, sin parar, sin descanso, de cosas que me tenían completamente sin cuidado. La verdad, aunque me hubiesen importado. Antes miré mi reloj seis veces, descaradamente: no hizo caso. Creo que es un atenuante muy de tenerse en cuenta.”
(Max Aub)
• Ilustraciones de Ajubel, Alfredo, Arnal Ballester, Asun Balzola, Miguel Calatayud, Mariana Chiesa, Chumy Chúmez, El Roto, César Fernández Arias, Miguel Gallardo, Paco Giménez, Artur Heras, Alejandra Hidalgo, Isidro Ferrer, Isol, Ana Juan, Sean Mackaoui, Max, Micharmut, Pep Montserrat, Eduardo Muñoz Bachs, Javier Olivares, Carlos Ortin, Javier Pagola, Raúl, Gabriela Rubio, Sergio Sanz, Santiago Sequeiros, Silvestre, J. E. Urrutia Capó y Fernando Vicente. Con un retrato del autor por Vicente Rojo.


ISBN:

8435091619

Aforismos en el laberinto

Editorial: Edhasa   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Tapa dura 15,5 x 18,7 cm.
Precio: 16,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Nada mejor que celebrar el AÑO MAX AUB que con una selección de aforismos del autor, que nos darán una visión muy precisa de toda su obra. Javier Quiñones, novelista y en su momento editor de los cuentos realistas de Aub, ha reunido todos los aforismos del autor, junto con máximas y sentencias extraídas de su vasta obra. Su distribución en secciones permite calibrar por un lado la fuerza estilística aubiana y su aguda ironía, y por otra conocer la sorprendente variedad de registros que muestra su obra (humor, maliciosas opiniones sobre escritores contemporáneos, reflexiones políticas, pensamiento estético...). José Antonio Marina, autor de un sentido prólogo, destaca a Aub como el más universal de los prosistas españoles del siglo XXde la generación del 27. Completan la edición algunas ilustraciones y caricaturas de Aub y el material habitual en esta colección (cronología, bibliografía....).



[1-5]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal