Publicada originalmente en 1976, en pleno boom económico italiano, esta pequeña obra maestra se presenta como una novela social que, página tras página, dibuja un fresco cruel y clarividente del lado más oscuro y mezquino de la pequeña burguesía, entendida como condición existencial inherente a la contemporaneidad capitalista y consumista.
Con un estilo conciso, inmune a cualquier concesión al colorismo que no sea el tono ceniciento del anonimato, Cerami esboza el personaje escalofriante de un anodino funcionario ministerial, embrutecido por el ritmo inhumano de la gran ciudad, enajenado por la cotidiana lucha por la supervivencia y completamente sumido en un constante estado de indiferencia y soledad. Un pequeño pequeñoburgués, precisamente: el epítome del ciudadano medio, con su fragilidad e infantilismo, que, privado de todo, incluso de las más básicas referencias morales, acaba por convertirse en un monstruo. Una historia sórdida, sucia, que avanza con lúgubre e inexorable paso hacia un desenlace anunciado y sin embargo asombroso. En palabras de Pasolini, «una bellísima novela neocrepuscular, atroz».
Amazon es el antagonista de las historias que reúne este libro, cuyos protagonistas son escritores, librerías y bibliotecas de todo el mundo. Autores como Stanis?aw Lem, Jorge Luis Borges, Curzio Malaparte, Susan Orlean, Iain Sinclair y Han Kang. Y espacios del libro tanto reales -las librerías de Tokio o Seúl, la Biblioteca Nacional de Argentina o la Gabriel García Márquez de Barcelona- como imaginarios -desde la psicogeografía de Londres hasta las bibliotecas de Don Quijote, el Capitán Nemo y los bibliotecarios de Babel. Jorge Carrión lleva veinticinco años leyendo ciudades y países a través de la literatura. Tras la publicación hace una década de Librerías -el libro de referencia internacional sobre el tema, traducido a catorce idiomas-, comenzó a escribir también sobre las bibliotecas más importantes de las ciudades a las que viajaba. Este volumen selecciona sus mejores crónicas y ensayos. E invita a la lectura, la reflexión y la resistencia.
Los aforismos incluidos en estos Cuadernos redactados en París, y decantados durante los años en que José María Ridao ha residido en Nueva Delhi, despliegan una visión del mundo marcada por la ironía, a medio camino entre las evidencias racionales que desmienten creencias forjadas por la tradición y una intuición casi poética que revela nuevas y sorprendentes dimensiones de la realidad. Las ideas más comunes acerca de la filosofía, la historia, la libertad, el arte, la literatura, el periodismo o la política son revisitadas en una obra que, pese al carácter fragmentario que exige el género, mantiene un ritmo constante y una sugerente unidad de fondo.